Programa de Especialización Diseño y Producción de Exposiciones.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Idiomas

    Castellano

  • Duración

    Flexible

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Convocatoria PRIMAVERA 2024

En la actualidad, las exposiciones se han convertido en un producto de gran complejidad, y a ello hay que añadir que son una herramienta absolutamente fundamental en la comunicación y la dinamización de las instituciones artísticas y culturales.

Conocer el proceso creativo y ejecutivo que está detrás del montaje de una exposición –ya sea temporal o permanente- nos permitirá afrontar todos los retos que este fascinante mundo pone ante nosotros.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

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01 may 2024Matrícula cerrada

A tener en cuenta

• Ofrecer una visión general del método de trabajo que está detrás del montaje de una exposición, y ello desde los primeros bocetos sobre el papel hasta el cierre de la última vitrina.

• Estudiar qué es una exposición, y cuáles son sus tipologías.

• Conocer cómo se organiza un equipo de trabajo, cuáles son las fases del proceso creativo y cuáles son los detalles del proceso ejecutivo (cómo se elabora un proyecto de ejecución, quién y cómo organiza la producción y el montaje de dicho proyecto…).

• A la finalización del Programa, el alumno tendrá una idea clara del proceso total de la creación y escenificación de un proyecto expositivo y museográfico.

• Profesionales en activo, del ámbito de la museografía, interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Consultorías culturales y agentes del turismo cultural.

• Galeristas.

• Artistas.

• Diseñadores (Gráfico; de Interiores; de Producto).

• Licenciados y graduados en Arquitectura o en Diseño Ambiental que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la Museografía.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Geografía e Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Pedagogía y Didáctica; Turismo –en su orientación al Patrimonio Cultural-; Publicidad, Periodismo y Comunicación –en su orientación a la Cultura-) que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Museografía.

A la mejor elección del alumno, este Programa de Especialización puede realizarse postulando a:
- Certificado de Aprovechamiento.
- Certificado de Participación.
Además, el alumno puede comenzar el Programa de Especialización postulando a un determinado tipo de certificado, pero puede cambiarse a otro en cualquier momento del curso.

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Opiniones

Materias

  • Exposiciones
  • Museos
  • Museología
  • Museografía
  • Galerías de arte

Profesores

D. Manuel Pinazo Añón

D. Manuel Pinazo Añón

Director - Tutor y Profesor Online

Fundador, en el año 2004 y, desde entonces, Director del Instituto Superior de Arte, donde compatibiliza sus funciones directivas con la impartición de clases (especialmente: Colegio de Gestión Cultural, Colegio de Derecho, Colegio de Arte y Antigüedades, Colegio de Museografía). De manera principal, se ha formado en la Escuela de Arte y Antigüedades (Diplomatura en Anticuariado - Posgrado en Peritaje, Tasación y Valoración de Obras de Arte) y en el Instituto de Empresa (Estudios Superiores en Dirección de Empresas - Máster en Dirección Comercial y Marketing).

Temario

Unidad Didáctica 1.

¿Qué es una Exposición? Evolución de los modos de exponer.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Definiciones y conceptos básicos. 2.1. Definiciones generales. 2.1.1. Punto de partida. 2.1.2. Exponer y Exposición. 2. 2. La exposición como manifestación autónoma e independiente. 2.2.1. Acto de exponer colecciones. 2.2.2. G. Ellis Burcaw. 2.2.3. Lugares de gran singularidad. 2.2.4. Medio de comunicación. 2.2.5. Definición de Ángela García Blanco. 2.2.6. A modo de conclusión. 2. 3. La Exposición como “hecho estético”. 2.3.1. La exposición como “creación cultural”. 2.3.2. Daniel Giralt-Miracle. 2.3.3. Jerzy Swiecimsk. 2.3.4. Uwe R. Brückner. 2.3.5. Luis Alonso Fernández. 3. Evolución en los modos de exponer. 3. 1. Siglo XVI a Siglo XVIII. 3. 2. Siglo XIX. 3.3. Siglo XX. 3.4. Siglo XXI. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicio práctico. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.

