V Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio: La nueva agenda urbana europea

Curso

En Málaga

Gratis

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Nivel

    Nivel básico

  • Lugar

    Málaga

  • Horas lectivas

    25h

  • Duración

    4 Días

La política urbana de la UE se basa en el llamado “Acervo Urbano”, que refleja el entendimiento común del desarrollo urbano en Europa a lo largo de los años y que se describe en los diferentes documentos que se han ido aprobando en las sucesivas Presidencias. Los hitos claves de este “Acervo Urbano” son la Carta de Leipzig (2007), la Declaración de Marsella (2008), la Declaración de Toledo (2010), la Declaración de Riga (2015) y más recientemente, el Pacto de Ámsterdam (2016) y la Declaración de Bucarest (2019).

La Agenda Urbana de la UE se ha puesto en funcionamiento a partir del Pacto de Ámsterdam y sigue en marcha desde 2016 hasta la actualidad, tras el respaldo recibido en 2019 a través de la Declaración de Bucarest. La Agenda Urbana de la UE pretende ser un conjunto coherente de acciones impulsadas por parte de los actores europeos, destinadas a desarrollar el potencial pleno de las zonas urbanas e impulsar su contribución a la consecución de los objetivos comunes a escala nacional y de la UE. Su objetivo fundamental es, por tanto, fortalecer la dimensión urbana tanto de las políticas nacionales como de las de la UE. Se plantea una nueva forma de gobernanza multinivel, mediante la cual las instituciones de la UE, los Estados Miembros, las ciudades y otros actores interesados puedan trabajar en conjunto.

En este marco se han establecido doce objetivos o ejes prioritarios de acción: la calidad del aire, economía circular, adaptación al cambio climático, transición digital, transición energética, vivienda, inclusión de los migrantes y los refugiados, contratación pública innovadora y responsable, puestos de trabajo y capacidades en la economía local, usos sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, movilidad urbana y pobreza urbana.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Málaga
Boulevard Louis Pasteur 35, Aulario Rosa de Gálvez (nº5), Planta Baja, Aparcamiento ETSI Informática y Telecomunicaciones, Campus Teatinos, 29071

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Realizar un primer acercamiento a algunos de estos objetivos que pueda ayudar a las ciudades integradas en la conurbación de la Costa del Sol Occidental a elaborar sus propias Agendas y formar parte de la red de ciudades e iniciativas urbanas, y a conocer directamente alguna experiencia que se está desarrollando en este marco, lo que esperamos redunde en lograr que nuestras ciudades sean sostenibles, inclusivas y resilientes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Flamenco
  • Música
  • Historia
  • Literatura
  • Cultura
  • Andalucía
  • Cultura musical
  • Arte
  • Investigación
  • Cultura gitana

Profesores

FGUMA Fundación General UMA

FGUMA Fundación General UMA

Profesores de la UMA

Temario

9:00 h. - 9:30 h. Inauguración

9:30 h. - 10:15 h. “El futuro del planeamiento y los desafíos de la Nueva Agenda Urbana.” D. José María Ezquiaga Domínguez. Doctor Arquitecto, sociólogo. Profesor Titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

10:30 h. - 11:15 h. “La dimensión social del urbanismo y el acervo comunitario” Dª María Rosario Alonso Ibáñez. Catedrática de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo. Coordinadora del Grupo de Estudios Jurídico-sociales sobre Territorio y Desarrollo Sostenible.

11:30 h. - 12:15 h. “La Nueva Agenda Urbana. Una mirada desde el paisaje” D. Rafael Mata Olmo. Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Director de la Revista Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales y Presidente de Europarc-España.

12:15 h. - 12:30 h. Pausa

12:30 h. - 14:00 h. Laboratorio urbano Exposición del proyecto Lloguem!/Yes we rent! desarrollado en el marco del programa europeo “Acciones Urbanas Innovadoras”. Dª. Laia Carbonell Agustin. Coordinadora del projecte Lloguem! Direcció de Politiques d’Igualtat d’Oportunitats. Servei d’Habitatge. Ayuntamiento de Mataró.


Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

V Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio: La nueva agenda urbana europea

Gratis