Pedagogía de la danza, grado superior de enseñanzas artísticas

CONSERVATORIO SUPERIOR DE DANZA MARIA DE AVILA

Grado

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Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Créditos

    240

Formación cualificada de profesionales que, partiendo de una formación práctica previa como
base fundamental, poseen una completa formación práctica, teórica y metodológica, que les capacita para
integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Gral. Ricardos, 177, 28025

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Materias

  • Grado en ciencias de la danza
  • Danza
  • Anatomía
  • Fundamentos de la danza
  • Habilidades artísticas
  • Fisiología del movimiento
  • Didáctica de la Danza
  • Análisis del repertorio
  • Escenificación de la Danza
  • Interpretación

Temario

"MATERIAS: (TIEMPOS LECTIVOS MÍNIMOS en horas)
  • Teoría e Historia de la Danza, del Arte y de los Principios Estéticos (175)
  • Anatomía y Fisiología del Movimiento (165)
  • Psicología Evolutiva y de la Educación (100)
  • Pedagogía (120)
  • Metodología y Didáctica de la Danza (190)
  • Análisis del repertorio. (200)
  • Escenificación de la Danza. (120)
  • Producción y Gestión Cultural. (45)
  • Música (140)
  • Interpretación y Técnicas de Danza. (200)
  • Proyecto fin de carrera (45)
TOTAL TIEMPOS LECTIVOS MÍNIMOS DE LA ESPECIALIDAD: 1500 horas

Objetivos

  • Conocer, comprender y valorar el desarrollo histórico de la danza en las distintas culturas y los factores sociales, estéticos y artísticos que lo sustentan.
  • Conocer el cuerpo humano, su proceso de desarrollo y sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión a través de la danza.
  • Capacitar para la enseñanza de la danza mediante la adquisición y aplicación de conocimientos pedagógicos y didácticos básicos, así como la profundización en métodos pedagógicos especializados.
  • Conocer los aspectos generales del sistema educativo, los procedimientos para la elaboración de planes y programas educativos, sus diferentes formas de aplicación y desarrollo y los criterios y técnicas de evaluación educativa.
  • Conocer el marco jurídico y administrativo en el que se desarrolla la actividad docente y la producción de los espectáculos de danza.
  • Conocer los fundamentos de la creación coreográfica y de los factores espaciales, temporales e interpretativos que acompañan a la escenificación.
  • Conocer y analizar el repertorio y las escuelas, estilos y técnicas de la Danza y capacitar al maestro de danza para su transmisión a los alumnos.
  • Profundizar en las técnicas interpretativas y en los nuevos lenguajes escénicos. Conocer el proceso creativo de los bailarines.
  • Conocer y utilizar la música como parte del proceso de aprendizaje de la danza.


    • Materia: Teoría e Historia de la Danza, del Arte y de los Principios Estéticos
    • Descripción:
      • Estudio de la historia del arte y de las ideas estéticas. Teoría y fundamento de las artes. Estudio histórico de las diferentes formas de espectáculo. Antropología de la danza.
      • Estudio de la historia de la danza desde sus orígenes: los mitos, los rituales, el hecho escénico, etc.
      • Estudio de las escuelas, estilos, autores y del repertorio coreográfico a través del tiempo. Fundamentos culturales y sociales.
      • Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc.
      • La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.
    • Número de horas mínimas:175


