Técnico Instalador en Energías Renovables

Curso

A Distancia

240 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

¿Eres un profesional del sector de las energías renovables? ¿Te gustaría comenzar tu carrera en el ámbito de la instalación de este tipo de energías? Si tu respuesta es afirmativa, este Curso de Técnico Instalador en Energías Renovables, que imparte el centro de formación Educamix, es la opción perfecta.

Se trata de una acción formativa compuesta por un total de 150 horas, e impartida a distancia, por lo que podrás compaginar el desarrollo del curso con tus obligaciones diarias, y adaptar el proceso de aprendizaje a tu ritmo de estudio. Además, el centro se encargará de facilitarte todos los materiales necesarios, y te hará entrega del Diploma de Técnico Instalador de Energías Renovables una vez hayas superado con éxito los objetivos del programa.

Gracias al completo temario de este curso, publicado por emagister.com en la categoría de energías renovables, estudiarás el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento de distintos sistemas de energías renovables: la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía hidráulica, la energía mareomotriz, la energía a partir de biomasa, así como las instalaciones de energía solar, climatización, eólicas, etc. Asimismo, conocerás los métodos de almacenamiento y distribución de energía.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta


1. Ofrecer una formación especializada en el área tecnológica, dentro del campo de las Energías Renovables.







2. Estudia ampliamente la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica, la energía solar termoeléctrica, la energía eólica y la biomasa.







3.- También aprenderá las técnicas de estas fuentes de energía y para además profundizar en el diseño, la instalación, el mantenimiento y la puesta en marcha de los sistemas de energía.

Profesionales de la industria e instalaciones de energías renovables. Personas interesadas en desarrollarse profesionalmente como Instalador de Energías Renovables.

Profesionales de la industria e instalaciones de energías renovables. Personas interesadas en desarrollarse profesionalmente como Instalador de Energías Renovables.

Al finalizar el curso el alumno recibirá de ACENA Centro de Formación el Diploma de Técnico Instalador en Energías Renovables, que Certifica que ha superado con éxito los objetivos del programa formativo.

Debemos dar un paso atrás, y buscar aquello que hace diferente a nuestra entidad educativa, no lo que hacemos igual que las demás… y potenciarla. Dejar de utilizar como norte de nuestra brújula al líder del segmento, y centrarnos en lo más importante de nuestro modelo de educación: el alumno. Porque es él quien tiene la respuestas, no la competencia.

Recibirá dossier informativo. Tener un Diploma Acreditativo aporta un plus de cara a incorporarse en el mercado laboral y a los profesionales que ya están trabajando les permite especializarse en esta área de la formación profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
20 años con Emagister

Materias

  • Climatización
  • Energía nuclear
  • Producción
  • Residuos
  • Energía geotérmica
  • Gas
  • Energía eólica
  • Hidráulica
  • Gas natural
  • Energía solar
  • Energías alternativas
  • Cambio climático
  • Petróleo
  • Calor
  • Plantas
  • Hidrógeno
  • Efecto invernadero
  • Energía hidráulica
  • Aerogeneradores
  • Biocombustibles
  • Biodiésel
  • Eficiencia energética
  • Energía solar fotovoltaica
  • Fuentes de energía
  • Instalación de energía solar
  • Mareomotriz
  • Parques
  • Pilas
  • Técnico en energías renovables
  • Cogeneración
  • Energias renovables
  • Biomasa

Profesores

Diana Isabel Gutierrez Villalva

Diana Isabel Gutierrez Villalva

Profesora

Temario

Nivel Didáctico 1 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ENERGÍAS FÓSILES Y RENOVABLES.- 1.1.- El cambio climático. 1.2.- Pruebas actuales del cambio climático y efectos futuros. 1.3.- Medidas para reducir los efectos del cambio climático. 1.3.1.- Reducción de las emisiones a la atmósfera. 1.3.2.- Ampliación de la superficie forestal. 1.3.3.- Cambio de estilo de vida y de normas. 1.3.4.- Medidas de adaptación. 1.3.5.- Logros y desafíos. 1.4.- Las energías renovables y los problemas creados por los combustibles fósiles. 1.5.- Energías renovables: definición e historia. 1.6.- Principales fuentes de energía renovable (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, hidrógeno y fusión nuclear). 1.7.- Ventajas e inconvenientes de las energías renovables. 1.8.- La lluvia ácida. 1.8.1.- Impacto ambiental de la lluvia ácida. 1.8.2.- La lluvia ácida y sus efectos sobre personas, bosques, etc. 1.8.3.- Acciones individuales para luchar contra la lluvia ácida. 1.9.- El efecto invernadero. 1.9.1.- Causas y consecuencias del efecto invernadero. 1.10.- El ciclo del carbono. 1.10.1.- El efecto invernadero y el ciclo del carbono. 1.11.- La capa de ozono. 1.12.- El cambio climático y el desarrollo sostenible. 1.13.- Acciones para evitar el cambio climático. 1.14.- El protocolo de Kioto. 1.15.- La huella ecológica. 1.16.- Huella del carbono. 1.17.- Informe Planeta Vivo de WWF. 1.18.- La huella hídrica

