SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
Curso
En Barcelona y Madrid
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Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
¡Conviértete en un gran técnico de sonido en espectáculos!
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel avanzado
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Lugar
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Horas lectivas
324h
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Duración
9 Meses
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Inicio
Abril
otras fechas
¿Quieres dar un paso adelante en tu futuro profesional? ¿Te gustaría trabajar con los mejores grupos del panorama musical? Si es así, Emagister te presenta este Curso de Sonorización de Espectáculos en Vivo, impartido por el centro Microfusa.
El curso, de un año de duración, te prepara para trabajar en instalaciones de Sonido Profesional en conciertos musicales amplificados, tanto en la mezcla que el público escuchará (FOH), como en la mezcla que escucharan los músicos (monitores).
El curso dispone de un gran contenido práctico, más de la mitad de las horas de clase en grupos reducidos, las prácticas en estudios son de 6 personas. Durante el último trimestre realizamos clases prácticas en salas de conciertos, actualmente en la Sala Apolo de Barcelona.
Durante el periodo de aprendizaje obtendrás una sólida base sobre los sistemas de sonorización, grabación, edición y procesado de audio común en todos los ámbitos del sonido profesional, que van más allá de los conciertos en directo. Así una vez finalizado, se puede optar por realizar cualquiera de nuestros cursos de Nivel 3 dentro de la familia de Técnico de Sonido, es decir, un curso de un trimestre de duración, con el objetivo de extender los estudios.
Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Personales
Edad mínima: 16 años
Materiales
El curso ofrece todo los materiales necesarios para realizarlo, así como la disponibilidad de estudios para hacer prácticas libres para el estudio y aprendizaje del curso. Los estudios que se ceden dependen del trimestre que se esté cursando
Opiniones
Materias
- Mezcla de audio
- Ecualización
- Amplificadores
- Técnico de sonido
- Diseño sonoro
- Sonorización de espectáculos
- Sonido directo
- Sonido profesional
- Sonorización
- Audio digital
- Instrumentos musicales
- Música electrónica
- Estudio de grabación
- Acústica
- Protools
- Grabación de sonido
- Sonido digital
- Sintetizadores
- Mezcla
- MIDI
Profesores
David Palatzi
Coordinador de estudios y profesor
Trabajo en la escuela Microfusa desde el 2006 y acumulo más de quince años de experiencia laboral como técnico de sonido en espectáculos en vivo y grabación en estudio. Durante mis nueve años en Microfusa he ejercido, además de profesor, como responsable informático de la escuela y mantenimiento técnico de los estudios (periodo 2007-2010) y coordinador de estudios de la escuela de Barcelona (periodo 2010-2012). En la actualidad compagino el trabajo de profesor en la escuela con trabajos de masterización de audio digital.
Temario
Técnico de Sonido·Nivel 1 (1er trimestre)
- CADENA DE AUDIO
Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina
- FÍSICA DEL SONIDO I
Definición, generación y propagación de l sonido. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.
- TRANSDUCTORES
Micrófonos; su funcionamiento y clasificación. Especificaciones técnicas y la directividad (diagramas polares). Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz.
Altavoces. Características técnicas. Sistemas procesados de altavoces. Amplificadores. Prácticas: análisis de un sistema altavoz.
- INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI
Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.
- ELECTRÓNICA I
Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.
- MESAS DE MEZCLA
Bloques y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas: Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.
- TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO
Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Configuraciones generales específicas para informática musical y música electrónica. El Home-studio versus el estudio profesional.
- SISTEMAS DE GRABACIÓN
Dispositivos de grabación profesionales. Introducción a la digitalización de audio. Práctica: Configuraciones de sistemas HD ProTools. Técnica del pinchazo (Punch); pinchazo manual y programado. Apéndice: sistemas de grabación en cinta analógica. Comparativa distorsión analógica/digital.
Técnico de Sonido·Nivel 2 (2º trimestre)
- GRABACIÓN DIGITAL
Digitalización. Diagrama de bloques en la conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj. Sincronía en sistemas digitales. Sistemas de grabación digital ópticos y magnéticos. Grabación directa a disco. Formatos de audio en entornos informáticos. El proceso de producción en el dominio virtual.
Prácticas: El estudio digital: sincronía y conexionado. Técnicas de edición en Pro tools. La cadena de audio virtual. Secuenciación con Loops; Ableton Live.
- FÍSICA DEL SONIDO
Clasificación de los sonidos. Propiedades del sonido. Evolución en el tiempo. Prácticas de microfonía. Acústica Musical.
- ACÚSTICA MUSICAL
Los instrumentos musicales. Familias. Características. Tesitura y armónicos. Relación entre tonos musicales. Octavas musicales. Corrección del timbre. Ecualización. Conceptos musicales. La colocación del micrófono. Captación de instrumentos. Prácticas de microfonía: Acústica musical.
- PROCESADORES 1 Y 2
Procesadores de variación de timbre (ecualizadores). Procesadores de dinámica (compresores y expansores). Procesadores de efectos especiales (flanger, chorus, etc)
Prácticas de procesadores: Ecualización. Dinámica. Efectos especiales.
- MIDI AVANZADO
El sistema binario. Mensajes MIDI. Mensajes de sistema. Tablas de implementación MIDI. Prácticas de sistemas de sincronía y control MIDI.
- ACÚSTICA DE ESPACIOS
Reflexión y difracción del sonido. La absorción acústica. La Reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos. Reflexión y reverberación sonora en recintos. Las ondas estacionarias. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Introducción al tratamiento acústico. Los procesadores de espacios (reverbs). Tipos de reverb y sus parámetros. Prácticas de Reverberación y Eco. Acústica de espacios.
- AUDICIÓN Y VOZ
Fisiología del oído humano. Sensibilidad del oído. El sistema automático de protección auditiva. Relación entre intensidad y sonoridad. La audición binaural. El efecto Haas. Enmascaramiento. Efectos de no linealidad en el oído. La voz humana. Formantes vocales.
- ELECTRÓNICA 2
Resistencias. Condensadores. La bobina. Otros componentes electrónicos. Niveles e impedancia en los equipos.
- SINCRONÍA Y AUTOMATIZACIÓN
Tipos de sincronía. Configuraciones prácticas. La función offset. Automatización. Prácticas de mezcla por software. Post-Producción de audio en vídeo. Mastering.
- SÍNTESIS Y MUESTREO
Introducción a la síntesis de audio. Diagrama de bloques de un sintetizador. Samplers (muestreadores). Prácticas con instrumentos musicales electrónicos: sintetizadores. Instrumentos musicales electrónicos: muestreadores y librerías. Estudio digital: mezcla y automatización.
- LA INDUSTRIA DEL SONIDO
El estudio de grabación. Directo. Post-producción y cine. La industria discográfica. Muestras y marcas comerciales.
Técnico de Sonido Nivel 3 · especialización de Sonorización de Espectáculos en Vivo. (3er trimestre)
- TECNOLOGÍA
Microfófonos, procesadores, analizadores de espectros, amplificación, sistemas de altavoces Line array.
- SALAS DE CONCIERTOS
Sonorización de músicos en salas profesionales (actualmente se realizan estas prácticas en la Sala APOLO de Barcelona). Sesiones de 4 horas de sonorización de Sala 1, Sala 2, análisis espectral, Batería, Guitarras, Guitarra + voz, Trío de Jazz, Banda.
- SONORIZACIÓN DE CONCIERTO
Al finalizar el curso los alumnos realizan una sonorización real de un concierto abierto al público en la Sala APOLO.
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SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO