Percusión Cajón Flamenco
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Me gusta el curso, buen percio, buen gente - todo bien. Tambien gusta la profesora, muy simpática.
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Curso
En Granada
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Granada
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Horas lectivas
1h
Información importante
Documentos
- Curso de cajon flamenco
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
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Me gusta el curso, buen percio, buen gente - todo bien. Tambien gusta la profesora, muy simpática.
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Valoración del curso
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Valoración del Centro
Anónimo
Materias
- Guitarra
- Música moderna
- EPOC
Temario
Curso para QUE desde un nivel bAsico SE iniciE en el toque del cajOn, entendIeNDO el compAS flamenco y La aplicaCION A todos sus estilos. rudimentos de percusiOn. breve historia del cajOn desde su origen peruano a la incorporaciOn al flamenco, cifra y solfeo de los ejercicios.
En su origen, el cajón se utiliza en danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú. Las primeras crónicas recogidas del cajón estan relacionadas con la limeña llamada zamacueca y al norteño tondero. El uso de este instrumento fue popularizado con estos bailes, no mucho después de la fiesta limeña de la época virreinal, denominada “Fiesta de Amancaes”. Esta fiesta se caracterizaba por reunir a todos los hacendados criadores de caballos de paso, artesanos típicos de todas las regiones del Perú y por supuesto, músicos bohemios de la costa norte y centro.
Dicen los cronistas de la época que en los bares o “chinganas” de la Lima del siglo XVII, se tocaba una especie de ritmo gitano primitivo parecido a la buleríaflamenca, golpeando los nudillos de los dedos contra las mesas; incluía voces discordantes “aguardientosas” (pisqueras o clarito) y acompañados por dos guitarristas.
Años después, entrando al siglo XVIII, la zamacueca se tocaba con palmas y haciendo ritmo con los “cajones de la casa” o también con “cajas de embalaje” o reemplazando las botijas primitivas hechas de piel de cabra. Anteriormente existían varios tipos de cajones para acompañar las jaranas. Hace no mucho por ejemplo, se conservaba el estilo norteño, caracterizado por ser un cajón más largo y echado que el actual cajón peruano moderno.
Otro detalle importante es que durante la época que no había cajón sino botijas, se conocían a arpistas que tocaban la zamacueca haciendo nuevamente como en la bulería, repiques de palma y nudillo sobre la mesa de estas arpas o volteando las guitarras. El golpeo de las arpas es muy común en la zona norteña hasta hoy.
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