¿Quién hace una exposición? Estructura y peculiaridades de un equipo multidisciplinar.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Campos de conocimiento en el diseño expositivo. 3.1. El relacionado con el contenido. 3.2. El relacionado con la comunicación. 3.3. El relacionado con el diseño y el montaje. 4. Equipo Multidisciplinar. 4.1. Introducción. 4.2. Diseñador o equipo de diseño. 4.3. Comisario o conservador. 4.4. Director de exposiciones. 4.5. Director de proyecto. 4.6. Técnico o reparador. 4.7. Diseñador de iluminación. 4.8. Diseñador gráfico. 4.9. Comunicador. 4.10. Técnicos expositivos. 4.10.1. Jefe de registro. 4.10.2. Jefe de seguridad. 4.10.3. Personal de mantenimiento. 4.10.4. Personal de marketing. 4.10.5. Restaurador. 5. Conclusión. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

Tipologías de exposición. Exposiciones viajeras y exposiciones que nos hacen viajar.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. Tipologías de exposiciones. 3. En función del estatuto epistemológico. 3.1. Exposición de objetos sin ideas (museología del objeto). 3. 2. Exposición de objetos con ideas (museología de la idea). 4. Según las funciones históricas. 4.1. Simbólicas. 4.2. Comerciales. 4.3. Documentales. 4.4. Estéticas. 5. Según el criterio espacio-temporal. 5.1. Permanentes. 5.2. Temporales. 5.2.1. Itinerantes. 5.2.2. Portátiles. 5.2.3. Móviles. 6. Según la naturaleza o cualidad material de lo expuesto. 6.1. De objetos originales. 6.2. De reproducciones. 6.3. Virtuales. 6.4. Mixtas. 6.5. Informativas o temáticas. 7. Según las características formales de su enfoque y la organización de los elementos expositivos. 7.1. Sistemáticas. 7.2. Ecológicas. 8. Según la disposición del mensaje. 8.1. De desarrollo temático. 8.2. De tesis. 8.3. Contextualizadas. 9. Según la extensión o el alcance geográfico. 9.1. Universales. 9.2. Internacionales. 9.3. Nacionales. 9.4. Regionales. 9.5. Locales. 9.6. Comunitarias. 10. Según la extensión o densidad de los contenidos. 10.1. Generales. 10.2. Monográficas. 10.3. Polivalentes. 10.4. Especiales. 11. Desde la perspectiva del público receptor. 11.1. Emotivas. 11.2. Didácticas. 11.3. De entretenimiento. 12. Según la participación del público receptor. 12.1. Interactivas. 12.2. Reactivas. 12.3. Dinámicas. 12.4. Participativas. 13. Según su contenido. 13.1. De arte. 13.2. De historia, arqueología, antropología y etnología. 13.3. De ciencia. 14. Según la institución. 14.1. Museos y fundaciones. 14.2. Galerías y centros de exposiciones. 15. De forma genérica. 15.1. Contemplativas. 15.2. Informativas. 15.3. Didácticas. 16. Bibliografía. 17. Webgrafía. 18. Ejercicio práctico. 19. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.

El encargo y el documento de contenidos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El encargo. 3. Condicionantes a la hora de abordar el diseño expositivo. 3.1. El espacio. 3. 2. Los contenidos. 3.3. El público objetivo. 3.4. El equipo de contenidos y el documento preliminar. 4. El documento de contenidos. 4.1. Organización. 4.1.1. Jerarquización de los contenidos. 4.1.2. Definición de los elementos comunicativos. 4.1.3. Codificación. 4.1.4. Conclusión. 4.2. El lenguaje. 4.2.1. Diferentes niveles para diferentes públicos. 4.2.1.1. Experto. 4.2.1.2. Habitual. 4.2.1.3. Explorador. 4.2.1.4. Desorientado. 4.2.2. Los estilos de aprendizaje. 4.2.2.1. Visual. 4.2.2.2. Auditivo. 4.2.2.3. Cinestético. 4.2.3. Enfoques de la exposición. 4.2.3.1. Para niños. 4.2.3.2. Para adolescentes. 4.2.3.3. Para todo tipo de público. 5. Exhibition Brief. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 5.

Un medio para cada fin. Los textos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Consideraciones a tener en cuenta. 4. Normas generales para los textos expositivos. 5. El lenguaje. 6. Clasificación de los textos. 6.1. Orientativos. 6.2. Explicativos. 6.3. Identificativos. 7. Condiciones de atracción, atención y comprensión. 8. Categorías de texto. 8.1. Títulos. 8.2. Subtítulos. 8.3. Texto introductorio. 8.4. Bloques de texto. 8.5. Cartelas. 8.6. Material de difusión o distribución. 8.7. Textos bilingües. 9. Bibliografía. 10. Webgrafía. 11. Ejercicio práctico. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 6.