    • Materia: Anatomía y Fisiología del Movimiento
    • Descripción: Estudio fisiológico del cuerpo humano en los siguientes aspectos:
      • El proceso de crecimiento. Cambios hormonales y su incidencia sobre el sistema osteoarticular. Posibles alteraciones.
      • Función muscular. Fisiología del músculo. Consumo energético. Fatiga muscular.
      • Preparación muscular. Patologías y prevención. Fisiología del sistema cardiorrespiratorio. Consumo de oxígeno. Gasto cardíaco.
      • Trabajo aeróbico y anaeróbico. Particularidades del niño.
      • Sistema nervioso. Fisiología y funciones. Conexión con el exterior.
      • Equilibrio, sensibilidad y memoria propioceptivas. Técnicas de control y relajación (Alexander, TaiChi, Feldenkreis, etc.).
      • Fundamentos de nutrición y dietética. Anorexias.
      Estudio anatómico biomecánico en los siguientes aspectos:
      • Articulaciones y músculos más importantes del sistema músculoesquelético.
      • Características osteoarticulares del niño, el adolescente y el adulto.
      • Patologías.
      • Alteraciones de alineación. Detección y corrección. Conceptos elementales de rehabilitación postural.
      • Factores a tener en cuenta en la exploración de un futuro alumno de danza.
      • Lesiones más frecuentes en la práctica de la danza. Prevención y tratamiento primario.
    • Número de horas mínimas:165


    • Materia: Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Descripción:
      • Introducción a la Psicología. Procesos psicológicos básicos. Percepción. Modalidades. Análisis funcional del sistema perceptivo. Percepción y representación. Emoción y motivación. Activación, refuerzo e incentivo. Respuestas corporales y emoción. Expresión emocional y adaptación. Emoción y cognición.
      • Ciencias de la conducta. Técnicas de autocontrol.
      • Teorías y modelos explicativos del desarrollo.
      • Desarrollo psicológico y procesos educativos.
      • Características psicológicas y psicosociológicas del alumnado.
      • Desarrollo cognitivo, emocional y social. Técnicas de relación.
      • Los procesos de aprendizaje: aprendizaje significativo. Organización del conocimiento en contextos educativos. Autoconcepto, expectativas, patrones atribucionales.
      • Interacción profesoralumnos, alumnoalumno.
      • Clima institucional. Clima del aula y aprendizaje.
    • Número de horas mínimas:100


    • Materia: Pedagogía
    • Descripción:
      • Diseño y organización del currículo. Organización escolar: la organización curricular en la enseñanza obligatoria y postobligatoria y en las enseñanzas artísticas. El desarrollo del currículo en los centros docentes: proyecto educativo, proyecto curricular y programaciones. La evaluación del currículo. Los currículos integrados (enseñanzas obligatorias y enseñanzas artísticas).
      • Organización y funcionamiento de los centros: enseñanzas obligatorias y enseñanzas artísticas. Reglamentos, órganos de gobierno y de coordinación docente. La evaluación de los centros educativos.
      • Evaluación de los aprendizajes de los alumnos y evaluación de la enseñanza. Funciones de la evaluación.
      • Sociología de la educación: teoría e instituciones contemporáneas de educación. Análisis sociológico del sistema educativo, de la educación obligatoria y de la educación artística. Acción educativa, procesos pedagógicos. Diferentes concepciones de la educación artística en Europa. Naturaleza, finalidades y funciones de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo español. Su relación con las enseñanzas obligatorias. Análisis sociológico de las organizaciones educativas y específicamente de los centros de enseñanzas artísticas.
      • La danza como parte de la formación cultural del niño.
      • Tutoría y orientación educativa: orientación e intervención educativa. Las adaptaciones curriculares.
    • Número de horas mínimas:120


    • Materia: Metodología y Didáctica de la Danza
    • Descripción:
      • Didácticas específicas de las enseñanzas de danza: aspectos básicos de la didáctica de las materias. Principales líneas de innovación e investigación didáctica.
      • El proceso de elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y revisión de proyectos curriculares y de programaciones en las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo. Análisis de proyectos curriculares y de programaciones.
      • Recursos para la enseñanza de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo. Materiales didácticos y curriculares. Equipamientos, instalaciones.
      • Otros recursos didácticos.
      • Evaluación de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo.
      • Tipos e instrumentos de evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza/ aprendizaje y del rendimiento de los alumnos. Criterios de promoción.
    • Número de horas mínimas:190


    • Materia: Análisis del repertorio.
    • Descripción:
      • Metodología y técnica de análisis de los diversos lenguajes del Repertorio de la Danza, en directa relación con la labor pedagógica. Movimientos, tendencias y escuelas: aspectos artísticos, culturales y sociales.
      • Estudio teórico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia, considerándose especialmente el momento histórico en que se crearon. Estudio y revisión de las diferentes formas, estilos y conceptos coreográficos en su evolución histórica.
      • Análisis de los principales aspectos que determinan el proceso creativo de los bailarines y su influencia en la escenificación. Estudio de la acción dramática y sus componentes elementales en el repertorio coreográfico.
      • Semiología de la representación escénica. Estudio de los elementos espectaculares que caracterizan y definen una expresión escénica en sus diferentes modalidades en las obras estudiadas.
    • Número de horas mínimas:200


    • Materia: Escenificación de la Danza.
    • Descripción:
      • El estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena de un espectáculo de danza.
      • La notación coreográfica. El espacio escénico, la caracterización e indumentaria, la iluminación y el sonido. Factores interpretativos, espaciales y temporales que rigen la escenificación. Diferentes perspectivas de análisis: la semiótica, la estética, etc.
    • Número de horas mínimas:120


    • Materia: Producción y Gestión Cultural.
    • Descripción:
      • Organización y producción de espectáculos culturales y de danza.
      • Organización y gestión de centros de enseñanza de danza. La empresa cultural.
      • Cooperación entre centros de enseñanza y centros de difusión artística.
      • Planificación y programación. Financiación y gestión económica. Gestión de recursos humanos. Contratación. Equipo artístico, técnico y administrativo. Equipo docente.
      • Análisis de los proyectos. Patrocinio. Promoción y marketing.
      • El régimen jurídico de la danza. Ordenación y gestión cultural en las Administraciones públicas. La cultura en la Unión Europea.
    • Número de horas mínimas:45


    • Materia: Música
    • Descripción:
      • Conocimiento de los recursos del lenguaje musical y de su transcripción gráfica.
      • Análisis del hecho musical aplicando un proceso de razonamiento lógico y sistemático. Estudio de sus estructuras, formas y sistemas.
      • Conocimiento de las características y recursos de la música en las diferentes épocas y estilos.
      • La relación entre la música y la danza. Sonido, movimiento e interpretación. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas.
      • Métodos para la enseñanza de la música y del ritmo. Análisis musical de las estructuras dinámicas de una clase de danza en sus diferentes estilos. Relación entre el músico acompañante y el profesor de danza.
    • Número de horas mínimas:140


    • Materia: Interpretación y Técnicas de Danza.
    • Descripción:
      • Fundamentos teóricos y artísticos de la interpretación de la danza.
      • Investigación en el estudio de las técnicas tradicionales de la Danza clásica, española y contemporánea. Los nuevos lenguajes interpretativos. Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas. Aprendizaje de los mecanismos internos y externos del proceso de creación del personaje. La improvisación como técnica de interpretación. La investigación de las técnicas tradicionales de danza. Estudio de otras técnicas de danza.
    • Número de horas mínimas:200


  • Materia: Proyecto fin de carrera
  • Descripción:
    • Trabajo, estudio o investigación propuesto por el alumno con la aprobación del centro bajo la dirección de un profesor. Aplicación por el alumno de los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su carrera.
    • Especialización y profundización en un área concreta.
  • Número de horas mínimas:45


OBSERVACIÓN: Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas al establecer su propio currículo del grado superior de Danza han organizado cada una de las materias en una o varias asignaturas, y han hecho constar las materias a las que corresponden, determinando el curso o cursos en que deben realizarse las asignaturas correspondientes. Los tiempos lectivos mínimos expresados en la tabla anterior han podido ser incrementados, por lo que se recomienda consultar la normativa que regula el grado superior de Danza de la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios correspondientes."

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