Nivel Didáctico 2 LA BIOMASA.- 2.1.- Orígenes y clasificación de la biomasa. 2.1.1.- Expectativas de la biomasa (FAO). 2.2.- La fotosíntesis. 2.3.- La biomasa como fuente energética. 2.4.- La soja como biocombustibles. 2.5.- El trigo como biocombustibles. 2.6.- El girasol como biocombustibles. 2.7.- La palma como biocombustibles. 2.8.- La caña de azúcar como biocombustibles. 2.9.- El maíz como biocombustibles. 2.10.- Remolacha azucarera. 2.11.- La colza como biocombustibles. 2.12.- Transformación de la biomasa en energía. 2.13.- Obtención de biocarburantes a partir de residuos de la extracción del aceite de las aceitunas. 2.14.- Tipos y aplicaciones de la biomasa (gas metano, bioetanol, biodiesel). 2.15.- Proyecto PROBIOGÁS. 2.16.- El compostaje para aprovechamiento de residuos orgánicos. 2.17.- Desarrollos recientes para aumentar el rendimiento de las biomasas. 2.18.- Biodiesel: obtención y aplicaciones. 2.19.- Plantas y árboles transgénicos para la producción de biomasa. 2.20.- Bioetanol: obtención y aplicaciones. 2.21.- Instalaciones de biogás en combinación con plantas de cogeneración. 2.22.- Biocombustibles en la aviación comercial. 2.23.- Ejemplos de instalaciones de aprovechamiento de biomasa. 2.23.1.- La biomasa como biocombustible 2.24.-Calderas domésticas de biomasa para calefacción y ACS (agua caliente sanitaria). 2.25.- Características y funcionamiento de una caldera de pellets. 2.25.1.- Características de los pellets. 2.26.- Instalación para producir electricidad a partir de paja de cereales. 2.27.- Técnicas híbridas (energía solar y biomasa). 2.28.- Biodiesel en España. 2.29.- El bioetanol en España y en el mundo. 2.30.- Biocombustibles de segunda generación (la jatrofa). 2.31.- Plan de acción de la Unión Europea sobre la biomasa. 2.32.- Proyecto forestal en el desierto del Sahara (Sahara Forest Project). 2.33.- Producción de biodiesel a partir de soja. 2.34.- La Biomasa y la nueva directiva de la Unión Europea sobre energías renovables.

Nivel Didáctico 3 ENERGÍA DE ORIGEN GEOTÉRMICO.-3.1.- Energía de origen geotérmico. 3.2.- Las leyes de la termodinámica. 3.3.- Ejemplos de instalaciones geotérmicas. 3.4.- Principio de funcionamiento de la bomba de calor. 3.5.- Rendimiento de una bomba de calor. 3.6.- Ejemplos de bombas de calor integradas en sistemas energéticos. 3.7.- Clasificación de la energía geotérmica. 3.8.- Yacimientos geotérmicos. 3.9.- Gradiente térmico del interior de la tierra. 3.9.1.- Usos directos de la energía geotérmica. 3.10.- Climatización de viviendas y edificios por bombas geotérmicas. 3.11.- Tipos de campos geotérmicos. 3.12.-Yacimiento geotérmico de Islandia para la producción de agua caliente y electricidad. 3.12.1.- Funcionamiento de la central geotérmica. 3.12.2.- Red de distribución. 3.12.3.- Glosario de términos relacionados con la energía geotérmica.

