Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Murcia

Preparación de oposiciones

En Castellón y Murcia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Castellón
Ver mapa

Inicio

Consultar
Murcia
Ver mapa

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Auxiliar administrativo
  • Contabilidad básica
  • Policía local
  • Seguridad Social
  • Auxiliar de justicia
  • Técnicas de estudio
  • Informática básica

Temario

Requisitos de los candidatos a la oposición de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Murcia

1.- Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, así como de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea, u ostentar este derecho conforme a lo previsto en el Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
2.-Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad de jubilación.
3.-Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias, el Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá poseerse la Credencial que acredite su homologación.
4.-Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará mediante certificado médico, quedando la toma de posesión supeditada a la superación de este requisito.
5.-No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de las funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de los otros Estados mencionados en el párrafo 1, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos de un Estado Miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.

Actividades que desarrolla el auxiliar administrativo del ayuntamiento de Murcia

Son de carácter administrativo; ofimático; y de información a los interesados.

Composición de la oposición a auxiliar administrativo del ayuntamiento de Múrcia

- Ortografía y Tests Psicotécnicos.
- Temario normativa general.

Programa de la oposición a auxiliar administrativo del ayuntamiento de Murcia

1) ORTOGRAFIA Y TEST PSICOTÉCNICOS

2) CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS:

Parte I

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. El Modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. la Reforma de la Constitución

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su Garantía y suspensión.

Tema 3.- Organización del Estado en la Constitución: Organización Institucional o política y Organización Territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.

Tema 4.- El Poder Judicial: principios constitucionales. Organización Judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.

Tema 5.- El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.

Tema 6.- Idea general de las Administraciones Públicas en el Ordenamiento español. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local e Institucional

Tema 7.- La Administración de las Comunidades Autónomas. Constitución de las Comunidades Autónomas. Vías de acceso a la autonomía. Los Estatutos de Autonomía. Organización Institucional de las Comunidades. Competencias. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas. Convenios entre las Comunidades Autónomas

Tema 8.- Dimensión temporal del procedimiento. Los procedimientos especiales: reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. La potestad sancionadora y otros procedimientos

Tema 9.- La Unión Europea: tratados originarios y modificativos. Instituciones: el Consejo. El Parlamento Europeo. La Comisión. El Tribunal de Justicia. Otras Instituciones. La Unión Económica y monetaria. Símbolos europeos. Proceso de adhesión de España a la Unión Europea. Derecho Comunitario.

Tema 10.- Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento.

Tema 11.- El ciudadano ante la Administración. Capacidad: sus causas modificativas. Actos jurídicos del administrado. Colaboración y participación ciudadana. Derechos de los ciudadanos en su trato con el ayuntamiento.

Tema 12.- El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación y notificación de los actos administrativos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Actos nulos, anulables e irregulares. Ejecución de los actos.

Tema 13.- El procedimiento administrativo. Significado del procedimiento. Principios generales. Fases. El silencio administrativo. Términos y plazos.

Tema 14.- La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los Recursos Administrativos: principios generales. El ReAlzada. El Recurso Potestativo de Reposición. El Recurso Extraordinario de Revisión. El Recurso Económico-administrativo

Tema 15.- La organización administrativa. Principios: eficacia, jerarquía, descentralización, coordinación, delegación y avocación. Los principios de la organización administrativa en la Ley 30/1992. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.


Tema 16.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común: Título IV: de la actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 17.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Título V: de las disposiciones y actos administrativos.

Tema 18.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Título VII: de la revisión de los actos en vía administrativa.

Tema 19.- Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista. Las garantías y responsabilidad en la contratación. Ejecución, modificación y suspensión. La revisión de precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos

Tema 20.- Atención al público: acogida e información al administrado. La información administrativa. Los servicios de información administrativa. Relaciones de la Administración con los administrados. El ciudadano como cliente y destinatario de los servicios y prestaciones públicas. Referencias legislativas.

Tema 21.- Concepto y clases de documentos. Los registros. Concepto y funciones. Los archivos. Concepto y clases. Criterios de ordenación. El archivo como fuente de información. Especial consideración al archivo de gestión. El derecho de acceso a registros y archivos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Las técnicas de racionalización administrativa. Normalización y procedimiento.

Tema 22.- Introducción a la comunicación. La comunicación humana: el lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación.

Tema 23.- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo: derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa.

Tema 24.- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo: modalidades del contrato de trabajo.

Tema 25.- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo: extinción del contrato.

Tema 26.- Concepto informáticos básicos. Funciones de la microinformática. Estructuras de almacenamiento de datos: ficheros y bases de datos.

Tema 27.- La red Internet: concepto, ámbito. Correo electrónico: concepto, ventajas.

Parte II

Tema 1.- Evolución histórica de la Administración Local en España. La Administración Local en la Constitución. Entidades que comprende. Principales leyes reguladoras del régimen local. Relación de las entidades locales con las restantes administraciones territoriales.

Tema 2.- La provincia: concepto, elementos, organización, competencias, órganos. Regímenes especiales provinciales.

Tema 3.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento.

Tema 4.- Órganos de Gobierno municipales de régimen común. El alcalde. El Pleno: composición y funciones. La elección de concejales. La Junta de Gobierno Local y los tenientes de alcalde, órganos complementarios. Los grupos políticos. Régimen de organización de los municipios de gran población. El Concejo abierto. Otros regímenes especiales.

Tema 5.- Régimen de sesiones y acuerdos municipales. Actas, certificaciones, comunidades, notificaciones y publicación de los acuerdos. El registro de documentos.

Tema 6.- Otras entidades locales. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas.

Tema 7.- Los reglamentos y ordenanzas locales. Clases de reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas. El reglamento orgánico. Los bandos. Las normativas municipales como fuente del derecho y manifestación de autonomía. Tipificación de infracciones y sanciones.

Tema 8.- Personal al servicio de la Administración Local: Funcionarios, Personal eventual y Personal laboral.

Tema 9.- Régimen Jurídico del Personal Funcionario de las Entidades Locales: derechos, deberes, Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Derechos económicos. Seguridad Social. Incompatibilidades

Tema 10.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración local. La actividad de fomento. La actividad de policía: las licencias. El Servicio Público Local: formas de gestión del servicio público local

Tema 11.- Los bienes de los entes locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.

Tema 12.- Las formas de actividad de las entidades locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del régimen de licencias. Servicio público en la esfera local. Modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Los consorcios.

Tema 13.- La Hacienda Local en la Constitución Española. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales

Tema 14.- El presupuesto de las entidades locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del presupuesto local. Principios Generales de ejecución del presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del presupuesto.

Tema 15.- Impuestos municipales. Análisis de sus principales figuras.

Tema 16.- Estudio especial de los Ingresos Tributarios:Tasas, contribuciones especiales y precios públicos.

Tema 17.- La actividad financiera. Ley general tributaria: principios

Tema 18.- La contabilidad de los entes locales.

Tema 19.- Criterios de valoración. Ordenación del territorio y organismo: problemas de articulación. Los instrumentos de ordenación territorial y su incidencia urbanística.

Tema 20.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria. Orden del día. sesiones. Clases. Requisitos de constitución y votaciones

Tema 21.- El presupuesto: principios presupuestarios. la ley general presupuestaria

Tema 22.- Intervención en la edificación y uso del suelo: las licencias. La ley del suelo de 1998. Intervención administrativa en defensa del medio ambiente: actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Advertencia: Los temas pueden variar según la convocatoria de cada Corporación. El opositor deberá ajustarse a esa convocatoria y considerar los demás temas como ampliación.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Murcia

Precio a consultar