Un medio para cada fin. Los objetos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Clasificación de las piezas. 4. Niveles de comunicación de la obra. 4.1. Identificación. 4.2. Información. 4.3. Interpretación. 5. Petición. 6. Modos de exponer. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 7.

Un medio para cada fin. Medios gráficos y medios tridimensionales.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Elementos gráficos. Introducción. 3. Medios gráficos. 3.1. Grabados. 3.2. Dibujos e ilustraciones. 3.3. Fotografías. 3.4. Mapas. 3.5. Esquemas. 4. Medios tridimensionales. 4.1. Reproducciones o modelos. 4.2. Maquetas. 4.3. Escenografías. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 8.

Un medio para cada fin. Medios audiovisuales e interactivos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Medios audiovisuales. 3.1. Introducción. 3.2. Medios sonoros. 3.3. Medios audiovisuales. 3.3.1. El guión audiovisual. 4. Medios interactivos. 4.1. Introducción. 4.2. El guión interactivo. 4.2.1. Organización. 4.2.2. Integración. 4.2.3. Narración. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 9.

Proyecto básico (1/3).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Fases en el desarrollo de un proyecto. 2.1. Evaluación inicial. 2.2. Diseño esquemático. 2.3. Desarrollo de diseño. 2.4. Documentación para la construcción. 2.5. Proyecto ejecutivo. 2.6. Petición de ofertas. 2.7. Negociación y contratación. 2.8. Supervisión de la construcción. 2.9. Documentación final. 3. Proyecto básico. 3.1. Briefing. 3.2. La evaluación expositiva. 3.3. El diseño previo. 4. El espacio. 4.1. Examen del espacio. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 10.

Proyecto básico (2/3).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Relación espacio-hombre. 2.1. Antropometría. 2.2. Prosémica. 2.3. Ergonomía. 3. Circulación. 3.1. Arterial. 3.2. Peine. 3.3. Cadena. 3.4. Abanico o estrella. 3.5. Bloque. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicio práctico. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 11.

Proyecto básico (3/3).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Relaciones espacio-recorrido. 2.1. Pasar entre espacios. 2.2. Atravesar espacios. 2.3. Terminar espacios. 3. Recorrido. 3.1. Recorrido sencillo. 3.2. Recorrido múltiple. 3.3. Piezas estelares. 3.4. Áreas de afinidad. 3.5. Esquema en abanico. 3.6. Mapa orientativo. 4. Diseño. 4.1. Fase de preparación. 4.2. Fase de incubación. 4.3. Fase de iluminación. 4.4. Fase de verificación. 4.5. Técnicas creativas. 4.6. Emborronando el papel. 4.7. Modelos y simulaciones. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

dad Didáctica 12.

Arquitectura de soporte (1/3).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Arquitectura de soporte. 4. Elementos configuradores del espacio. 4.1. Plano elevado. 4.2. Elementos verticales. 4.3. Plano vertical aislado. 4.4. Planos en forma de “L”. 4.5. Planos verticales paralelos. 4.6. Planos verticales en forma de “U”. 4.7. Planos de cerramiento. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 13.

Arquitectura de soporte (2/3).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Relaciones entre espacios. 2.1. Espacio interior a otro. 2.2. Espacios conexos. 2.3. Espacios contiguos. 2.4. Espacios vinculados por uno común. 3. La construcción del espacio. 3.1. Introducción. 3.2. Ignifugación. 3.3. Durabilidad. 3.4. Mantenimiento. 3.5. Compatibilidad. 3.6. Prevención de comportamiento. 3.7. Aspectos medioambientales. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicio práctico. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 14.

Arquitectura de soporte (3/3).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Materiales para suelos. 3.1. Madera natural. 3.2. DM, aglomerado, triply tratado. 3.3. Revestimientos metálicos. 3.4. Revestimientos de madera laminada. 3.5. Revestimientos vinílicos. 3.6. Revestimientos de caucho. 3.7. Linóleum. 3.8. Moquetas. 4. Materiales para definir espacios. 4.1. Pladur. 4.2. Escayola. 4.3. Tableros DM, aglomerados, contrachapado… 4.4. Telas. 4.5. Plásticos: metacrilato, policarbonato… 4.6. Planchas metálicas. 4.7. Papel pintado, papel impreso… 5. Vitrina de exposición. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 15.

