Programa de Especialización Marketing de Museos y Espacios Expositivos.

Curso

A Distancia

1.990 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Convocatoria Primavera 2024

El creciente aumento de la demanda de productos culturales por parte de un sector cada vez más amplio y variado de la población está suponiendo un auténtico reto para las instituciones culturales (por lo que a este Programa se refiere, léase: museos; centros culturales; salas de exposiciones de fundaciones; ídem de bibliotecas; espacios institucionales; exposiciones itinerantes; exposiciones celebradas en recintos feriales). Y a ello hay que unir el creciente aumento del número de entidades y, lo que quizá sea más importante, la creciente adopción entre las instituciones culturales del modelo de gestión anglosajón, obsesionado por la autofinanciación.

Estos tres factores han convertido en imparable la implementación en las instituciones culturales de técnicas de gestión traídas de la empresa privada y moderna, especialmente significada en la incorporación a su reflexión estratégica del enfoque marketing y en la incorporación a las plantillas de estas instituciones de profesionales procedentes del mundo del marketing y con la correspondiente formación –sin duda, raras avis en los organigramas de estas organizaciones-. Y lo uno y lo otro está teniendo lugar con dos objetivos muy definidos: por un lado, para dar a conocer de la mejor manera posible la oferta de la institución (hablamos, aquí, de captación); por otro lado, para incrementar la satisfacción del público (hablamos, entonces, de fidelización).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

01 may 2024Matrícula cerrada

A tener en cuenta

• Fomentar la utilización del marketing en las instituciones culturales, en general, y en los eventos expositivos, en particular, como un instrumento que permite (1) mejorar la gestión de las instituciones y (2) mejorar la conexión de las instituciones con su público (tanto real como potencial).

• Aportar los conocimientos globales, así como los conocimientos concretos, útiles y prácticos que, procedentes de la disciplina “Marketing”, son aplicables al sector de las instituciones culturales y, particularmente, de sus espacios expositivos.

• Poner de manifiesto la importancia que tiene el factor “público” en una institución cultural, y analizar las diferentes técnicas que pueden utilizarse para tener de él un conocimiento correcto y completo.

• Facilitar las herramientas que son necesarias para elaborar y ejecutar con éxito un Plan de Marketing efectivo.

Conforme a la metodología del Instituto, el Programa se impartirá a través de Unidades Didácticas y de Tutorías vía correo electrónico con el Tutor-Profesor, y se basa en un sistema que combina la teoría con la práctica (y esta última a partir del análisis constante de casos reales). El Programa consta de 16 Unidades Didácticas, cuyo contenido detallado está publicado en la Guía Docente (véase la funcionalidad "Solicitar Guía Docente", localizada en la columna derecha de esta misma hoja web; también le recomendamos utilizar la funcionalidad "Demostración del Área Privada").

A la mejor elección del alumno, este Programa de Especialización puede realizarse postulando a:
- Certificado de Aprovechamiento.
- Certificado de Participación.
Además, el alumno puede comenzar el Programa de Especialización postulando a un determinado tipo de certificado, pero puede cambiarse a otro en cualquier momento del curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Museos
  • Exposiciones
  • Marketing cultural
  • Marketing de la Cultura
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio artístico

Profesores

D. Manuel Pinazo Añón

D. Manuel Pinazo Añón

Director - Tutor y Profesor Online

Fundador, en el año 2004 y, desde entonces, Director del Instituto Superior de Arte, donde compatibiliza sus funciones directivas con la impartición de clases (especialmente: Colegio de Gestión Cultural, Colegio de Derecho, Colegio de Arte y Antigüedades, Colegio de Museografía). De manera principal, se ha formado en la Escuela de Arte y Antigüedades (Diplomatura en Anticuariado - Posgrado en Peritaje, Tasación y Valoración de Obras de Arte) y en el Instituto de Empresa (Estudios Superiores en Dirección de Empresas - Máster en Dirección Comercial y Marketing).

Temario

Unidad Didáctica 1.

Marketing y Museo.

1. Objetivos del Curso. 2. Objetivos de la Unidad Didáctica. 3. Una primera reflexión. 4. El hoy del Museo y la Entidad Cultural. 5. ¿Por qué el Museo necesita del Marketing? 6. Las distintas respuestas de los Museos. 7. La introducción y el uso del Marketing en los Museos. 8. ¿Qué es el Marketing Cultural? 9. Organizar el Marketing en el Museo. 10. Conclusiones. 11. Bibliografía. 12. Webgrafía. 13. Ejercicios prácticos. 14. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.

El público cultural. Clientes del mercado cultural.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El conocimiento del público cultural y del museo. 3. El público cultural y mercado cultural: Algunos conceptos. 4. El perfil del público cultural. 5. ¿Por qué se visita un museo o un centro cultural? 6. El proceso de decisión de la visita al museo. 7. Las estadísticas de visitantes. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía. 10. Webgrafía. 11. Ejercicios prácticos. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

Segmentación del público. Posicionamiento y diferenciación de la entidad cultural.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Conocer el público cultural y del museo. 2.1. Segmentación del público objetivo. 2.2. Tipos de segmentación. 2.3. Carácter p de los segmentos. 3. Posicionamiento. 3.1. ¿Qué es el posicionamiento en un museo? 3.2. Estrategias de posicionamiento. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.

