TRABAJADOR SOCIAL – Servicio Madrileño de Salud

Preparación de oposiciones

Online

130 €/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

CURSO PREPARACIÓN OPOSICIÓN

Método de trabajo:​
Material: entrega de 6/8 temas mensuales.​
Profesores cualificados.​
Información de todas las convocatorias que se produzcan​
Grupo de 15/20 alumnos​
Las clases se pueden recuperar. (Sujeto a disponibilidad).​

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Promoción
  • Atención primaria
  • Trabajador social
  • Inmigración
  • Violencia de género
  • Mediación
  • Trabajo social
  • Oposición
  • Curso presencial
  • SERMAS
  • Curso Madrid
  • Trabajador SOCIAL – Servicio Madrileño de Salud
  • Oposiciones SERMAS

Profesores

juan jose Montalvo muñoz

juan jose Montalvo muñoz

administrador

Temario

1. Conceptos del Trabajo Social: Acción Social, Política Social, Desarrollo comunitario, Servicios Sociales y Recursos Sociales.

2. Conceptos básicos sobre el Trabajo Social. Evolución Histórica. Evolución del Concepto de salud y enfermedad. Declaración de Alma-Ata. Los objetivos europeos de salud para el siglo XXI.

3. Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Modelos de práctica profesional. Corrientes profesionales.

4. Fundamentos éticos del Trabajo Social: Principios. Código deontológico. Bioética.

5. Concepto de salud y sus determinantes. Modelos de Salud pública, Salud comunitaria y Promoción de la salud. Epidemiología de de la salud y de la enfermedad.

6. Las desigualdades en salud. Indicadores Sociales de riesgo para la salud. El papel del trabajador social. Identificación de la población de riesgo. Estrategias de intervención.

7. Trabajo Social Sanitario: Antecedentes, Evolución y Perspectivas. Competencias del Trabajo social en Instituciones Sanitarias.

8. El proceso metodológico en Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación.

9. Técnicas para el Trabajo Social. La entrevista: Conceptos básicos, características y objetivos. Tipología, aplicación metodológica. El proceso de comunicación en la entrevista, fases y principios a tener en cuenta en su aplicación.

10. Instrumentos básicos para el Trabajo Social. Informe, ficha, contrato social e historia social

11. Trabajo Social Individualizado: Concepto y objetivos. Proceso de intervención. Objetivos, metodología. Técnicas a utilizar.

12. Trabajo Social familiar: Proceso de intervención. Objetivos, metodología. Intervención en crisis. Mediación y Orientación Familiar.

13. Trabajo Social de grupo: Tipos, objetivos, técnicas, desarrollo del proceso grupal.

14. Tratamiento social indirecto: Concepto, objetivos y técnicas. Trabajo en redes sociales. Papel del trabajador social.

15. Trabajo Social Comunitario: Metodología, técnicas e instrumentos. Formas y niveles de participación de la comunidad

16. Sistemas de información y registro de Trabajo Social en Salud. La investigación social en salud: Metodología. Técnicas e Instrumentos. Análisis de la demanda, seguimiento e investigación de necesidades y recursos.

17. La Atención Primaria de Salud. Objetivos y funciones. El papel del trabajador. Cartera de Servicios.

18. El Equipo Multidisciplinar en Atención primaria de Salud. Técnicas de trabajo en Equipo. Diferentes aspectos de la Atención Primaria de Salud: Orientación comunitaria. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

19. Nuevas formas de gestión: Los procesos asistenciales integrados y los criterios de riesgo social. Participación de los trabajadores sociales.

20 La atención sanitaria a la infancia y adolescencia. Protocolo del niño sano. Situaciones y factores sociales de riesgo psicosocial. Intervención del Trabajador Social. Situaciones de Desprotección Infantil. Actuación desde el Sistema Sanitario. Protocolo de detección de maltrato infantil. Intervención del Trabajador Social.

21. Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

22. Atención a la mujer: En el proceso de embarazo, parto y puerperio: Factores sociales de riesgo. Intervención del Trabajador Social.

23. Violencia de género. Detección y atención a la violencia contra las mujeres en el Sistema Sanitario: Intervención del Trabajador Social. Protocolo de Actuación Sanitaria ante los malos tratos. TEMA.24. Educación para la salud en grupos de pacientes crónicos: Principios metodológicos. Intervención del Trabajador Social.

25. Atención al consumidor excesivo de alcohol. Intervención del Trabajador Social. B.O.C.M. Núm. 125 JUEVES 28 DE MAYO DE 2015 Pág. 113 BOCM-20150528-9 BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

26. Atención a la salud mental: Epidemiología. Intervención del Trabajador Social.

27. El proceso de envejecimiento. Prevención y Detección de problemas en el anciano: Protocolo de anciano de riesgo del SCS. Intervención del Trabajador Social.

28. Atención al paciente Inmovilizado. Intervención del Trabajador Social.

29. Atención en cuidados paliativos: Paciente y familia: Acompañamiento en duelo. Intervención del Trabajador Social. Protocolo de pacientes terminales del SCS. Intervención del Trabajador Social.

30. Atención Temprana: Características. Factores de Riesgo. Intervención del Trabajador Social.

31 Atención a la persona con necesidad de cuidados y a su cuidador. Factores de Riesgo. Intervención del Trabajador Social.

32. Estimulación de la autonomía personal, prevención y atención a las situaciones de dependencia. Servicios de intervención y reinserción social.

33. Atención al riesgo social en Atención Primaria de Salud. Intervención del Trabajador Social.

34. Trabajo social hospitalario. Estructura y organización. Intervención de los Trabajadores Sociales en los diferentes servicios hospitalarios. Funciones y competencias. La coordinación interprofesional: intra y extrahospitalaria, con Áreas de Salud y con los Servicios Sociales generales y especializados.

35. Continuidad asistencial y la coordinación interinstitucional: Intervención del Trabajador Social dentro del centro sanitario, como impulsor y coordinador de recursos, nexo de unión entre el sistema sanitario y el sistema social.

36 Hospitalización domiciliaria: Características, funciones y objetivos. El equipo interdisciplinar: Intervención del Trabajador Social.

37. Hábitos adictivos: Características y Factores psicosociales. Prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción. Intervención del Trabajador Social.

38. Las migraciones Internacionales: Procesos históricos. Teorías explicativas de la inmigración Concepto básicos. Factores Influyentes. Tipologías de Migraciones. Atención a la inmigración por parte de los profesionales del Trabajo Social en el ámbito de la salud

39. Minorías étnicas. Concepto de etnia. Los derechos de las minorías étnicas, derecho a la diversidad. El Trabajo Social de salud en atención a estas minorías.

40. Población penitenciaria. Asistencia sanitaria e intervención del Trabajador Social de salud

41. Personas sin hogar. Características. Epidemiología. Intervención del Trabajador Social.

42. El voluntariado en salud. Grupos de autoayuda. Coordinación con los movimientos asociativos y ONGs.

43. Valoración de las situaciones de dependencia: BVD, EVE, Informe de Entorno e Informe de priorización de Servicios. Acceso a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid.

44. Aspectos legales de la salud mental en los ámbitos civil y penal. El internamiento involuntario. Incapacitación legal y protección del incapaz. Intervención del Trabajador Social.

45. Los servicios sociales en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

46 Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Información adicional

 HORARIO:  • Jueves  17:00 a 21:00 horas• Sábados 10:00 a 14:00 horas

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

TRABAJADOR SOCIAL – Servicio Madrileño de Salud

130 €/mes