Grafismos: la comunicación gráfica.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Comunicación gráfica. 3. Señalización. 4. Tipografía: Valoración y Composición. 4.1. Introducción. 4.2. Tipos de letras. 4.3. Legibilidad. 4.4. Valoración tipográfica del texto. 4.5. Combinaciones de fuentes. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 16.

Las Artes Gráficas.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Compaginación. 3. Artes Gráficas. 3.1. Introducción. 3.2. Fotografías. 3.3. Ilustraciones. 3.4. Grabados. 3.5. Diagramas. 3.6. Esquemas. 3.7. Mapas. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicio práctico. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 17.

La Producción Gráfica.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La producción gráfica. 2.1. Introducción. 2.2. Texto en vinilo. 2.3. Transfer en seco. 2.4. Letras corpóreas. 2.5. Impresión de chorro de tinta. 2.6. Impresión digital fotográfica. 2.7. Impresión directa. 2.8. Sublimación de tinta. 2.9. Serigrafía. 3. Bibliografía. 4. Webgrafía. 5. Ejercicio práctico. 6. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 18.

La iluminación: conceptos generales.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Consideraciones básicas. 3.1. Flujo lumínico. 3.2. Iluminación. 3.3. Temperatura de color. 3.4. Reproducción cromática. 3.5. Emisión de radiación U.V. 3.6. Eficacia lumínica. 4. Webgrafía. 5. Ejercicio práctico. 6. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 19.

La iluminación: tipos de lámparas.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Tipos de lámparas. 2.1. Introducción. 2.2. Lámpara incandescente. 2.3. Lámpara fluorescente. 2.4. Fibra óptica. 2.5. LED. 2.6. Lámparas de alta presión de vapor de mercurio, halógenos y vapor de sodio. 3. Observaciones para escoger las fuentes de luz. 3.1. Reproducción de colores. 3.2. Deslumbramientos. 3.3. Presentación. 4. Confort de iluminación. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 20.

Iluminación y conservación.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Iluminación de las piezas. 3. Iluminación ambiental. 4. Iluminación de elementos. 5. Conservación. 5.1. Iluminación de cuadros. 5.2. Iluminación de tapices. 5.3. Iluminación de dibujos. 5.4. Iluminación de esculturas. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 21.

Plan de iluminación.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. El plan de iluminación. 4. Elementos especiales. 4.1. Proyecciones luminosas. 4.2. El gobo. 4.3. Luces móviles. 4.4. Retroiluminación. 4.5. Iluminación de los bordes. 4.6. Parcan. 5. Tipos de iluminación. 5.1. Bañador simétrico. 5.2. Bañador asimétrico. 5.3. Iluminación acentuadora. 5.4. Objetos en el espacio. 5.5. Objetos en la pared. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 22.

La configuración de la luz.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Configurar la luz. 2.1. Introducción. 2.2. Definir los límites del espacio. 2.3. Color de luz. 2.4. Teoría del color. 2.5. Psicología del color. 2.6. Color propio. 2.7. Luz blanca. 3. Bibliografía. 4. Webgrafía. 5. Ejercicio práctico. 6. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 23.

Los nuevos medios expositivos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Imagen y sonido. 4. Beneficios del sonido en las filmaciones. 5. El entorno inmersivo. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 24.

Los audiovisuales.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Audiovisuales con guión. 3. Imágenes de archivo. 4. El encargo audiovisual. 5. Sistemas audiovisuales. 5.1. Introducción. 5.2. Equipamiento. 5.3. Proyección de vídeo. 5.3.1. El monitor. 5.3.2. Pantallas de plasma, LCD y TFT. 5.3.3. Pantallas de LEDS. 5.3.4. Videowall. 5.3.5. Formatos especiales. 5.3.6. Fuentes de vídeo. 5.4. Sistemas de sonido. 5.5. Sistemas de control. 5.6. Dispositivos móviles especiales. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 25.

Interactivos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Interacción. 2.1. Introducción. 2.2. Diseño de la interacción. 2.3. La experiencia del visitante. 2.4. Controles e interactividad. 3. Formatos interactivos. 3.1. Pantallas interactivas. 3.1.1. Pantallas capacitativas. 3.1.2. Pantallas resistivas. 3.1.3. Pantallas multitouch. 3.2. Instalaciones interactivas. 3.2.1. Pantallas táctiles de imagen óptica. 3.2.2. Foil táctil. 3.3. Entornos interactivos multimedia. 4. El encargo de elementos interactivos. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 26.