Nivel Didáctico 4 LA ENERGÍA HIDRÁULICA.- 4.1.- El agua: composición y propiedades. 4.2.- Energía hidráulica (norias, ruedas de paletas). 4.3.- Centrales hidroeléctricas. 4.4.- Generadores eléctricos. 4.5.- Transformadores de la corriente eléctrica. 4.6.- Características principales de las centrales hidroeléctricas. 4.7.- Tipos de centrales hidroeléctricas (principio de funcionamiento). 4.8.- Minicentrales hidroeléctricas. 4.9.- Centrales hidroeléctricas de gran potencia. 4.10.- Centrales hidroeléctricas reversibles. 4.11.- Centrales hidroeléctricas en el mundo. 4.12.- Ventajas e inconvenientes de las centrales hidroeléctricas. 4.13.- Centrales hidráulicas de paso.

Nivel Didáctico 5 LA ENERGÍA EÓLICA.- 5.1.- Capas de la atmósfera. 5.2.- El viento. 5.3.- Aprovechamiento de la energía del viento, 5.4.- Especificaciones de un aerogenerador. 5.5.- Parques eólicos. 5.6.- Ventajas e inconvenientes de los parques eólicos. 5.7.- Centrales hidroeólicas. 5.8.- Aerogeneradores de prestaciones menores (viviendas aisladas, granjas y pequeñas comunidades). 5.9.- Aerogeneradores flotantes y parques eólicos (offshore). 5.10.- El barco mercante de propulsión mixta (motor-cometa) Beluga Skysail. 5.11.- La energía eólica en el mundo. 5.12.- Aerogeneradores e instalaciones eólicas de última generación. 5.13.- Repotenciación de parques eólicos. 5.14.- Instalación combinada de energía solar y eólica. 5.15.- La “Torre del Viento”. 5.16.- Fomento de la energía eólica marítima.

Nivel Didáctico 6 EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS DE COMBUSTIBLE.- 6.1.- El hidrógeno: presencia en la tierra y en el universo. 6.2.- El hidrógeno desde el punto de vista energético. 6.3.- Métodos para la obtención de hidrógeno. 6.4. Aplicaciones del hidrógeno. 6.5.- Pilas de combustible. 6.6.- Factores que influyen en el funcionamiento de las pilas de combustible. 6.7.- Tipos de pilas de combustible. 6.8.- Bacterias Clostridium para generar hidrógeno. 6.9.- Pilas de combustible reversibles. 6.10.- Pilas de combustible según su aplicación. 6.11.- Proyecto Zeocell (energías limpias para producir hidrógeno). 6.12.- Las estaciones para repostar hidrógeno. 6.13.- Funcionamiento de las baterías de litio. 6.14.- Vehículos totalmente eléctricos. 6.15.- Redes eléctricas inteligentes (smart grids). 6.16.- Vehículos híbridos. 6.17.- Componentes clave de los vehículos híbridos. 6.18.- Características de un último modelo de automóvil híbrido. 6.19.- El coche eléctrico y otros vehículos ecológicos (NH3Car, trenes, 4x4). 6.20.- Últimos desarrollos en vehículos totalmente eléctricos o híbridos. 6.22.- Vehículos con dispositivo para reducir las emisiones de CO2. 6.23.- Autobuses ecológicos. 6.24.- Producción de hidrógeno a partir de agua. 6.25.- Pilas de combustible EFOY. 6.26.- Pilas de combustible Hidrocell HC-X. 6.26.1.- Especificaciones técnicas de una pila de combustible. 6.25.- Aviones con hidrógeno como combustible.

Nivel Didáctico 7 ENERGÍA DE ORIGEN MARINO (OLAS, MAREAS Y CORRIENTES).- 7.1.- Energía de los mares y océanos. 7.2.- Centrales undimotrices. 7.3.- Boyas de energía undimotriz. 7.4.- Aprovechamiento de la energía de las mareas. 7.5.- Centrales maremotrices. 7.6.- Turbinas marinas. 7.7.- Aprovechamiento del calor de los océanos.

Nivel Didáctico 8 LA FUSIÓN NUCLEAR COMO ENERGÍA RENOVABLE.- 8.1.- Conceptos básicos sobre la fusión nuclear. 8.2.- El hidrógeno en la fusión nuclear. 8.3.- Liberación de energía en la fusión nuclear. 8.4.- La fusión en caliente y el reactor experimental ITER. 8.5.- Confinamiento de la fusión nuclear. 8.6.- El Laboratorio Nacional de Fusión (CIEMAT).

