Pier Paolo Pasolini. Cine de poesía

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Pier Paolo Pasolini (1922-1975) es autor de una de las obras más fulgurantes y turbadoras de la segunda mitad del pasado siglo

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bellas artes
  • Crítica de cine
  • Cine documental

Temario

Directores: Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Poeta, ensayista y editor
Mariano Maresca, profesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Granada

Secretario: Jordi Doce, poeta y crítico

Coordinador: Fernando Checa Cremades

área: Humanidades

Descripción: Pier Paolo Pasolini (1922-1975) es autor de una de las obras más fulgurantes y turbadoras de la segunda mitad del pasado siglo: poeta, cineasta, crítico social y activista político, la vigencia de su creación y de su pensamiento no ha hecho sino crecer con el tiempo. Este curso pretende interrogar su obra cinematográfica, centrándose en aquellas películas que mejor ejemplifican sus diversas estrategias compositivas: la temprana Mamma Roma (1962), la relectura del mito clásico en Edipo Re (1967), el ensayo documental Appunti per un’orestiade africana (1970), y cuatro cortometrajes que demuestran su maestría en el género: La ricotta (1963), La terra vista dalla luna (1966), ¿Che cosa sono le nuvole? (1968) y La sequenza del fiore di carta (1969). Icono ambiguo y reticente de la trasgresión y de cierta contracultura europea, el Pasolini maduro se movió siempre fuera de dogmas partidistas y de las expectativas cerriles de esos presuntos intelectuales que, a su juicio, cambian siempre de discurso para no encarar la verdad, o, en sus propias palabras (pronunciadas pocas horas antes de su muerte violenta), «la evidencia».
Se pretende reunir durante cinco días a los más altos expertos europeos en Pasolini (escritores, críticos de cine, pensadores) para discutir la textura íntima y el desarrollo de su obra cinematográfica, así como su relación, no sólo con las corrientes intelectuales de su tiempo, sino también con los mitos clásicos y la tradición religiosa. Ideólogo escéptico que certificó las limitaciones del izquierdismo desde una concepción anárquica del marxismo, crítico acerbo del progreso industrial y tecnológico, vitalista tentado por el exceso lúdico y aun orgiástico, Pasolini es un crisol de contradicciones irresueltas. Esa misma irresolución es la que explica el vigor y la vigencia de su obra a más de treinta años de su muerte.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Pier Paolo Pasolini. Cine de poesía

Precio a consultar