El proyecto ejecutivo.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Proyecto ejecutivo. 2.1. Definición. 2.2. Estructura de un proyecto ejecutivo. 2.2.1. Objeto del documento. 2.2.2. Alcance del documento. 2.2.3. Objetivos generales de la dotación interpretativa. 2.2.3.1. Objetivos generales. 2.2.3.2. Objetivos de conocimiento. 2.2.3.3. Objetivos emocionales. 2.2.3.4. Objetivos de actitud y comportamiento. 2.2.4. Público objetivo de la exposición. 2.2.5. Memoria técnica y plan de trabajo. 2.2.5.1. Memoria descriptiva. 2.2.5.2. Memoria de planificación. 2.3. Recursos humanos, técnicos y organizativos previstos para la ejecución de los trabajos. 2.3.1. Tareas de ejecución. 2.3.2. Recursos humanos. 2.4. Servidumbre de terceros. 2.5. Protocolo de pruebas. 2.6. Formación. 2.7. Mantenimiento expositivo. 2.7.1. Servicio integral de asistencia técnica. 2.7.2. Medios técnicos. 2.8. Condiciones generales de ejecución. 2.8.1. Plazo de ejecución. 2.8.2. Garantía. 2.8.3. Recepción. 2.8.4. Condiciones complementarias. 2.8.5. Mediciones y presupuesto. 2.9. Planimetría. 2.9.1. Propuesta de diseño gráfico. 2.9.2. Propuesta de realización de audiovisuales. 2.9.3. Mobiliario expositivo y convencional. 2.9.4. Instalaciones tecnológicas. 2.10. Anexos. 2.10.1. Fichas técnicas de productos. 2.10.2. Plan de seguridad y salud. 2.10.3. Plan de aseguramiento de la calidad. 3. Bibliografía. 4. Webgrafía. 5. Ejercicio práctico. 6. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 27.

Producción expositiva.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Definición y conceptos generales. 3. Producción de contenidos. 3.1. Introducción. 3.2. Producción de textos. 3.3. Guiones audiovisuales. 3.4. Contenidos interactivos. 3.5. Objetos expositivos. 3.6. Producción de dibujos e ilustraciones. 3.7. Producción de fotografías. 3.8. Producción de elementos tridimensionales. 4. Producción material. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 28.

Instalación y montaje.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos generales. 3. Instalación y montaje de los objetos. 4. Soportes. 5. Elementos de sujeción. 6. Factores determinantes en instalación y montaje. 7. Síntesis operativa. 7.1. Disposición de los objetos en la exposición: organización del espacio. 7.2. Organización de elementos. 8. Bibliografía. 9. Webgrafía. 10. Ejercicio práctico. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 29.

Seguridad y transporte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Seguridad. 2.1. Aspectos generales. 2.2. Elementos a tener en cuenta en la seguridad. 2.2.1. Fuego. 2.2.2. Sistemas de seguridad. 2.2.2.1. Introducción. 2.2.2.2. Vitrinas. 2.2.2.3. Barreras. 2.3. Conclusiones en cuanto a seguridad. 3. Manipulación y transporte. 3.1. Manipulación. 3.2. Embalaje y transporte. 3.2.1. Embalaje. 3.2.1.1. Consideraciones generales. 3.2.1.2. Tipologías de embalajes. 3.2.1.3. Embalajes de algunos materiales. 3.2.1. Transporte. 4. Seguros. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 30.

Evaluación de una exposición.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Visitantes de una exposición. 3.1. Introducción. 3.2. Estudios sobre visitantes. 4. La evaluación. 4.1. Consideraciones previas. 4.2. Métodos de evaluación. 4.2.1. Método cualitativo. 4.2.2. Método cuantitativo. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 31.

Gestión, administración y financiación de una exposición.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Gestión. 3.1. Aproximación a la gestión. 3.2. Gestor o equipo de gestión. 3.3. Características. 3.4. Deberes de la gestión. 3.5. Seguimiento de la gestión. 4. Administración. 5. Financiación. 5.1. Aproximación. 5.2. Obtención de financiación. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 32.

Glosario de términos expositivos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Glosario. 3. Bibliografía. 4. Webgrafía.

Información adicional

Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del miércoles 1 de mayo al lunes 3 de junio).
· Versión Regular: 2 meses (del miércoles 1 de mayo al lunes 1 de julio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del miércoles 1 de mayo al jueves 1 de agosto).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.

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Programa de Especialización Diseño y Producción de Exposiciones.

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