Nivel Didáctico 9 LA ENERGÍA SOLAR.- 9.1.- El Sol como fuente de energía. 9.1.1.- Composición del Sol. 9.2.- Instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar. 9.3.- Definición y componentes de una instalación solar térmica. 9.4.- El Código Técnico de la Edificación y las instalaciones solares térmicas. 9.5.- Colectores solares térmicos. 9.6. Funcionamiento de las instalaciones solares térmicas. 9.7.- Clasificación de los paneles solares térmicos. 9.8.- Paneles solares térmicos planos. 9.10.- Paneles solares híbridos (térmicos y fotovoltaicos). 9.11.- Depósitos-acumuladores solares. 9.12.- Otros componentes de las instalaciones solares térmicas. 9.13.- Instalaciones solares térmicas con paneles termodinámicos. 9.14.- Clasificación de las instalaciones solares térmicas según temperatura. 9.15.- Almacenamiento de energía térmica. 9.16.- Instalaciones solares termoeléctricas o de concentración. 9.17.- Concentración solar por captadores cilíndrico parabólicos . 9.18.- Modernos desarrollos de la PSA (Plataforma Solar de Almería). 9.18.1.- Lazo de ensayo HTF (PSA). 9.18.2.- Lazo de ensayos de gases presurizados en captadores cilindroparabólicos (PSA). 9.18.3.- Planta experimental DISS (Direct Solar Stream) (PSA). 9.18.4.- Instalación CAPSOL (PSA). 9.18.5.- El Lazo FRESDEMO (PSA). 9.18.6.- KONTAS (PSA). 9.19.- Disco Stirling para concentración solar. 9.20.- Instalaciones con torre y espejos de orientación variable (concentración solar de alta temperatura). 9.21.- Tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. 9.22.- Torres solares y espejos de orientación variable (helióstatos). 9.23.- Instalación de concentración solar. 9.24.- Ejemplo de planta termoeléctrica con tecnología cilíndrico-parabólica. 9.25.- Proyecto de la mayor planta solar termoeléctrica del mundo. Otros proyectos. 9.26.- Fabricación de los tubos absorbedores de calor. 9.27.- La energía solar fotovoltaica. 9.28.- El efecto fotoeléctrico (células fotovoltaicas). 9.29.- Silicio de grado solar. 9.30.- Células solares fotovoltaicas de otros materiales. 9.31.- Paneles solares fotovoltaicos. 9.32.- Instalaciones solares fotovoltaicas: aisladas, conectadas a la red y centrales fotovoltaicas. 9.33.- Componentes de las instalaciones solares fotovoltaicas. 9.34.- Cálculo de una instalación solar fotovoltaica. 9.35.- Energía solar fotovoltaica (Gas Natural Fenosa). 9.36.- Sistemas solares fotovoltaicos de concentración. 9.37.- Sistema portátil de desalinización de agua con energía solar. 9.38.- La ósmosis inversa. 9.39.- Plantas termosolares AHORA. 9.40.- Primer suelo cerámico fotovoltaico. 9.41.- Nanopartículas de silicio para la fabricación de células fotovoltaicas de alto rendimiento. 9.42.- La casa solar pasiva. 9.43.- La energía solar fotovoltaica en el mundo. 9.44.- El ambicioso Proyecto Desertec. 9.45.- Rentabilidad de la energía solar. 9.46.- Paridad con la red (Grid parity) y redes inteligentes (Smart grid).

Nivel Didáctico 10 LA ELECTRICIDAD: GENERACIÓN Y APLICACIONES.- 10.1.- La electricidad. 10.2.- Magnitudes eléctricas. 10.3.- La Ley de Ohm y los circuitos eléctricos (serie y paralelo). 10.4.- Componentes de un circuito eléctrico. 10.5.- Corriente continua y corriente alterna. 10.6.- Transporte y distribución de la electricidad. 10.7.- Producción de electricidad a partir de aire comprimido

