Política para comprender la actualidad

Curso

En madrid

50 €/mes IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel básico

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    60h

  • Duración

    10 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

¿Estás cansado/a de los medios de comunicación y sus noticias sesgadas? ¿quieres entender la actualidad con datos y sin partidismos? ¿buscas debatir y reflexionar de forma profunda y sin caer en reduccionismos? Pues te ofrecemos un espacio perfecto para ti.

El objetivo de este curso es hacer comprensibles las grandes cuestiones políticas que nos afectan, pero hacerlo desde la actualidad, desde lo que está pasando. Tocando tanto los aspectos que salen con frecuencia en los medios de comunicación como los que raras veces aparecen en ellos. Y, sobre todo, evitando los sesgos ideológicos o partidistas.

El curso está enfocado para que cualquier persona pueda aprovecharlo, sin importar sus conocimientos previos. Aspiramos a que quienes asistan salgan más capacitados para elaborar sus propias opiniones políticas. Para ello se estimulará el debate y la participación de los alumnos en un ambiente de confianza.

Algunos temas los abordaremos en las clases conjuntamente con los profesores de Historia, de Filosofía o de Psicología, para transmitir una visión más completa y enriquecedora sobre los mismos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

madrid (Madrid)
Ver mapa
C/ Sancho Dávila, 7, 28028
Horario: Lunes 20:00-21:30

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

- Entender la actualidad en profundidad, sin partidismos ni sesgos ideológicos.
- Comprender los mecanismos del poder y cómo funciona el modelo democrático español.
- Formar una noción de ciudadanía y poner de relieve los mecanismos que tenemos para ejercer como tales.
- Aprender a reflexionar sobre cómo sería posible mejorar el modelo político actual.

A cualquier persona que quiera entender la actualidad política en profundidad y cómo funciona nuestro sistema político.

ninguno, solo tus ganas de aprender

- Clases participativas en las que debatiremos y reflexionaremos juntos.
- Damos una visión del mundo de la política española de primera mano, desde el conocimiento de quienes han formado parte del sistema democrático y conocen sus entresijos y sus trampas. También sus posibilidades.
- Curso abierto al diálogo con otras disciplinas: para entender el modelo democrático y su funcionamiento recurriremos a profesores especialistas en filosofía, historia, ciencia y arte.

Nos pondremos en contacto contigo para contarte los detalles de nuestros cursos y resolver tus dudas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Política
  • Democracia
  • Ciencia política
  • Política española
  • Sistema democrático español
  • Ciudadania y derechos del ciudadano
  • Sistema constitucional
  • Constitución española
  • Polçitica internacional
  • Derecho civil

Profesores

Manuel Bautista Aranda

Manuel Bautista Aranda

profesor

Manuel Bautista, codirector de LA ACADEMIA, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En la Administración Pública ha sido Director General de Aviación Civil (2004-2009), Director General del Instituto Nacional de Meteorología (actual Agencia Estatal de Meteorología) (1986-1996) y Asesor del Ministro de Transportes (1986), entre otros puestos. Ha ejercido además otros puestos de responsabilidad en la empresa privada.

Temario

Aunque el enfoque del curso se basa en la flexibilidad y en la interconexión de unos temas con otros, se estructurará en torno a los siguientes bloques:

  1. Bloque Las ideologías políticas: Abordaremos el contexto histórico en el que se gestaron, explicando cuáles eran sus principales preocupaciones y objetivos en aquellas épocas. Veremos cómo han ido evolucionando, cuáles son sus rasgos más característicos en la actualidad y cuáles las principales diferencias entre unas y otras.
  2. Bloque Los fundamentos de una democracia: Hablaremos de los tres poderes: el Parlamento, el Gobierno y la Judicatura. Veremos cómo funciona cada uno de ellos, qué problemas limitan su eficacia y hasta qué punto son independientes entre sí.
  3. Bloque Los partidos políticos: Analizaremos su funcionamiento interno, cómo eran en sus orígenes y cómo han ido evolucionando. Abordaremos también sus principales problemas actuales, desde la financiación (y su relación con la corrupción) y el impacto de las nuevas tecnologías, hasta su capacidad de representación de la sociedad, entre otros aspectos.
  4. Bloque El papel del Estado: Examinaremos hasta qué punto protege a los ciudadanos y al funcionamiento de la democracia; y hasta qué punto es una amenaza para ellos. También hablaremos de cómo están evolucionando los Estados, y en consecuencia su relación con los ciudadanos y la democracia, en un contexto de globalización financiera, empresarial, tecnológica, mediática y social. Hablaremos también del Estado como proveedor de servicios básicos y las alternativas para gestionarlos.
  5. Bloque Los medios de comunicación: Veremos hasta qué punto están evolucionando como instrumentos en favor de la libertad o lo están haciendo en sentido contrario. ¿Alimentan nuestra libertad de pensamiento o, por el contrario, nos lo están moldeando? Las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc. ¿son una amenaza o una oportunidad?
  6. Bloque El papel de los ciudadanos y la sociedad civil: Hablaremos sobre qué es lo que pueden hacer los ciudadanos y cómo pueden organizarse.
  7. Bloque Los grandes desafíos del futuro: Abordaremos en este bloque los grandes problemas que van a modificar nuestro modo de vida actual y cómo se están tratando de afrontar.
  8. Bloque La política internacional: En un mundo cada vez más interconectado, la política nacional es cada vez más una consecuencia local de lo que sucede a nivel global. Por tanto, entender esas conexiones es esencial.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Política para comprender la actualidad

50 €/mes IVA inc.