Marketing estratégico y marketing operativo.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Marketing estratégico y marketing operativo. ¿Qué son? 3. Marketing estratégico. 3. 1. Fase 1: Análisis del entorno. 3. 2. Fase 2: Análisis interno. 3. 3. Fase 3: Establecer la misión, objetivos y metas. 3. 5. Fase 5: Crear la organización y los sistemas adecuados 3. 4. Fase 4: Establecimiento de estrategias. 4. Tipos de estrategias. 5. Marketing operativo. 5. 1. El producto. 5. 2. El precio. 5. 3. La comunicación. 5. 4. La distribución. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 5.

El producto. La oferta cultural.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Las herramientas de marketing. 3. El producto en el museo. 4. Creación del producto. Diseño de la oferta. 5. ¿Cómo debe ser nuestra oferta? 6. El ciclo de vida del producto cultural. 7. El conjunto de la oferta del museo. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía. 10. Webgrafía. 11. Ejercicios prácticos. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 6.

La Promoción en el Museo.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La Promoción / Comunicación. 3. La finalidad de la Promoción / Comunicación. 4. Herramientas de Comunicación. 4. 1. Publicidad. 4. 2. Venta / marketing directo. 4. 3. Relaciones Públicas. 4. 4. Promoción de ventas. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 7.

La distribución en el Museo.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La distribución. 3. Formas de distribución. 4. Componentes de la distribución. 5. Otras posibilidades de distribución. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 8.

El precio y la entrada en el Museo.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Una primera reflexión: ¿debe el Museo y la Entidad Cultural cobrar por su visita? 3. Los beneficios del precio. 4. Distintas posibilidades de entrada o precio. 5. Los “otros precios”. Otros posibles ingresos del museo. 5.1. Merchandising. 5.2. Cuotas de “amigos del museo”. 5.3. Alquiler de instalaciones. 5.4. Patrocinios. 5.5. Préstamo de piezas. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 9.

Desarrollo de la Organización. El Plan de Marketing.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El desarrollo de la organización. 3. El diseño de la organización museística y de los nuevos sistemas. 4. El Plan de Marketing. 5. El contenido del Plan de Marketing. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 10.

La información e investigación en el Museo (1/2). Estudios de Marketing y Público.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Los estudios de marketing. 3. Estudios a partir de información indirecta. 4. Estudios a partir de información directa o primaria. 5. El proceso de investigación. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 11.

La información e investigación en el Museo (2/2). Técnicas de investigación de público.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Técnicas de investigación de público 3. La observación. 4. La encuesta. 5. Los errores más frecuentes en las encuestas. 6. El panel. 7. El focus group. 8. Las entrevistas individuales en profundidad. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía. 11. Webgrafía. 12. Ejercicio práctico. 13. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 12.

Los estudios de público II. Técnicas para la elaboración, valoración e interpretación de un estudio de público. La encuesta y el panel. El “focus group” y las entrevistas en profundidad.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Las relaciones públicas y el protocolo en el museo. 3. Organización de las relaciones públicas en el museo y entidades culturales. 4. Funciones de las relaciones públicas. 5. Relaciones del museo con los medios de comunicación. 6. Notas y conferencias de prensa. 7. El papel del protocolo en la imagen de la entidad cultural. 8. Aspectos críticos del protocolo en la entidad cultural. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía. 11. Webgrafía. 12. Ejercicio práctico.13. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 13.

Implementación, valoración y control de los resultados de gestión y marketing en el museo.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Identidad corporativa, comunicación y gestión cultural. 3. El valor añadido de la comunicación gráfica y la imagen corporativa sobre la oferta del museo. 4. Atributos de la oferta: diseño, color y aspecto. 5. Identidad visual corporativa. 6. La comunicación gráfica interna. Importancia y tipos de canales. 7. Los medios de comunicación interna: carteles, boletines, buzones de sugerencias. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía. 10. Webgrafía. 11. Ejercicios prácticos. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 14.

Atracción de recursos: Fundraising. El futuro de la gestión de los museos y entidades culturales.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La importancia de lo que transmitimos al público del museo. 3. Los errores más comunes en la comunicación con nuestros distintos públicos. 4. Elementos que diferencian la comunicación con el público. 5. Técnicas de manejo de conflicto en comunicación con el público. 6. Sistemas de feedback y seguimiento en comunicaciones con el público. 7. Claves para una atención al público de calidad y eficiente. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía. 10. Webgrafía. 11. Ejercicio práctico. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 15.

Difusión en el museo. El Museo Arqueológico Nacional.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El papel de la publicidad en la imagen corporativa del museo. 3. El proceso de comunicación publicitaria. 4. La difusión publicitaria. Elección de medios y soportes publicitarios. 5. Diferentes canales de comunicación publicitaria. Ventajas e inconvenientes. 6. La promoción de marketing. 7. Marketing directo. 8. Eventos especiales y promociones. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía. 11. Webgrafía 12. Ejercicio práctico. 13. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 16.

Los nuevos retos. El futuro de la gestión de los museos y las entidades culturales.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Los nuevos retos del museo. 3. Fundraising. El patrocinio en el museo. 4. ¿Por qué patrocinar un museo? 5. Patronato, Voluntarios y Amigos del Museo y nuevos recursos. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Información adicional

Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del miércoles 1 de mayo al lunes 3 de junio).
· Versión Regular: 2 meses (del miércoles 1 de mayo al lunes 1 de julio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del miércoles 1 de mayo al jueves 1 de agosto).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa de Especialización Marketing de Museos y Espacios Expositivos.

1.990 € IVA inc.