Nivel Didáctico 11 COGENERACIÓN Y MICROCOGENERACIÓN: UNOS SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA.- 11.1.- La cogeneración. 11.2.- Comparación entre un sistema tradicional y la cogeneración.11.3.- Eficiencia energética.11.4.- La trigeneración. 11.5.- Eficiencia energética de la cogeneración.11.6.- Ejemplo de eficiencia energética en una industria papelera.11.7.- Elección de las distintas tecnologías de cogeneración.11.8.- Cogeneración con turbinas de vapor.11.9.- Cogeneración con turbinas de gas.11.10.- Cogeneración de ciclo combinado.11.11.- La cogeneración de Gas Natural Fenosa.11.12.- Planta de cogeneración de TORTOSA ENERGÍA. 11.13.- Cogeneración con motores de combustión interna diesel. 11.14.- Instalación de cogeneración a partir de biomasa. 11.15.- Instalaciones de trigeneración. Proyecto TriGeMed. 11.16.- La central térmica de ciclo combinado más flexible y eficiente del mundo.11.17.- Ejemplos de instalaciones de trigeneración (aeropuerto de Barajas en Madrid).11.18.- Cogeneración con microturbinas. 11.19.- La cogeneración con pilas de combustible. 11.20.- Cogeneración con el motor Stirling. 11.21.- Aplicaciones de la cogeneración (refrigeración, calefacción, desalinización, biogas, invernaderos). 11.22.- Ventajas de los sistemas de cogeneración y trigeneración. 11.23.- La microcogeneración y la microtrigeneración para viviendas y edificios.

Nivel Didáctico 12 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES: LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.- 12.1.- Fuentes energéticas escasas. 12.2.- El petróleo y sus productos derivados. 12.3.- Estudios previos y sistemas de extracción del petróleo. 12.4.- Extracción de petróleo con inyección de agua y de vapor. 12.5.- Separación del petróleo en fracciones aprovechables. 12.6.- Tipos de petróleo. 12.7.- El barril de crudo. 12.8.- Principales productos derivados del petróleo. 12.9.- Las gasolinas y sus características. 12.10.- El gasoil, el gasóleo y sus características. 12.11.- Industrias petroquímicas. 12.12.- Gases licuados del petróleo (GLP). Gas natural. 12.13.- Obtención del gas pizarra (Shale gas). 12.14.- El gas natural: un combustible de gran poder calorífico. 12.15.- El carbón. 12.16.- Centrales térmicas o termoeléctricas. 12.17.- Turbinas de vapor, gas y chorro (Jet). 12.18.- Central térmica convencional de carbón. 12.19.- Centrales termoeléctricas de ciclo combinado. 12.20.- Central térmica de gasificación de ciclo combinado. 12.21.- Minicentrales térmicas ecológicas y modulares. 12.22.- Ventajas e inconvenientes de las centrales térmicas. 12.23.- Captura, transporte y almacenamiento del dióxido de carbono. 12.24.- Central incineradora de residuos sólidos urbanos (RSU).

Nivel Didáctico 13 LA ENERGÍA NUCLEAR (FISIÓN).- 13.1.- Energía nuclear. 13.2.- Funcionamiento de una central nuclear. 13.3.- La seguridad en las centrales nucleares. 13.4.- Los residuos de las centrales nucleares. 13.5.- Gestión de los residuos de las centrales nucleares. 13.5.1.- El ATC de Villar de Cañas. 13.6.- La energía nuclear en España y en el mundo.

Nivel Didáctico 14 ENERGÍA: TIPOS Y UNIDADES DE MEDIDA.- 14.1.- Definición de energía. 14.2.- Unidades para medir la energía. 14.3.- Formas de energía. 14.4.- Energía cinética. 14.5.- Energía potencial. 14.6.- Fuentes energéticas. 14.7.- Eficiencia energética. 14.8.- Certificado energético de un edificio. 14.9.- Panorama energético nacional e internacional.

Nivel Didáctico 15 PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2011-2020 (PER).- 16.1.- Introducción. 16.2.- Contexto energético actual de las energías renovables en España. 16.3.- Escenarios energéticos en el horizonte de 2020. 16.4.- Análisis por tecnologías. 16.4.1.- Biocarburantes.16.4.2.- Biogás. 16.4.3.- Biomasa. 16.4.4.- Energías del mar. 16.4.5.- Eólica. 16.4.6.- Geotermia y otras energías del ambiente. 16.4.7.- Hidroeléctrica. 16.4.8.- Residuos. 16.4.9.-Solar fotovoltaica. 16.4.10.- Solar térmica. 16.4.11.- Solar termoeléctrica. 16.5.- Objetivos energéticos del Plan en el periodo 2011-2020. Conclusión.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Técnico Instalador en Energías Renovables

240 € IVA inc.