Sistemas de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) para la Gestión del Mantenimiento Industrial

Curso

Online

420 € + IVA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    60h

  • Duración

    1 Mes

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

¡Curso bonificable!

Los departamentos de mantenimiento de la mayoría de las organizaciones industriales controlan su gestión mediante la utilización aislada de un conjunto de indicadores considerados claves, que deben ser calculados y monitoreados para lograr el mejor desempeño del departamento. Esta forma de medir el desempeño de la gestión del mantenimiento en una empresa significa un control desenfocado de los objetivos organizacionales ya que la medición se realiza de forma ineficaz, con indicadores que son usados de manera reactiva en vez de manera proactiva e implementados de forma ineficaz. Existen muchos indicadores “famosos” que son aceptados sin discusión, por lo que se pudiera estar empleando prácticas engañosas y peligrosas. Cualquier conjunto de medidas destacarán oportunidades de mejora, pero no necesariamente serán efectivos, demostrarán comportamientos incorrectos o estarán alineados con los objetivos corporativos. Lo recomendable es implementar un sistema de medición del desempeño que permita identificar los indicadores necesarios para las distintas funciones que es necesario desarrollar en la gestión del mantenimiento desde los niveles operacional y táctico hasta los de mayor jerarquía o niveles estratégicos de la organización. Se busca evaluar de manera integral la gestión del departamento de mantenimiento para la correcta toma de decisiones en los niveles operativos, tácticos y estratégicos que contribuyan a maximizar la rentabilidad empresarial.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

- Cómo evaluar la gestión del mantenimiento desde un punto de vista técnico y financiero.
- Cuál es el impacto de la gestión del mantenimiento sobre los resultados financieros y operacionales en todos los niveles de la organización.
- Cómo calcular los indicadores técnicos en mantenimiento.
- Cómo evaluar la influencia del mantenimiento sobre la OEE.
- Cuáles son los elementos básicos de los modelos Balanced Scorecard y Maintenance Scorecard.
- La aplicación del Balanced Scorecard en el desarrollo de sistemas de medición del desempeño en mantenimiento.
- Los sistemas de indicadores de gestión de la SMRP y la EFNMS.
- El sistema jerárquico-funcional de indicadores de gestión para mantenimiento.
- Las cadenas de indicadores clave para mantenimiento (C-KPI-M).
- Cómo desarrollar un sistema de indicadores de gestión para mantenimiento aplicado al contexto de su campo laboral.

Directores, Jefes y mandos intermedios de los departamentos de mantenimiento de empresas de producción, así como a todas aquellas personas interesadas en la gestión del mantenimiento industrial.

Una vez finalizado el curso el alumno recibirá el diploma que acreditará el haber superado de forma satisfactoria todas las propuestas en el mismo.

Métodos y herramientas para determinar qué se debe medir y por qué en el mantenimiento para comprobar su eficacia y eficiencia y lograr desarrollar un proceso de mejora continua.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento
  • Medición
  • Desempeño
  • SMDM
  • Indicadores
  • Indicadores de mantenimiento
  • Balanced scorecard
  • OEE

Profesores

José Contreras

José Contreras

Formador

Especialista en Gerencia de Proyectos y en Dirección de Operaciones y Calidad, cuenta con más de 30 años de experiencia como profesor universitario a nivel de postgrado. En la actualidad se dedica a la investigación en temas relacionados con la eficiencia de la Gestión del Mantenimiento siendo autor del método valor-criticidad para la clasificación de materiales MRO y del sistema jerárquico-funcional para la medición del desempeño en Mantenimiento.

Temario

MÓDULO 1.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO1.1. Definición del desempeño.1.2. Sistema de medición del desempeño.1.3. Aspectos relacionados con el desarrollo e implementación de un SMD.1.4. Los indicadores de medición del desempeño (IMD).1.5. Elementos necesarios para un sistema de medición del desempeño exitoso.


MÓDULO 2.
SISTEMAS DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO EN MANTENIMIENTO (SMDM)2.1. Generalidades.2.2. Aspectos relevantes a ser resueltos por un SMDM.2.3. Preguntas que un SMDM debería responder.2.4. Problemas relacionados con el desarrollo e implementación de un SMDM.2.5. Categorías de los indicadores de desempeño en mantenimiento.2.6. La jerarquía de los indicadores.2.7. Diferentes visiones sobre los indicadores para mantenimiento.


MÓDULO 3.
EL BALANCED SCORECARD Y LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO3.1. Qué es el Balanced Scorecard.3.2. El Balanced Scorecard aplicado a la gestión del mantenimiento3.3. El modelo de ALSYOUF (BSC adaptado).3.4. El Maintenance Scorecard (MSC).

MÓDULO 4.
EL PROCESO DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO EN MANTENIMIENTO4.1. Proceso para desarrollar un sistema de desempeño para mantenimiento4.2. Desarrollo de una base para la medición del desempeño de mantenimiento.4.3. Los indicadores de desempeño de mantenimiento:


MÓDULO 5.
INDICADORES TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO5.1. Definiciones básicas.5.2. Indicador de confiabilidad.5.3. Indicador de mantenibilidad.5.4. Indicador operacional.5.5. Ejemplo de cálculo de los indicadores técnicos.5.6. Ejemplo de cálculo de disponibilidad e indisponibilidad para una máquina o sistema global.


MÓDULO 6.
OEE (OVERALL EQUIPMENT EFFECTIVENESS) Y EL MANTENIMIENTO6.1. Eficacia, eficiencia y productividad.6.2. Definición de OEE.6.3. Tipos de pérdidas.6.4. Causas de las pérdidas6.5. OEE (Overall Equipment Effectiveness)6.6. Factores de la efectividad6.7. OEE y el mantenimiento


MÓDULO 7.
INDICADORES DE LA SMRP Y DE LA EN 153417.1. Indicadores de la SMRP.7.2. Indicadores de la EN 15341.7.3. Proyecto de armonización de indicadores de mantenimiento y confiabilidad EFNMS-SMRP


MÓDULO 8.
MODELO PROPUESTO: SISTEMA JERÁRQUICO–FUNCIONAL PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE MANTENIMIENTO8.1. Estructura del modelo.8.2. Los indicadores de gestión.8.3. Definición de los indicadores del sistema jerárquico funcional8.4. Las cadenas de indicadores claves para mantenimiento (C-KPI-M)8.5. Conclusión.

Información adicional

Información sobre el curso:

Precio: 420 euros + 21 %iva
Duración: 60 horas

Curso bonificable por la Fundación estatal para la formación en el empleo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Sistemas de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) para la Gestión del Mantenimiento Industrial

420 € + IVA