Curso sobre la Clasificación Decimal Universal (CDU)

Curso

Online

98 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Semanas

  • Campus online

  • Tutor personal

Se trata de un curso práctico en el que se imparten las bases necesarias para manejar correctamente las tablas de la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Es un curso práctico. Se imparten las bases para manejar las tablas de la Clasificación Decimal Universal (CDU). En un primer tema se trata el manejo básico de las tablas, sus partes, la manera de utilizar el índice alfabético.
En los siguientes temas, se irán viendo los diversos recursos que se pueden utilizar para clasificar con corrección, simultáneamente se van utilizando subdivisiones de todos los números, del 0 al 9.
Es un curso donde quedan arraigados unos conocimientos sólidos para clasificar con seguridad. Se analizan los diversos elementos y cuando se utilizan:
Números simples, número con auxiliar común, número con auxiliar especial, auxiliares utilizados de manera independiente.
Signos de extensión, relación, reagrupamiento, etc.
Es necesario tener la CDU abreviada 2004. Es la 2ª ed., adaptada por Rosa San Segundo Manuel. ISBN: 978-84-8143-410-1. Esta edición mantiene la estructura, características y sistematización de la CDU completa. Se puede adquirir en AENOR y en buenas librerías por encargo.
El curso se compone de 4 temas, cada uno acompañado de ejercicios prácticos: algunos tipo test de opciones y otros de resolución propia, para ir avanzando poco a poco en autonomía y seguridad. Para obtener el certificado hay que realizar la prueba final.
Dirigido a estudiantes, bibliotecarios, opositores, profesionales de bibliotecas. Con este curso se obtienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo la ordenación de fondos, comprendiendo las razones de la forma de ordenación con lo que la operación se vuelve más sencilla.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Clasificación Decimal Universal
  • CDU

Temario

ProgramaTEMA 1: DEFINICIÓN DE CLASIFICACIÓN, LA CDU Y SU ESTRUCTURA BÁSICA → SEMANA 1
  • Breve historia de la CDU. Características. ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CDU. Divisiones principales. Tipos de números en la CDU. Signos clasificatorios. Auxiliares comunes. Independientes. Dependientes. Auxiliares especiales. Signos no clasificatorios. EL ÍNDICE. Contenido de algunos epígrafes. Sobre el uso del índice. LA ORDENACION INTERNA DENTRO DE LA NOTACION. Orden habitual. Auxiliares independientes funcionando como números principales. LA ORDENACIÓN DE LAS NOTACIONES EN FICHEROS Y ESTANTERÍAS.
  • Test y ejercicios tema 1

TEMA 2: SIGNOS Y NUMEROS COMPUESTOS Y COMPLEJOS → SEMANA 1
  • INTRODUCCIÓN. SIGNOS CLASIFICATORIOS. Signo de adición ( + ). Signo de relación general ( : ). Signo de relación subordinada ( :: ). Signo de extensión consecutiva ( / ). SIGNOS NO CLASIFICATORIOS. Subagrupamiento (corchetes […]. Reenvio ( → ). Nota de subdivídase como ( ≡ ). ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LOS AUXILIARES COMUNES. Recursos de los Auxiliares de lengua. Recursos de los Auxiliares de forma. Forma de presentarse un documento que no aparece en las tablas. Enciclopedias. Diccionarios. Auxiliares de lugar.
  • Ejercicios tema 2

TEMA 3: ELECCIÓN DE RECURSOS → SEMANA 2
  • INTRODUCCIÓN. AUXILIARES ESPECIALES COMO PUNTO DE ENTRADA. DIVERSAS CUESTIONES SOBRE LOS AUXILIARES ESPECIALES. Orden habitual de auxiliares especiales y auxiliares comunes dentro de una notación. Auxiliares especiales después de un auxiliar común. Localización de los auxiliares especiales en las tablas. LA SUBDIVISIÓN PARALELA. USOS DEL SÍMBOLO DE RELACIÓN. LA RELACIÓN FIJA.
  • Ejercicios tema 3

TEMA 4: FUNDAMENTOS DE CADA NÚMERO → SEMANA 2
  • INTRODUCCIÓN. EL CERO: Bibliografías. Catálogos. EL UNO: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA. Filosofía. Psicología. EL DOS: RELIGIÓN. EL TRES: CIENCIAS SOCIALES. Derecho y legislación. Leyes concretas y Códigos de leyes. Detalles sobre las notaciones de derecho y leyes. EL CINCO: MATEMÁTICAS. CIENCIAS NATURALES. Flora de un lugar concreto. EL SEIS: CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TECNICA. Medicina. Especialidades médicas. Enfermedades y su tratamiento. Farmacia. EL SIETE: BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. Fotografía. Carteles. EL OCHO: LINGÜÍSTICA Y LITERATURA. Lingüística. Literatura. EL NUEVE: GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA. Arqueología. Historia.
  • Ejercicios prueba final

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso sobre la Clasificación Decimal Universal (CDU)

98 € IVA inc.