Pier Paolo Pasolini. Cine de poesía
Curso
En Madrid
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Madrid
Objetivo del curso: Pier Paolo Pasolini (1922-1975) es autor de una de las obras más fulgurantes y turbadoras de la segunda mitad del pasado siglo
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Bellas artes
- Crítica de cine
- Cine documental
Temario
Directores: Juan Barja, director del Círculo
de Bellas Artes de Madrid. Poeta, ensayista y editor
Mariano Maresca, profesor de Filosofía del Derecho, Universidad
de Granada
Secretario: Jordi Doce, poeta y crítico
Coordinador: Fernando Checa Cremades
área: Humanidades
Descripción: Pier Paolo Pasolini (1922-1975)
es autor de una de las obras más fulgurantes y turbadoras
de la segunda mitad del pasado siglo: poeta, cineasta, crítico
social y activista político, la vigencia de su creación
y de su pensamiento no ha hecho sino crecer con el tiempo. Este
curso pretende interrogar su obra cinematográfica, centrándose
en aquellas películas que mejor ejemplifican sus diversas
estrategias compositivas: la temprana Mamma Roma (1962), la
relectura del mito clásico en Edipo Re (1967), el ensayo
documental Appunti per un’orestiade africana (1970), y
cuatro cortometrajes que demuestran su maestría en el
género: La ricotta (1963), La terra vista dalla luna
(1966), ¿Che cosa sono le nuvole? (1968) y La sequenza
del fiore di carta (1969). Icono ambiguo y reticente de la trasgresión
y de cierta contracultura europea, el Pasolini maduro se movió
siempre fuera de dogmas partidistas y de las expectativas cerriles
de esos presuntos intelectuales que, a su juicio, cambian siempre
de discurso para no encarar la verdad, o, en sus propias palabras
(pronunciadas pocas horas antes de su muerte violenta), «la
evidencia».
Se pretende reunir durante cinco días a los más
altos expertos europeos en Pasolini (escritores, críticos
de cine, pensadores) para discutir la textura íntima
y el desarrollo de su obra cinematográfica, así
como su relación, no sólo con las corrientes intelectuales
de su tiempo, sino también con los mitos clásicos
y la tradición religiosa. Ideólogo escéptico
que certificó las limitaciones del izquierdismo desde
una concepción anárquica del marxismo, crítico
acerbo del progreso industrial y tecnológico, vitalista
tentado por el exceso lúdico y aun orgiástico,
Pasolini es un crisol de contradicciones irresueltas. Esa misma
irresolución es la que explica el vigor y la vigencia
de su obra a más de treinta años de su muerte.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Pier Paolo Pasolini. Cine de poesía