INTESA

      PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS

      5.0 excelente 5 opiniones
      INTESA
      A Distancia

      2.750 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Diploma de Especialización
      Metodología A distancia
      Horas lectivas 900h
      Duración Flexible
      Servicio de consultas
      Tutor personal
      • Diploma de Especialización
      • A distancia
      • 900h
      • Duración:
        Flexible
      • Servicio de consultas
      • Tutor personal
      Descripción

      En este curso os enseñamos partiendo de cero cómo reconocer la firma de un pintor para así poder autentificar la autoría de una obra de arte. Expertizar una firma fijándonos en cada detalle, comparándolas con otras del mismo autor, de la misma época es un trabajo de investigación emocionante, que nos lleva a la propia mentalidad del artista, de su vida, de lo que lo emocionó, lo que le llevó a elegir un tema en lugar de otro... No olvidemos que como ya se dijo, «una firma es una biografía abreviada».

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación

      A distancia
      Inicio
      Ubicación
      A distancia

      A tener en cuenta

      · ¿A quién va dirigido?

      Este curso va dirigido a todos los peritos, especialmente peritos calígrafos, peritos documentalistas, peritos peritos en pintura artística, peritos en falsificaciones de obras de arte y todos los relacionados con las artes y antigüedades.

      · Requisitos

      Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.

      · Titulación

      Curso universitario de especialización en "PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS". Acuerdo formativo con la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Opiniones

      5.0
      excelente
      Valoración del curso
      100%
      Lo recomiendan
      5.0
      excelente
      Valoración del Centro

      Opiniones sobre este curso

      D
      D. M. B.
      5.0 08/12/2016
      Lo mejor: Estoy muy contenta con la atención tanto del profesor como todo el personal que forma el equipo.
      A mejorar: Nada.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      J
      J. A. R.
      5.0 20/11/2016
      Lo mejor: Quiero destacar la atención y la paciencia del profesorado, especialmente la del profesor Moya que siempre nos recibe con la mayo cordialidad y nos enseña con dedicación todos y cada uno de los entresijos del mundo del arte. Me siento un privilegiado de poder recibir sus enseñanzas. Muchas gracias a todo el equipo.
      A mejorar: Nada.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      S
      S. Mª F. L.
      5.0 20/11/2016
      Lo mejor: El Profesor Alberto Moya nos ha sido una gran ayuda, por su atención y dedicación, sus explicaciones y esfuerzo para que aprendamos y podamos sacar el máximo provecho del curso. Todavía no hemos acabado pero la dedicación y disponibilidad para poder ayudarnos ha sido excelente.
      A mejorar: Nada.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      A
      A. M. S.
      5.0 28/10/2016
      Lo mejor: El Sr. Alberto Moya es muy rápido contestando a las dudas que le planteo por mail y corrigiendo las preguntas de los exámenes que le envío, no tardando nunca más de unas horas en contestar. La atención es eficiente y suficiente. Estoy muy contenta con el curso y, por supuesto, con el profesor.
      A mejorar: Nada.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      F
      F. M. J.
      5.0 27/10/2016
      Lo mejor: Quiero agradecer la atención y el buen hacer de D. Alberto Moya. Deseo agradecer la paciencia que está teniendo conmigo, por unas circunstancias personales complicadas en estos últimos meses. Es mi interés demostrar a D. Alberto que está en mi interés hacer un curso con una muy alta calidad en los trabajos y exámenes.
      A mejorar: Nada.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      * Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Pigmentos
      Técnicas pictóricas
      Estructura de la letra
      Gestos tipo
      Géneros gráficos
      Falsificaciones artísticas
      Firmas artísticas
      Perito
      Arte
      Pintor

      Profesores

      Alberto Moya Urrea
      Alberto Moya Urrea
      Jefe de Estudios

      Clara Badalona Gonzalez
      Clara Badalona Gonzalez
      Jefe de Estudios

      Temario

      • HISTORIA DE LOS PIGMENTOS:
      - Lista de pigmentos.
      - Paletas permanentes para las diferentes técnicas pictóricas.
      • EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:
      - ¿Qué es un pigmento hoy?
      - Tipología y procedencia de los pigmentos.
      - Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).
      - Pigmentos artificiales.
      - Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.
      - Identificación de pigmentos antiguos y modernos.
      - Historia documentada de los pigmentos.
      - Pintura acrílica.
      - Gouache / Témpera.
      • LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:
      - Pintura al temple.
      - Pintura al fresco.
      - El óleo.
      - La acuarela.
      - Pastel.
      - El grabado.
      - Los nuevos materiales (sólo una aproximación).
      • EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN:
      - Un registro de los pigmentos usados por Sorolla permitirá detectar falsificaciones.
      • EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.
      • ESTRUCTURA DE LA LETRA:

