UCM - Universidad Complutense, Cursos de verano

Taller de Documental Social Colaborativo y Fortalecimiento Comunitario

UCM - Universidad Complutense, Cursos de verano
En Madrid

900 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Lugar Madrid
  • Taller
  • Madrid
Descripción

Objetivo del curso: Generar un espacio de reflexión crítica en torno a las realidades sociales de personas y colectivos desfavorecidos e invisibilizados. Motivar y sensibilizar en torno a posibles acciones de acompañamiento comunitario a través de la generación de audiovisuales. Dotar de las herramientas técnicas necesarias (tanto psicosociales como cinematográficas) para la generación de piezas audiovisuales...
Dirigido a: Profesionales de la intervención social y artistas interesados en la generación de procesos y obras colaborativas a través del audiovisual, todos con al menos dos años de experiencia profesional y/o vinculación con la participación ciudadana y/o el tejido asociativo.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Realización audiovisual
Historia del cine
Participación ciudadana
Crítica de cine
Técnico de sonido
Montaje cinematográfico

Temario

PROGRAMA:
Introduccion.

Primeras ideas.
El guion como mapa.
El guionista y el oficio.
Contar con palabras.
Primera lectura de un cortometraje.
Ejercicio: Escribir lo que vemos.

Cine y Socializacion.
Por que el cine no deja indiferente.
Cultura, cine y psicologia social.
Lenguaje cinematografico e interaccion social. Como la tecnica cinematografica afecta a las emociones, pensamientos y actitudes.
Algunas relaciones entre realizacion cinematografica y psicologia del espectador.
Pensamiento e identidad social.
El cine como herramienta educativa. Modalidades.

Percepcion social.
Percepcion y socializacion; representaciones sociales, categorizacion prejuicios y estereotipos; hacia un analisis critico sobre la realidad en relacion con la diversidad.

La construccion social del estigma.
Comunicacion Social y Lenguaje; las Identidades y el Si mismo; desviacion social.

Alfabetizacion audiovisual.
La imagen fija: tipos, elementos y funciones.
La imagen en movimiento: espacio, tiempo y estructura narrativa.
Planos.
Angulos.
Encuadre y composicion.
Las transiciones.
Movimientos de camara.
Estructuras narrativas.
Ritmo.
Denotacion y connotacion.
Los recursos estilisticos.

Conflictos sociales y cine:
Desequilibrios sociales y la pobreza en las ciudades, procesos migratorios efectos de los conflictos belicos en la poblacion civil, discapacidades, violencia de genero, etc.
Analisis del tratamiento que el cine ha dado a estos problemas sociales.

El papel del realizador ante los conflictos sociales:
La profesion de realizador de documentales sociales, el contexto centroamericano.
El papel del documental social en la promocion y acompanamiento comunitario, retos y logros.
Equipos de trabajo horizontales.
La interaccion en el grupo.
Potencialidades del trabajo colectivo.
Principales dificultades.
Gestion del pluriliderazgo.
Toma de decisiones.Tecnicas de trabajo en equipo.
Gestion de la motivacion.

Procesos creativos colectivos.
Micro-taller de desarrollo de la capacidad que tienen las personas, los grupos y los pueblos de tener una mirada singular propia, de transformar, resolver, anticipar, generar nuevos productos, nuevas expresiones, nuevos estilos de organizacion y de vida.

Guion documental: tecnica y supervision.
Documentacion; hipotesis de trabajo; la construccion de la historia: de la idea a la sinopsis; bloques narrativos y estructura; narrativa audiovisual; guion pautado; como reestructurar.
Contenidos aplicados a la practica del audiovisual propuesto por el alumnado.

Rodaje: tecnica y supervision.
Distancia y foco; tipos de encuadre; movimientos de camara; la luz; el sonido.
Contenidos aplicados a la practica del audiovisual propuesto por el alumnado.

Montaje: tecnica y supervision.
Fundamentos de la edicion; edicion digital; dinamica de los planos; el lenguaje cinematico; el audio y la musica; efectos visuales; graficos y textos.
Contenidos aplicados a la practica del audiovisual propuesto por el alumnado.

Tutoria.
Seguimiento y evaluacion de la accion formativa.

ACTIVIDADES PRACTICAS:
Los modulos: Cine y Socializacion, Percepcion social, Equipos de trabajo horizontales, Procesos creativos colectivos, Guion documental: tecnica y supervision, Rodaje: tecnica y supervision Montaje: tecnica y supervision, seran practicos (70 horas en total). El conocimiento se generara a partir de los trabajos realizados por el alumnado siendo el papel de las y los profesores de dinamizacion, promocion de la reflexion y supervision de los productos realizados.

PROFESORADO:
D. Florentino Moreno Martin, UCM
Da Tusta Aguilar, Asociacion por la Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes.
D. Rafael Gonzalez, UCM."hD. Jose Luis Sanchez Noriega, UCM.
D. Felix Zurita, La Luciernaga, Nicaragua.
D. Jose Angel Medina, UCM.
Da Marga Iniguez, Investigacion de procesos creadores.
D. Samuel Martinez, Productor.
D. Juan Aballe, Area de Cultura Cientifica, CSIC.
Da Cristina Vivares, Fundacion Neuronilla.

Información adicional

Observaciones: De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares