CONSERVATORIO DE MÚSICA

      Percusión - Grado Elemental

      CONSERVATORIO DE MÚSICA
      En CALAHORRA

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      Información importante

      Tipología Curso
      Dirigido a Para niños
      Lugar Calahorra
      • Curso
      • Para niños
      • Calahorra
      Descripción

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
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      CALAHORRA
      C/ Carreteril, s/n, 26500, La Rioja, España
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      Preguntas & Respuestas

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      Temario

      Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
      Familia: Percusión
      Estudios: Percusión

      ESPECIALIDADES: Percusión

      ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
      INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Percusión
      LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

      OTRAS ASIGNATURAS
      Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

      Objetivos:

      OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

      • Conocer las características de todos los instrumentos que constituyen la familia de la percusión y sus posibilidades sonoras para utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la colectiva.
      • Aplicar una sensibilidad auditiva que valore por igual, en toda la gama de instrumentos, la exigencia de la calidad sonora.
      • Interpretar un repertorio de conjunto de diferentes estilos adecuado a las dificultades de este nivel.

      OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

      • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
      • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
      • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
      • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
      • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
      • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
      • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

      Contenidos

      CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

      • Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambas.
      • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa para conocer la gama tímbrica de cada instrumento.
      • Desarrollo de la versatilidad necesaria para tocar simultánea o sucesivamente distintos instrumentos.
      • Conocimientos básicos de la forma de producción del sonido en cada instrumento (distintos tipos de baquetas, dedos, manos, etcétera).
      • Principios generales sobre los cambios de manos.
      • Aprendizaje de los diversos modos de ataque.
      • Estudio de los instrumentos de «pequeña percusión», con especial hincapié en todos aquellos que se puedan tocar directamente con la mano (bongos, panderos, tumbadoras, etc.).
      • Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de la diversidad tímbrica característica de la percusión.
      • Aprendizaje elemental de caja, xilófono y timbales como instrumentos básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo (afinación); estudios de dificultad progresiva en estos instrumentos.
      • Estudio de obras de nivel elemental para conjunto de percusión que reúnan una gama amplia y variada de instrumentos con intercambio sistemático de los diversos instrumentos que integren el conjunto.
      • Práctica de la improvisación en grupo.
      • Práctica de la lectura a vista para favorecer la flexibilidad de adaptación a las características de escritura para los diversos instrumentos.
      • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
      • Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

      CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

      RITMO:

      • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
      • Percepción e identificación del acento.
      • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
      • Figuras rítmicas.
      • Fórmulas rítmicas básicas.
      • Simultaneidad de ritmos.
      • Tempo y agógica.
      • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
      • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
      • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
      • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
      • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

      ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

      • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
      • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
      • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
      • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
      • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
      • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
      • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
      • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
      • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
      • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
      • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
      • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
      • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
      • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
      • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
      • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.