      - Partes.
      - Las zonas del espacio gráfico.
      • LOS GESTOS TIPO:
      - Principales gestos tipo.
      - El gesto tipo y su relación con la pericia.
      • LOS GÉNEROS GRÁFICOS:
      - El orden espacial.
      - La dimensión o tamaño escritural.
      - La orientación o dirección.
      - La inflinación.
      - La presión.
      - La cohesión.
      - La velocidad.
      - La forma.
      • EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:
      - Sin definir.
      - Definida.
      - En conflicto.
      - Texto positivo - Texto negativo.
      • EL TRAZO:
      - Clasificación de los trazos.
      - El trazo según Hegar.
      • LA FIRMA:
      - La firma por definición.
      - Significado de la firma.
      - Significado de la rúbrica.
      - El nombre común y el apellido: Su simbolismo.
      - La firma y su relación con el texto.
      - Colocación espacial de la firma.
      - Legibilidad entre texto y firma.
      - La rúbrica.
      • MODIFICACIONES ESCRITURALES:
      - Modificaciones involuntarias.
      - Modificaciones voluntarias.
      • LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:
      - Dubitado e indubitado.
      - Métodos de identificación.
      • NOMBRE TÉCNICO DE LOS TRAZOS QUE FORMAN LAS LETRAS.
      • EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:
      - El origen del movimiento escritural.
      - El sistema nervioso central.
      - La corteza cerebral y sus áreas.
      • LA FALSIFICACIÓN: UN ESTUDIO PROFUNDO:
      - Los diferentes tipos de falsificaciones.
      - El examen pericial: Pasos a seguir.
      • LAS FALSIFICACIONES ARTÍSTICAS:
      - Un poco de historia.
      - Las partes implicadas en la expoliación de bienes culturales

      - Tipología de los delincuentes en obras de arte en España.
      - La respuesta policial a la delincuencia de obras de arte.
      - Noticias y reportajes.
      - Las falsificaciones de cuadros.
      - Falsificación y tecnología.
      - La falsificación de cuadros en la actualidad.
      - La falsificación de las obras de pintura. Los cuadros.
      - Reportajes y noticias relacionadas.

      • FALSIFICADORES FAMOSOS (SÓLO ALGUNOS):
      - Federico Joni (1866-1946).
      - Umberto Giunti (1886-1970).
      - Alceo Dossena (1878-1937).
      - Han van Meegeren (1889-1947).
      - Elmyr de Hory (1906-1976).
      - Lothar Malskat (1913-1988) y Dietrich Fey.
      - Tom Keating (1917-1984).
      - Eric Hebborn (1934-1996).
      - Edgar Mrugalla (1938-).
      - John Myatt (1945-).
      - Wolfgang Beltracchi (1951-).
      - Shaun Greenhalgh (1961-).
      - Maria Apelo Cruz
      - Museos de las falsificaciones.

      • EL INFORME PERICIAL: EJEMPLO PRÁCTICO:
      - Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.
      - Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico.
      - Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico.
      - Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico.
      - Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).
      - Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.
      - Estudio de un caso.
      - Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.
      - Otro tipo de informe.
      • LA MENTE CREATIVA. EL ARTISTA.
      • EL ARTISTA: PERSONALIDAD FUERTE / PERSONALIDAD DÉBIL:
      - Personalidad fuerte.
      - Personalidad débil.
      - Características.
      - Correspondencias grafológicas.
      • OBRAS Y FIRMAS DE PINTORES FAMOSOS:
      - Ramón Casas.
      - Santiago Rusiñol.
      - Isidre Nonell.
      - Joan Miró.
      - Pablo Picasso.
      - Vincent van Gogh.
      - Eliseo Meifrén Roig.
      - Antoni Tàpies.
      - Joaquín Sorolla.
      - Raimundo Madrazo.
      - Marià o Mariano Fortuny.
      - Frida Kahlo.
      - Paul Cézanne.

      - Gustav Klimt.
      - Henri Matisse.
      - Paul Gauguin.
      • TRES CASOS AUTÉNTICOS DE FALSIFICACIÓN ARTÍSTICA:
      - Pablo Ruiz Picasso.
      - Dos supuestos Picassos.
      - Federico García Lorca - Dibujante.
      - José Segrelles Albert - Pintor-Ilustrador.
      • LOS PINTORES MÁS COTIZADOS (ALGUNOS DE ELLOS):
      - Pablo Picasso.
      - Francisco de Goya.
      - Vincent van Gogh.
      - Andy Warhol.
      - Paul Cézanne.
      - Amedeo Modigliani.
      - Francis Bacon.
      - Thomas Eakins.
      • ESTUDIO DE CONSERVACIÓN Y DE MICROMUESTRAS DE UNA OBRA PICTÓRICA.
      • DERECHO PROCESAL:
      - Intervención judicial del perito calígrafo.
      - Deontología.
      - Código deontológico.
      - Leyes relacionadas con la pericia
      • DIRECCIONES DE INTERÉS:
      - Direcciones principales.
      - Otras direcciones.
      • DICCIONARIO DE TÉRMINOS.
      • PRECIOS DE GRANDES OBRAS:
      - ¿Cuáles fueron los cuadros más caros de la historia?
      - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
      - Eugenio Lucas Villamil.
      - Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
      - Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
      - Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
      - Juan de Arellano (1614-1676).
      - Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
      - Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
      • HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS GRANDES PINTORES.
      • NOTICIA DE ARTE:
      - Galería en Londres reta a los visitantes a distinguir las obras originales de las falsas.
      • ALGUNAS FIRMAS DE PINTORES CÉLEBRES MUY AMPLIADAS.
      REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
      • REGLAS DEL PERITO.
      • MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
      • LA TACHA DE PERITOS.

      • PRECIO POR REPOSICIÓN.
      • COSTE DE REPOSICIÓN.
      • DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
      • ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
      • MUESTRAS DE TASACIÓN.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares