Fisioterapia en Pediatría

Sefip

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona
  • 300 horas lectivas
Descripción


Dirigido a: Fisioterapeutas.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C/Segle XX, 78, 08032, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Anatomía

Temario

PRESENTACIÓN

La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afección durante la infancia, tanto aguda como crónica, que perturbe el desarrollo motor y, por tanto, limite el potencial para la independencia en la vida adulta. La fisioterapia aplicada en la edad pediátrica es una especialidad de la fisioterapia cuya formación requiere unos conocimientos y una práctica específicos.

La fisioterapia pediátrica constituye una ciencia clínica en un proceso de evolución continuo. Los descubrimientos científicos derivados de las recientes investigaciones en neurociencia y en la ciencia del movimiento han derivado en un cambio radical y en una actualización de la práctica fisioterapéutica. Ello requiere por parte del profesional una reflexión y una flexibilidad delante de la incorporación de nuevos conocimientos.

El conocimiento del desarrollo psicomotor, el aprendizaje y el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento son aspectos que ayudan al fisioterapeuta pediátrico en el momento de plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño. Para ello el fisioterapeuta deben identificar, previa valoración, los objetivos de la intervención terapéutica teniendo en cuenta la naturaleza interactiva del desarrollo de todos los subsistemas que influyen en el crecimiento de niño.

El fisioterapeuta pediátrico debe formarse para trabajar con el objetivo de ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia a través de la observación, valoración, promoción de la salud y bienestar así como saber aplicar una amplia variedad de estrategias terapéuticas y de ayudas posturales o de movilidad. El fisioterapeuta pediátrico también proporciona soporte a las familias de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia y colabora con otros especialistas médicos, educacionales, sociales. Este aspecto favorece la participación del niño en las actividades de la vida diaria en el domicilio, escuela y comunidad.

Este curso se ha diseñado y estructurado para ofrecer una formación especializada a fisioterapeutas dedicados al ámbito de la salud infantil: desarrollo infantil, atención precoz, escuela especial y pediatría ortopédica.

OBJETIVOS

Adquirir formación específica de las patologías que limitan la independencia motriz del niño.
Conocer las bases teóricas actuales sobre desarrollo, aprendizaje y control del movimiento.
Conocer las principales herramientas de valoración internacionales en fisioterapia pediátrica.
Aplicar las herramientas y estrategias de valoración en función de las características del niño.
Conocer y aplicar las diferentes estrategias terapéuticas a partir de las valoraciones.
Adquirir habilidad manual en el manejo de los procedimientos terapéuticos.
Adquirir habilidad en la confección de material adaptado provisional.
Cooperar con el resto del equipo multidisciplinar que interviene en el desarrollo del niño.

PROFESORADO

Sra. Noemí Abadias
Fisioterapeuta pediátrica del centro de educación especial AREMI
Sra. Rosa Mª Acebo
Fisioterapeuta pediátrica del Institut Dexeus
Sra. Rut Barenys
Fisioterapeuta pediátrica del Equipo Psicopedagógico de Integración del Barcelonés
Sra. Gemma Calaf Valls
Fisioterapeuta pediátrica del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona
Sra. Lucia de los Santos
Titulada superior en Fisioterapia (UIC) y fisioterapeuta pediátrica del Equipo Psicopedagógico de Integración Escolar del Baix Maresme, Barcelona
Sra. Teresa Espinosa
Fisioterapeuta pediátrica y logopeda de la Escuela Especial Pedralbes

Aspectos metodológicos

· Todos los profesores aportarán casos clínicos para complementar la base teórica.
· Los alumnos también podrán presentar casos clínicos en las diferentes clases para la discusión del caso y parar ayudar en el abordaje terapéutico.
· Está programado un taller de un día y en grupos reducidos para el aprendizaje de adaptaciones posturales de yeso (asientos moldeados, modalidades de standings y bipedestadores, mini-standings) y splints o férulas de termoplásticos.
· Cada alumno tendrá que elaborar un trabajo para final de curso con la posibilidad de ser supervisado por los coordinadores o por algún profesor del curso.
· Habrá un sistema de evaluación durante el curso para valorar como se van integrando los diferentes conocimientos del curso.

DURACIÓN

300 horas (230 horas teóricas y un mínimo de 70 horas de prácticas). Posibilidad de realizar prácticas en centros concertados.

HORARIO

Sábados de 9.00 h a 14.30 h y de 15.30 h a 19.30 h.
El seminario programado con el profesor extranjero será un viernes tarde y sábado todo el día.