Cro2020

Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico

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Información importante

Tipología Curso
Lugar Zaragoza
Horas lectivas 630h
  • Curso
  • Zaragoza
  • 630h
Descripción

Objetivo del curso: Elaborar maquetas de productos gráficos y preparar los originales necesarios para su reproducción, aplicando los conocimientos de lenguaje visual y utilizando los programas informáticos de diseño, ilustración y maquetación más adecuados. Así mismo, emplear las técnicas de control y gestión de las existencias de material del estudio.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
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Zaragoza
C/ Zumalacarregi 10, 50006, Zaragoza, España
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¿Qué aprendes en este curso?

Historia del arte
Impresión offset
Fotolitos
Círculo cromático
Informática básica
Serigrafía
Técnicas de estudio
Encuadernación
Maquetas
Ilustración
Troqueles

Temario

DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

LENGUAJE Y DISEÑO GRÁFICO.

A) Prácticas

-Identificar y caracterizar los componentes de la cadena comunicacional (emisor, mensaje, receptor) a partir de productos gráficos impresos.
-Elaborar círculos cromáticos y escalas de saturación a partir de colores primarios.
-Dibujar de forma representativa objetos sencillos analizando sus partes y funciones principales.
-Dibujar a modo de pictogramas dichos objetos, teniendo en cuenta las partes y funciones analizadas.
-Aplicar logotipos y pictogramas en diferentes soportes, tales como papelería, carteles, embalajes, etc.
-Elaborar composiciones aplicando diferentes tipografías en función del mensaje a transmitir.
-Determinar el carácter de la tipografía, la composición y el color en diversos productos gráficos (logotipos,
carteles, anuncios, etc.).
-Montar los ejercicios realizados a modo de maqueta, variando los formatos y los materiales de soporte,adaptándose en cada caso al tipo de ejercicio.

B) Contenidos teóricos

-La cadena comunicacional: el emisor, el mensaje y el receptor.
-Introducción al diseño gráfico:
-Ámbitos del diseño gráfico: editorial, imagen corporativa, publicidad señalización.
-Tipos de productos más comunes en el diseño gráfico: marcas, logotipos, libros, discos, anuncios, revistas, catálogos y carteles.
-Introducción al lenguaje gráfico: evolución de la comunicación visual:
-La luz y la teoría del color.
-El dibujo analítico y la síntesis formal.
-La composición.
-El lenjuage tipográfico:
-Introducción a la tipografía: historia, familias y tipos.
-Las herramientas tipográficas: cuerpo de letra, interlineado, alineación y condensación de caracteres.
-Diagramación, maquetación y composición tipográfica.
-Técnicas no informatizadas de elaboración de maquetas: tipos de materiales.
-Características y aplicaciones de los materiales de uso habitual: cartones, adhesivos, útiles de dibujo, soportes para la impresión en color y en blanco y negro.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

-Capacidad de asociar ideas y argumentos.
-Capacidad de concentración.
- Memoria visual.
-Capacidad de síntesis y de abstracción formal.
-Precisión en los detalles.
-Pulcritud en la entrega de trabajos.
-Integración en el trabajo en equipo.
-Seguimiento de las normas de seguridad e higiene.
-Iniciativa y autonomía.
-Habilidad manual y precisión para el montaje de maquetas.

PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA.

A) Prácticas

-Identificar y clasificar diferentes aplicaciones de las tintas (tintas planas, cuatricromías, etc.).
-Identificar y clasificar diferentes tipos de trama, según tamaño y forma.
-Identificar diferentes tipos de impresión.
-Definir las diferentes fases del proceso de elaboración de un producto gráfico dado, que contenga el máximo número de elementos: impresión en cuatricromía y en colores directos, hendidos, relieves,troqueles y encuadernación.
-Clasificar piezas impresas según sus características: troquel real, hendido, relieve, etc.
-A partir de un producto impreso (una cajetilla de tabaco o de galletas, por ejemplo) indicar en papel vegetal todos los elementos de impresión y manipulado aplicados: hendidos, troqueles, líneas de corte,sangrados, relieves, número de tintas, etc.
-Comprobar que las pruebas de fotolitos, de grabado y el impreso final se corresponden en calidad y minuciosidad a los originales.
-Identificar y describir distintos sistemas de encuadernación.
-Realizar una ilustración sobre acetato utilizando únicamente puntos de rotulador negro permanente calcando una imagen fotográfica en color para convertirla en una fotografía tramada en blanco y negro.
-Descomponer una imagen que contenga una gama amplia de colores vivos y formalmente simples en sus tres colores básicos, de manera que a cada uno de ellos le corresponda un original en blanco y negro.
-Elaborar el mismo ejercicio anterior añadiendo una trama en los tonos intermedios de los tres originales.
-Presentar todos los ejercicios a modo de maqueta.

B) Contenidos teóricos

-Introducción a los diferentes medios de comunicación gráfica: prensa, cartelismo, TV, rotulación,embalaje, redes informáticas, etc.
-La evolución de los sistemas de reproducción en los distintos medios
-Los procesos de reproducción gráfica:
-De la maqueta a la impresión: pasos a seguir.
-Los sistemas de impresión:
-El offset como sistema de impresión más usual.
-Otros sistemas de impresión/reproducción: la serigrafía, el huecograbado, el termograbado, el relieve,el estampado de tejidos, etc.
-La manipulación de impresos: relieves, hendidos, troqueles, encuadernación.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

-Organización y orden en las diversas fases del proceso.
-Precisión en la verificación de todos los detalles: tramas, colores, líneas de corte, etc.
-Pulcritud en la manipulación y puntualidad en la entrega de los trabajos.
-Integración en el trabajo en equipo.
-Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboración.
-Habilidad manual y precisión.
-Capacidad de asociar ideas y argumentos.
-Concentración.
-Adaptación a las nuevas tecnologías.

PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN.

A) Prácticas

-Preparar y manejar el equipo informático de diseño gráfico.
-Identificar las características básicas del hardware de diseño gráfico.
-Describir las funciones y utilidades del sistema operativo.
-Conectar y configurar periféricos.
-Añadir y suprimir tipografías en el sistema operativo.
-Imprimir documentos y trabajar en red.
-Manejar los programas de diseño e ilustración:
-Dibujar figuras geométricas y trazados diversos.
-Seleccionar, mover, medir, copiar, transformar, borrar, ampliar y agrupar objetos.
-Aplicar colores a los objetos: degradados y perfiles.
-Introducir textos, copiarlos, cortarlos y transformarlos.
-Realizar cajas de texto y vincular bloques.
-Crear gráficos y motivos modulares.
-Escanear diferentes tipos de imágenes.
-Digitalizar logotipos.
- Retocar logotipos escaneados.
-Elaborar distintos productos gráficos (logotipos, dípticos, carteles, etc.) aplicando variaciones concretas en ejemplos dados.

B) Contenidos teóricos

-Introducción al sistema operativo y periféricos:
-Introducción a los hardware gráficos: tipos, elementos constitutivos, características técnicas y conceptos básicos de funcionamiento.
-Introducción al software gráfico; tipos de programa.
-Sistema operativo: utilidades y extensiones.
-Organización informática: creación y organización de directorios, movilidad de documentos, copias.
-Introducción a los programas informáticos de diseño: los formatos gráficos.
-Manipulación de documentos, cortar, pegar, insertar, borrar, guardar, salir, sistemas de ayuda.
-Los periféricos: escáner, impresora, módem-fax, unidades de disco externas, etc.
-La impresión de documentos.
-La memoria: discos rígidos y discos flexibles.
-Programas de diseño e ilustración:
-Instalación y requerimientos del programa de diseño e ilustración.
-Adjudicación de memoria y preferencias.
-Utilización de funciones y comandos: abrir y cerrar, borrar, crear, modificar y guardar documentos.
-Funciones de menús y herramientas.
- El uso de tipografías.
-Herramientas tipográficas.
-El uso del color.
-Escaneado e incorporación de imágenes.
- Digitalización de logotipos.
-Impresión de documentos.
-Características y mantenimiento de los materiales informáticos de uso habitual: discos rígidos,disquetes, soportes para la impresión en color y blanco y negro, etc.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

-Criterio en la selección de las herramientas más adecuadas.
- Organización y orden en las diversas fases del proceso.
-Pulcritud en la manipulación y entrega de los trabajos.
-Integración en el trabajo en equipo.
-Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboración.
-Habilidad manual y precisión.
-Asociación de ideas y argumentos.
-Capacidad de concentración.
-Adaptación a las nuevas tecnologías.

PROGRAMAS DE MAQUETACIÓN.

A) Prácticas

-Analizar diferentes páginas impresas y dibujar sobre un papel vegetal su diagramación.
-Identificar familias, tipos, cuerpos, interlineados y alineaciones de textos.
-Referir y caracterizar elementos gráficos de un documento: fotografías, filetes, fondos, pastillas, perfiles,etc.
-Incorporar al sistema operativo diferentes tipografías.
-A partir de un anuncio tipográfico en blanco y negro y siguiendo su misma estructura, crear nuevos anuncios modificando la jerarquía de los textos.
-Editar los datos configurativos de documentos.
-Escanear diferentes tipos de fotografías e ilustraciones.
-Realizar diferentes tipos de composición siguiendo la diagramación.
-Realizar la impresión de páginas y documentos.
-Realizar, según un orden indicado y a partir de un modelo, ejercicios que vayan desde una página sola hasta un libro o catálogo.

B) Contenidos teóricos

-Programas de maquetación:
-Instalación y requerimientos de los programas de maquetación.
-Adjudicación de memoria y preferencias.
-Menús y herramientas.
-La maquetación de documentos.
-Tratamientos de textos y uso de la tipografía.
-Escaneado, incorporación y tratamiento de imágenes.
-Uso del color.
-Impresión de documentos

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

-Criterio en la selección de las herramientas más adecuadas.
-Organización y orden en las diversas fases del proceso.
-Precisión en la verificación de todos los detalles.
-Pulcritud en la manipulación y entrega de los trabajos.
-Integración en el trabajo en equipo.

TÉCNICAS DE ARTE FINAL.

A) Prácticas

-Seleccionar el programa informático adecuado para la filmación del original.
-Preparar los elementos que conforman un original.
-Elaborar originales variando los formatos respecto a un modelo dado.
-Modificar la jerarquía de importancia en un documento tipográfico.
-Escanear los elementos necesarios según las necesidades de la impresión.
-Componer los elementos que configuran el diseño del original.
-Aplicar líneas de corte, marcas de registro, hendidos o troqueles necesarios para la reproducción.
-Imprimir pruebas para la confirmación.
-Almacenar informáticamente documentos definitivos.
-Describir las características de reproducción.
-Indicar características y condiciones de la filmación.

B) Contenidos teóricos

-Aplicaciones específicas para la realización de originales en los programas de diseño e ilustración y maquetación.
-Servicios de preimpresión: ampliaciones, filmación de fotolitos, pruebas de alta resolución, filmación en diapositivas.
-Preparación de documentos para la filmación de fotolitos: características e indicaciones.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

-Organización y orden en las diversas fases del proceso.
-Precisión en la verificación de todos los detalles.
-Pulcritud en la manipulación y entrega de los trabajos.
-Integración en el trabajo en equipo.
-Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboración.
-Capacidad de asociar ideas y argumentos.
-Capacidad de concentración.
-Adaptación a las nuevas tecnologías.

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE DISEÑO.

A) Prácticas

-Realizar operaciones de mantenimiento básico del equipo informático.
-Realizar archivos de imágenes.
-Catalogar diferentes tipos de papel.
-Traducir en porcentajes de cuatricromía colores de tinta directos y viceversa.
-Describir y cuantificar las existencias de un departamento gráfico tipo.
-Determinar necesidades de aprovisionamiento.
-Evaluar distintas ofertas de proveedores locales: calidades, tiempos y precios.
-Cursar pedidos, reclamaciones y fichas de seguimiento.
-Cumplimentar albaranes y archivar facturas.
-Recopilar información sobre proveedores del ámbito local.
-Construir y manipular archivos de bases de datos.
-Realizar archivos de trabajos por clientes.

B) Contenidos teóricos

-El mantenimiento del equipo informático: operaciones.
-El mantenimiento de las herramientas e instrumentos del estudio.
-Política de gestión de existencias: técnicas de aprovisionamiento.
-Partes y listas de materiales: determinación y descripción de la calidad.
-El papel: tipos, características y aplicaciones.
- La interpretación de muestrarios de color.
-Catalogación de las diferentes tipografías.
-Emisión y recepción de albaranes y facturas.
-Bases de datos.
-Creación de archivos: de clientes, proveedores y gráficos.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

-Organización y orden en las diversas fases del proceso.
-Método en la clasificación del material.
-Integración en el trabajo en equipo.
-Capacidad de reacción ante imprevistos.


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