Secretario judicial

Preparación de oposiciones

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

Prepárate para presentarte a esta Oposición, con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

A tener en cuenta

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Teoría General del Proceso
  • Derecho constitucional
  • Derecho procesal civil
  • Derecho fiscal
  • Filosofía del derecho
  • Lógica Jurídica
  • Derecho civil
  • Derecho romano
  • Derecho penal
  • Derecho colectivo
  • Derecho familiar
  • Derecho internacional
  • Derecho administrativo
  • Sector legal

Temario

Primer ejercicio:

I. Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario

A) Teoría del Derecho:

Tema 1. El Ordenamiento jurídico: las diferentes concepciones. Ordenamientos simples y complejos. Características del Ordenamiento jurídico español. La norma jurídica. Estructura y caracteres. Las concepciones valorativas, imperativas, realistas y formalistas. Clases de normas jurídicas.

Tema 2. Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. Exclusión voluntaria de la Ley. Actos contrarios a norma imperativa y prohibitiva. El fraude de la Ley: requisitos y efectos. Límites temporales a la eficacia de las normas. El principio de irretroactividad.

Tema 3. Los principios informadores del sistema de fuentes en el Ordenamiento jurídico español. La Constitución y el sistema de fuentes. La Constitución como norma jurídica suprema y como fuente del Derecho. Los Tratados internacionales y su posición en el sistema de fuentes.

Tema 4. La posición constitucional de la Ley dentro del sistema de fuentes. Las diversas manifestaciones de la potestad legislativa. Leyes del Estado y Leyes de las Comunidades Autónomas. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. El principio de reserva de Ley.

Tema 5. La Ley en el espacio. El Derecho Internacional Privado. Naturaleza. Los conflictos de Ley: sistemas históricos y doctrinales de solución. El Derecho positivo español. La costumbre como fuente del Derecho. Los Principios Generales del Derecho y su proceso de constitucionalización.

Tema 6. La Jurisprudencia y las fuentes del Derecho. Jurisprudencia ordinaria y jurisprudencia constitucional. Teoría de la interpretación: las diferentes concepciones. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas. La aplicación analógica. La equidad. La exégesis, la dogmática y la crítica.

Tema 7. La relación jurídica. El derecho subjetivo y el deber jurídico. El ejercicio de los derechos subjetivos. La buena fe, el abuso del derecho y el fraude de ley.

Tema 8. Influencia del tiempo en el derecho. Cómputo del tiempo. La prescripción: concepto y clases. Examen de la prescripción extintiva. La caducidad.

B) Derecho constitucional:

Tema 9. El Estado en la Constitución española de 1978. El Estado de Derecho. El Estado social. El Estado democrático y pluralista. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución. Estructura y valor normativo del Título Primero.

Tema 10. La protección de los derechos constitucionales. Las garantías normativas. Las garantías institucionales: el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. La tutela judicial. El procedimiento preferente y sumario de protección de los derechos fundamentales y libertades públicas. La protección de los derechos humanos en el Consejo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tema 11. El ordenamiento estatal y el ordenamiento de las Comunidades Autónomas. Sus principios informadores. Las relaciones entre ambos ordenamientos.

Tema 12. Organización del Estado (I). El concepto de Constitución y sus expresiones históricas. La Constitución española de 1978. Antecedentes históricos. Proceso constituyente. Caracteres de la Constitución de 1978. Formas de Estado. La monarquía parlamentaria como forma política del Estado. La institución de la Corona. Funciones del rey. El refrendo de sus actos.

Tema 13. Organización del Estado (II). El Parlamento: sistemas unicamerales y bicamerales. Las Cortes Generales: composición, estructura y funciones; la función legislativa.

Tema 14. Organización del Estado (III). El Gobierno. Composición, funciones y estatuto de sus miembros. La función de dirección política. El control político del Gobierno. Gobierno y Administración.

Tema 15. Organización del Estado (IV). La Constitución económica. La potestad financiera. Los Presupuestos Generales del Estado. Principios constitucionales del Derecho Tributario. El Tribunal de Cuentas.

Tema 16. Organización del Estado (V). Formas de organización territorial del Estado. El Estado autonómico. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El proceso de formación de las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Los órganos de las Comunidades Autónomas. La autonomía local.

Tema 17. Los partidos políticos. Concepto de partido político. Formación. Estatutos. Organización y funcionamiento. Financiación. El control sobre los partidos políticos. Su disolución.

Tema 18. El régimen jurídico de las elecciones. La Administración electoral. El procedimiento electoral. Los recursos en materia electoral. Ordenación de las elecciones locales.

Tema 19. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial como órgano constitucional. Administración de Justicia, Estado y Comunidades Autónomas. La sumisión del Juez a la Ley y la independencia judicial; la inamovilidad. Responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia.

Tema 20. El Tribunal Constitucional (I). Composición, organización y competencia. Funciones: el control de constitucionalidad de las leyes, el recurso de inconstitucionalidad y la cuestión de inconstitucionalidad.

Tema 21. El Tribunal Constitucional (II). El recurso de amparo. Actos sujetos. Legitimación. La sentencia de amparo. Los conflictos de competencia positivos y negativos. Los conflictos entre órganos constitucionales.

Tema 22. Los Derechos humanos en el ámbito universal europeo y español. El artículo 14 de la Constitución española. La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Secretario judicial

Precio a consultar