Puesta en escena y procesos de preproducción en la realización televisiva (MF0216_3) (I4962P08)

Curso

Online

581 € IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    140h

  • Inicio

    Fechas a elegir

En el ámbito de imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la realización en televisión, dentro del área profesional producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, del espacio escénico y de la puesta en escena en las distintas localizaciones.

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Materias

  • Vídeo digital
  • Cámara
  • Producción audiovisual
  • Producción
  • Imagen

Temario

  1. MÓDULO 1. PUESTA EN ESCENA Y PROCESOS DE PREPRODUCCIÓN EN LA REALIZACIÓN TELEVISIVA
UNIDAD FORMATIVA 1. EL MEDIO TELEVISIVO: EQUIPOS Y FORMATOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: LA TELEVISIÓN.
  1. Fases y desarrollo del proceso de producción en televisión.
  2. La estructura de las empresas de televisión en función de su titularidad, cobertura y programación
  3. Las emisoras y estudios de televisión:
  4. Titularidad y formas de control.
  5. Estructura de los programas
  6. Organigrama tipo de una emisora de televisión: las áreas y departamentos
  7. Los estudios de televisión.
  8. Los servicios de valor añadido.
  9. Tipología de programas. La clasificación europea.
  10. Otros productos audiovisuales: publicidad, cartas de ajuste, transiciones
  11. La evolución de los programas de televisión por sus características empresariales, temáticas y técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
  1. Tipología de planos
  2. Los movimientos de cámara
  3. Composición de la imagen y la técnica del encuadre.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE NARRATIVO AUDIOVISUAL
  1. Representación del espacio y del tiempo. Relaciones
  2. Continuidad o raccord
  3. Salto de eje
  4. La elaboración de secuencias
  5. Puesta en escena y escenografía televisiva
  6. Planificación de la puesta en escena
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GUIÓN.
  1. Estructura narrativa
  2. Fases del guión: de la idea al guión técnico
  3. Puesta en escena y escenografía televisiva
  4. Planificación de la puesta en escena
  5. Documentación generada: partes de emisión, hojas de desglose, listados de VTRs, etc.
  6. Tipos y formatos de guión audiovisual (ficción, reportaje, documental).
  7. El desglose del guión
  8. Tipología de personajes y participantes.
  9. El story board.
  10. Programas -software-de aplicación en la confección de guiones
  11. Confección de la escaleta de grabación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS FORMATOS DE IMAGEN. EQUIPOS DE GRABACIÓN. CARACTERÍSTICAS
  1. Vídeo Betacam SP
  2. Digitales: XD Cam, Betacam digital / Digital -S, Betacam SX, Betacam IMX, DVCPRO25, DVCPRO50, DVCPROHD, DVCAM, XDCAM, MiniDV, DVD doméstico, compresión digital y formatos de video digital, MPEG2, DV, .avi, y otros. La televisión que viene: HDTV (Alta definición) y sus formatos de grabación y emisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS FORMATOS DE SONIDO. CARACTERÍSTICAS.
  1. Soportes analógicos y digitales
  2. La captación del sonido
  3. La grabación del sonido digital y analógico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMAGEN ELECTRÓNICA
  1. La señal de vídeo. Exploración entrelazada.
  2. La línea de televisión.
  3. Medida de señales de vídeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SISTEMA DE TV ANALÓGICO Y DIGITAL
  1. Las señales diferencia de color U y V.
  2. La señal de crominancia
  3. Los sistemas PAL, NTSC y SECAM
  4. Los equipos de medición: Vectorscopio y MFO
  5. La señal digital
  6. Los sistemas de compresión de imágenes. MPEG
  7. Los sistemas de muestreo de imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CÁMARA DE TELEVISIÓN Y LA CCU.
  1. La óptica y captación de la luz. Ángulos visuales.
  2. Los formatos de cámara digital.
  3. Controles de cámara y CCU: diafragma y obturador, filtros de corrección de temperatura color, balance de blancos, balance de negros, corrección de gamma y knee, ganancia.
  4. La profundidad de campo/distancia Hiperfocal. Los efectos de movimiento. Enfoque selectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EQUIPOS TÉCNICOS Y MEDIOS MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN REALIZACIÓN:
  1. Medios técnicos disponibles para la realización.
  2. Medios auxiliares; grúas, cámaras robotizadas, cabezas calientes, steadycam, practicables, y otros
  3. Equipos de control de realización: monitores, magnetoscopios, servidores de video playout, tituladoras, mesa de mezclas, y otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPRODUCCIÓN DE LA REALIZACIÓN TELEVISIVAUNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
  1. Fases y desarrollo según el tipo de programas.
  2. Técnicas de realización en función de la tipología de los programas: de informativos, programas dramáticos, entrevistas, documentales, magazines, musicales, deportivos, programas de variedades y retransmisiones, y otros.
  3. Funciones del equipo técnico.
  4. El minutado de escenas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CÁMARA ENG.
  1. Características y prestaciones de la grabación con equipos ligeros.
  2. El equipamiento necesario para la cámara ENG: trípodes, iluminación, sonido, y sus accesorios
  3. Captación de Imágenes y sonido en exteriores con la cámara ENG
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la grabación de imagen.
  5. Sistemas de grabación XD CAM con grabación en disco.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESPACIOS ESCÉNICOS Y LA AMBIENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
  1. Localizaciones: identificación, evaluación y documentación que generan.
  2. Planificación para la puesta en escena.
  3. Vestuario y maquillaje.
  4. Características técnicas de los elementos escenográficos.
  5. Planificación de la ubicación y funciones del equipo humano:
  6. - Técnicos.
  7. - Artistas.
  8. - Presentadores.
  9. - Y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN DE ENSAYOS.
  1. Coordinación de la ubicación de todos los participantes
  2. Distancia entre participantes.
  3. El encuadre
  4. Iluminación de la puesta en escena
  5. Ubicación de decorados.
  6. Ubicación de los elementos de sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN EN EL SET DE REALIZACIÓN.
  1. Coordinación espacial y temporal de recursos y medios artísticos.
  2. Planificación de entradas del personal artístico.
  3. Coordinación del equipo de realización con los equipos de dirección.
  4. La coordinación con el escenógrafo, el iluminador y el equipo de sonido.
  5. El realizador como coordinador del equipo de trabajo.
  6. Los responsables técnicos y artísticos
  7. Los equipos materiales de intercomunicación.
  8. La comunicación como elemento clave en la realización.
  9. Transmisión de instrucciones en tiempo real a técnicos, artistas, presentadores y otros.

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