Ser Director de Producción requiere tiempo para madurar profesionalmente y un alto grado de responsabilidad.
Pedro Sosa, nuestro experto del
Grupo de Investigación y Desarrollo ha querido compartir contigo su experiencia profesional, por si con ello te ayudamos a decidirte por qué rama profesional finalmente te declinarás. Si te interesa conocer más su caso,
síguele.
Director de producción, por Pedro Sosa
Para empezar esta descripción de mi profesión en el mundo textil, tengo que mirar hacia mis inicios en los estudios y en el mundo laboral.
Son al día de hoy 35 años de vida laboral, la comencé en el ramo del textil y ahí sigo. De todos los estudios que he realizado ninguno es de teoría de tejidos, pero los he aprendido en la práctica y mis conocimientos en la teoría de tejidos es elevada. Estudié entonces la EGB, auxiliar administrativo, FPII en electricidad y electrónica, electrónica digital y por último ingeniería de sistemas informáticos. Algunos cursos de mantenimiento, de tratamiento de aguas, de baja y alta tensión, de riesgos laborales y de recursos humanos e inglés, que éste por cierto no he logrado dominar.
Me gusta mi profesión porque su trabajo no es monótono, está sujeto a cambios constantes y diversas actividades. Comencé desde abajo en este mundo del textil, comenzando por ayudante de tejedor, tejedor, ayudante de contramaestre, contramaestre, contramaestre con mando, mayordomo y hace años como director de: Producción, de planta, de recursos humanos, de mantenimiento, de personal y un sin fin de responsabilidades en una empresa de 32 empleados.
Mi trabajo es muy variable y consiste en varias clasificaciones que enumero:
Control
Organización y planificación
Logística
Mantenimiento
Recursos humanos
Sistema de I+D+i
Control: De entradas de materia prima (pedidos). De personal.
Organización y planificación: Organizar trabajos según la necesidad de la producción. Planificación de los trabajos necesarios en cada producción.
Logística: Control de la materia en almacén tanto de su stok como su salida y reparto.
Mantenimiento: Control de mantenimiento preventivo, control de recambios y organización del equipo, el cual soy un componente más a la hora de intervenir.
Recursos humanos: Tarea que desempeño a la hora de contratar y de cualquier problema en el personal, así como establecer las estrategias necesarias requeridas por las necesidades de los empleados y la empresa.
Sistema I+D+i: Aquí me cuido de contratar o crear las necesidades oportunas para que el producto que se crea sea de una forma lo más productiva posible con el menor esfuerzo posible, logrando un producto final rentable.
Un día cualquiera lo podría expresar:
Llego al trabajo y lo primero es visitar la sala de producción donde los compañeros me notifican verbalmente los sucesos a parte de las hojas que quedan cumplimentadas de las incidencias. De ahí el segundo paso es entrar en el despacho y con la ayuda de la informática comprobar los trabajos por realizar y los pendientes o novedades según pedidos, una vez planificado, delego los trabajos a realizar durante la nueva jornada. Control de los mantenimientos o asistencia a las averías, control y ejecución de las salidas, logística y un etc. Atender todo lo que surge en un día, como puede ser desde calcular un escandallo a realizar un trabajo de reparación en cualquier máquina.
Si soy sincero estoy contento con mi trabajo y me gusta.
http://www.emagister.com/cursos-produccion-industrial-tematica-827.htm