La presentación y la conservación de la obra gráfica (UF2769) (I4198P08)
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
50h
-
Inicio
Fechas a elegir
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
Información importante
Documentos
- Info Psique Group Formacion.pdf
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Título propio con registro personalizado en ANCED, asociación que trabaja por la calidad de la formación e-learning
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Impresión
- Tintas
- Postimpresión
- Grabado
- Estampación
Temario
- Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
- Comportamiento de la tinta después de la estampación:
- - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
- - Tipos
- - Características.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los solventes después de la estampación:
- - Tipos
- - Características.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
- - Características específicas: según el material
- - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tratamientos posteriores a la estampación:
- - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
- - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
- - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- - El soporte y las tintas
- - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
- - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
- - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
- La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- - Usos y funciones de los contenedores:
- - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
- montaje.
- - Manipulación, protección y conservación.
- - Transporte y seguridad.
- Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
- - Características de los contenedores de obra gráfica original
- - Estructura y ensamblaje
- - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
- Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
- - Función
- - Tipos: Naturaleza y estructura
- - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- - Resistencia mecánica y durabilidad
- Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- - de la obra gráfica y contenedores
- - de la obra gráfica y montajes
- - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
- - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
- Tratamientos y condiciones ambientales:
- - Contenedores: antiparásitos y preservación
- - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
- Control de calidad
- Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
- - Resistencia a la luz de las tintas:
- - Características físico-químicas de las tintas
- - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- - Características físico-químicas de las colas
- - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
- Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- - Luz natural
- - Luz artificial
- - Incidencias: directa o indirecta
- Medición de la luz:
- - Medidores de intensidad
- - Documento de registro de especificaciones.
- Normativa vigente de uso de la luz en los museos
- Tipos de cristales:
- - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
- - Incidencia en las obras a mostrar.
- Planos de montaje:
- - Especificaciones técnicas y expositivas
- - Especificaciones de transporte
- Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
- - Los factores del deterioro
- - La humedad
- - La luz
- - Los parásitos, hongos
- - La oscuridad
- - El medio ambiente
- - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
- - Medidas de protección
- Conservación de la obra gráfica original
- - Medios de conservación del soporte-papel
- - Medios de conservación tinta
- - Medios de conservación de la estampa
- El espacio de almacenaje y conservación
- - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
- Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
Información adicional
La presentación y la conservación de la obra gráfica (UF2769) (I4198P08)