Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Historia del Arte
Preparación de oposiciones
A Distancia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Oposiciones
-
Metodología
A distancia
-
Inicio
Consultar
En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Opiniones
Materias
- Historia del arte
- Arte
- Artes aplicadas
- Cerámica
- Vidrio
- Renacimiento
- Barroco
- Mosaico
- Orfebrería
- Civilizaciones
Profesores
Equipo de Profesores
Director
Temario
1. Arte prehistórico: carácter mágico y utilitario de las primeras manifestaciones artísticas. El nacimiento de la cerámica.
2. Concepciones plásticas de las civilizaciones agrarias. El arte en Oriente Medio: Mesopotamia y Persia. Arquitectura, escultura y artes aplicadas.
3. El arte en Egipto. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
4. El arte prehelénico: civilización minoica y micénica. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
5. Orden y proporción en la arquitectura griega. Tipologías y evolución. La escultura griega como reflejo de la belleza ideal en sus distintas etapas.
6. El arte al servicio del poder político en Roma. Arquitectura, escultura y pintura. La vivienda romana y los edificios públicos.
7. Cerámica, vidrio, mosaico y artes del metal en Grecia, Etruria y Roma.
8. El arte paleocristiano. Arquitectura, escultura, pintura y mosaico. Simbología e iconografía del primer cristianismo: su papel en la configuración de los sistemas visuales del occidente medieval.
9. El arte bizantino como punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Arquitectura, escultura, pintura y mosaico.
10. Los marfiles, textiles y esmaltes bizantinos como divulgadores de un lenguaje ornamental, simbólico y figurativo.
11. El período prerrománico: arte celta-irlandés y escandinavo. El prerrománico en la Europa romanizada: arte visigodo y carolingio. Arquitectura, escultura, miniatura, marfiles, orfebrería. Programas ornamentales.
12. El Islam: un nuevo código estético. Arquitectura religiosa y civil: mezquitas y palacios. Jardines. Al-Andalus.
13. Cerámica, vidrio y metales en el mundo islámico. Textiles y marfiles en el arte hispanomusulmán y mudéjar.
14. Los albores de Europa: el origen y formación del arte románico como expresión del poder feudal monástico. Fuentes iconográficas del arte románico y su presencia en los marfiles, orfebrería y esmaltes.
15. La arquitectura románica y la escultura monumental románica. Los caminos de peregrinación como puntos de encuentro de los maestros itinerantes. El simbolismo de la iglesia.
16. La pintura mural románica, el mosaico y la vidriera. La pintura sobre tabla en el románico hispano. Simbología románica y repertorios iconográficos.
17. Nacimiento de un arte burgués: origen y formación del arte gótico. La arquitectura gótica: esencia y evolución de la catedral. La luz como símbolo: la vidriera gótica.
18. Renovación de los modelos iconográficos y estéticos en la escultura gótica monumental y mobiliar.
19. La pintura gótica italiana en el Duecento y Trecento. Influencia de las tendencias italianas en la pintura gótica española.
20. La búsqueda del realismo: la pintura gótica en Flandes y Alemania. Su difusión en Europa.
21. La recuperación de los ideales clásicos a través del pensamiento neoplatónico: el hombre como centro del universo. El mecenazgo del Quattrocento. Pensamiento estético en el Renacimiento. Iconología e iconografía religiosa y profana. La tratadística de las artes.
22. Renovación del lenguaje arquitectónico en el Renacimiento: el Quattrocento y el Cinquecento.
23. La escultura y pintura italiana en el Quattrocento y en el Cinquecento.
24. Técnicas y tendencias del grabado en el Renacimiento, su importancia en la difusión de los planteamientos estéticos. Figuras más relevantes.
25. La singularidad de la arquitectura, escultura y pintura renacentista española. La rejería y la orfebrería.
26. La ruptura del equilibrio: el arte manierista.
27. Las manufacturas renacentistas del vidrio y de la cerámica en Italia. Renovación de las técnicas y del diseño y su repercusión en Europa. La producción vidriera y cerámica en España: entre la tradición y la influencia italiana.
28. La búsqueda del “confort” en la vivienda en los siglos XVI y XVII: mobiliario y tapices. Ejemplos más característicos del ámbito italiano y europeo. La vivienda en los Paises Bajos.
29. Centros de producción textil en Italia y Europa. España: la moda como fenómeno social en el Renacimiento. La joyería y el vestido.
30. Los primeros libros. Atenas, Alejandría y Roma como principales centros productores. Los códices. Libros medievales europeos. Principales talleres laicos y religiosos. Los manuscritos miniados españoles.
31. Los primeros libros impresos y sus antecedentes. La difusión de los ideales humanistas en los siglos XV y XVI. El libro renacentista. Impresores y editores europeos significativos.
32. El libro en los siglos XVII al XIX. La evolución de la técnica y el comercio del libro. Impresores y grabadores en España. Los ex-libris.
33. El Barroco: el arte al servicio del espíritu de la contrarreforma y de las monarquías absolutas.
34. La arquitectura barroca. Las transformaciones urbanísticas barrocas en la Europa del siglo XVII. Principales construcciones religiosas del barroco europeo.
35. El palacio barroco y sus programas decorativos. Versalles y su influencia en Europa. Jardines. El mobiliario francés del siglo XVII y su repercusión en Europa. Tipologías y difusión de modelos. Las artes decorativas.
36. Carácter escenográfico de la escultura barroca en Italia: su repercusión en Europa. El academicismo francés.
37. El realismo de la escultura barroca hispana. Escuelas y principales representantes. La escultura y su relación con las artes aplicadas en el arte religioso procesional.
38. Pintura barroca en Italia: el tenebrismo y la tendencia decorativa. Entre la religión y el mito.
39. Pintura barroca en Flandes y Holanda. El género doméstico como fuente de documentación social: textiles, moda, interiores.
40. La pintura barroca española. El Siglo de Oro español.
41. Las artes del vidrio y de la cerámica en el Barroco y en el Rococó: principales centros europeos. Sèvres. El Buen Retiro. La Granja. La influencia de oriente en el lenguaje ornamental.
42. La evolución del traje y sus complementos vistos a través de la pintura galante y del retrato en el siglo XVIII.
43. El lenguaje ornamental del Rococó y su aplicación a la arquitectura y a las artes aplicadas. La porcelana, el vidrio y el mueble. El concepto de decoración integral.
44. Los comienzos de un procedimiento industrial en la representación artística: el grabado xilográfico y calcográfico desde el siglo XV al siglo XVIII. Técnicas y principales representantes.
45. La Europa del Siglo de las Luces: la estética de la Ilustración. Los teóricos del neoclasicismo y la renovación de la escultura, la pintura y la arquitectura. Repercusión en las artes aplicadas.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Historia del Arte