PERITO EN FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE
Curso
En Barcelona
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
¡Abre nuevas puertas a tu futuro laboral!
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Barcelona
Información importante
Documentos
- Perito en Falsificaciones de Obras de Arte INTESA-UEMC_compressed_removed (1).pdf
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten experiencia profesional en el área y personas que quieran la inserción laboral como especialistas en la materia.
Certificación universitaria otorgada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con créditos ECTS (24)
Opiniones
Materias
- Valor de mercado
- Obras de arte
- Envejecimiento
- Subastas
- Cerámica
- Reportajes
- Aminoración de daños
- Arte prehistórico
- Arte antiguo
- Perito
- Introducción al concepto de arte
- Breve historia de la pintura
- Arte medieval
- Arte contemporáneo
- Arte no occidental
- Entorno Jurídico
- Legislación internacional
- Constitución española
- Normativa administrativa
Temario
INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES
• INTRODUCCIÓN:
- Introducción al concepto de arte.
- ¿Pero qué es una «obra de arte»?
- ¿Por qué y cómo nace el arte?
• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:
- Arte prehistórico.
- Arte antiguo.
- Arte medieval.
- Arte de la edad moderna.
- Arte contemporáneo.
- Arte no occidental.
• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.
ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE
• ENTORNO JURÍDICO DE LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE.
• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.
• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:
- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.
• DERECHO PENAL:
- La mera falsificación atribuyendo la obra a un autor que no es.
- Reproduciendo (y luego vendiendo) la obra de arte sin pagar los cánones correspondientes.
- Delitos sobre el patrimonio histórico definidos en el código penal.
- Otros delitos en los que figure la agravante específica de haberlos cometido sobre bienes que
integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
- Exportación ilícita de obras de arte.
• LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.
LA FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE
• INTRODUCCIÓN.
• TIPOS DE FALSIFICACIONES.
• UN POCO DE HISTORIA.
• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:
- Los expoliadores.
- Los distribuidores (intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).
- Los adquirientes (museos y coleccionistas privados).
• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:
- Delincuentes ocasionales.
- Delincuentes habituales.
- Coleccionistas.
- Delincuentes profesionales.
• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:
- Interpol.
- Europol.
- España.
- Otros países de la Unión Europea.
- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.
• NOTICIAS Y REPORTAJES:
- Falsificaciones a la baja.
- Las estafas artísticas encuentran en internet un mercado sin barreras legales.
- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.
- Contra el imperio de lo falso.
- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.
- La Dama tiene un clon.
- ¡Rayos, qué estoy viendo!
- Visita al mundo más pequeño.
- Espías en el museo.
- Pigmentos y pinturas falsas.
- Las radiografías y los cuadros.
- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.
- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.
- Nace la policía electrónica del arte.
- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.
- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.
- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.
LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS
• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:
- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.
- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).
- Los errores de atribución.
- Las obras falsificadas.
- Las falsificaciones integrales.
• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.
• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:
- El asunto Legros.
- Otras falsificaciones.
- Asuntos canadienses.
- Los pintores preferidos por los falsificadores.
- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.
- Estudio de los pigmentos del Barroco.
- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.
- Otro ejemplo, Picasso.
- Otro ejemplo, El Greco.
• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:
- Proceso básico en la identificación de un cuadro.
• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- Una historia de engaños.
- Por amor al arte.
- El examen de pinturas artísticas.
- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.
- Falsificaciones de arte.
- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.
- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.
OTRAS FALSIFICACIONES
• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE ESCULTURA:
- Historia de la escultura.
- Estudio de la obra dependiendo del material.
• LA FALSIFICACIÓN DE LOS MUEBLES:
- Breve repaso histórico del mueble.
- Estilos de muebles.
- Tipos de falsificación.
- Sistemas de identificación.
• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE CERÁMICA:
- Breve introducción a la cerámica.
• LA FALSIFICACIÓN DE VIOLINES CLÁSICOS:
- Breve introducción a los violines.
• OTRAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE:
- La falsificación de esmaltes.
- El envejecimiento de los materiales con relación al tiempo.
- La velocidad del envejecimiento.
- La datación de la cerámica.
- El oxígeno y el envejecimiento.
- Los fósiles.
- La madera.
• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- El arte de ‘falsificar’ libros.
- Un juez imputa a dos leridanos por vender un violín de 1740 por 6 millones.
- El caso del códice desaparecido.
LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS
• LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS:
- Definiciones básicas en gemología.
- Un poco de historia.
- Sistemas de identificación.
- CIBJO (Conféderation Internationale de la Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie, des diamants,
perles et pierres).
- Resumen de las definiciones básicas más importantes en gemología.
- Mejoras de materiales gemológicos.
• FALSIFICACIONES DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA:
- La joyería clandestina, una nueva modalidad delincuencial en auge.
EL ARTE Y EL SEGURO
• PREFACIO.
• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE VALOR Y COMO PUNTO DE REFERENCIA
PARA LA DEMANDA DE SEGURO.
• LA OBRA DE ARTE SE CONVIERTE EN OBJETO DE VALOR - EVOLUCIÓN
HISTÓRICA.
• ¿ES EL MERCADO DEL ARTE UN MERCADO COMO OTRO CUALQUIERA?
• PUNTOS DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA DEL ARTE.
• OBRAS DE ARTE Y COLECCIONES ARTÍSTICAS: LA DIMENSIÓN DE SU VALOR.
• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE DEPRECIACIÓN.
• LAS MODALIDADES DEL AMPARO DE SEGURO:
- El riesgo fijo.
- El riesgo móvil.
• EL CUADRO DE MONA LISA EN TOKIO - DESCRIPCIÓN DE UN VIAJE:
- Medidas de seguridad para su transporte en el año 1974.
- El transporte.
- La exposición.
- Seguro.
• TRATAMIENTO DESDE EL ASPECTO TÉCNICO DEL SEGURO:
- Averiguación del valor.
- Propensión al daño y su determinación.
- Cuantía del daño y su determinación.
- Posibilidades de reparación.
- Aminoración de daños.
- Inasegurabilidad.
• MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE DAÑOS.
• ASPECTOS DEL REASEGURO.
INFORMES PERICIALES
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN:
- Estudio de la pieza.
- Fotografías.
- Historia y estilo.
- Precios en subastas.
- Bibliografía.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE FRÉDÉRIC DAVIS:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JOAN MIRÓ:
- Dictamen pericial.
- Informe de tasación.
- Anexo.
• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «PASEO A ORILLAS DEL MAR» DE JOAQUÍN
SOROLLA BASTIDA (1863-1923):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «BODEGÓN DE FLORES EN CESTO DE
MIMBRE» DE JUAN DE ARELLANO (1614-1676):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JULIO VIERA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE LLUÍS BORRASSÀ:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor tasado.
- Anexos.
- Bibliografía.
• INFORME PERICIAL DE UN LIENZO ATRIBUIBLE A VAN GOGH:
- Ficha explícita.
- Clasificación por estilo.
- Ficha pieza.
- Ficha estudio.
- Ficha bibliográfica.
- Fichas muestras de mercado.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME DE TASACIÓN Y DICTAMEN DE UNA OBRA DE EDGAR DEGAS:
- Informe de tasación.
- Dictamen pericial.
REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
PERITO EN FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE