Gestión y Mantenimiento de Depuradoras en Industrias Agroalimentarias

Ainia, centro tecnológico

1.500 
IVA exento
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Paterna
  • 16 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo principal de este curso es proporcionar una formación práctica a los técnicos encargados del mantenimiento y gestión de las instalaciones de depuración de aguas residuales de las industrias agroalimentarias. El aprovechamiento de este curso permitirá al técnico: conocer la legislación básica en materia de aguas residuales, · comprender y solucionar adecuadamente los principales problemas de mantenimiento, · proponer mejoras en su planta para alcanzar mayores rendimientos, · diseñar un buen sistema de control (instrumentos de medida, laboratorio, etc.), · ...
Dirigido a: Técnicos y encargados de la gestión y mantenimiento de instalaciones de depuración de aguas residuales de industrias agroalimentarias.

Información importante

Requisitos: El Curso de Gestión y Mantenimiento de Depuradoras en Industrias Agroalimentarias (edición XI) pretende aportar los conocimientos y aptitudes necesarias para abordar la gestión de una estación depuradora desde una óptica práctica y específica del sector.

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Paterna
Benjamin Franklin 5-11, 46980, Valencia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Temario

PRIMERA JORNADA

8:45 – 9:00 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
9:00 – 9:15 PRESENTACIÓN DEL CURSO

9:15 - 10:00 INTRODUCCIÓN a la gestión de las aguas residuales en la industria agroalimentaria

Características generales de las aguas residuales de la industria agroalimentaria. Requisitos Administrativos. Estrategias: minimización y/o depuración.
10:00 - 11:00 PRETRATAMIENTOS Y TRATAMIENTOS FÍSICO-QUÍMICOS de las aguas residuales en la industria agroalimentaria

Principales sistemas de desbaste y tamizado, sistemas de separación de grasas, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Tratamientos físico-químicos: fundamento, tipos de instalaciones, ventajas e inconvenientes. Problemas frecuentes, posibles causas y soluciones de los sistemas empleados en la industria agroalimentaria.
11:00 - 11:30 CAFÉ
11:30 - 13:30 TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS de las aguas residuales en la industria agroalimentaria (Parte I)

Fundamentos del tratamiento biológico, procesos aerobios y anaerobios. Sistema de fangos activados (convencional, SBR y MBR). Parámetros de control. Problemas de operación frecuentes, posibles causas y soluciones.
13:30 - 15:00 COMIDA
15:00 - 16:00 TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS de las aguas residuales en la industria agroalimentaria (Parte II)


Bioindicación: una herramienta útil para el control del proceso biológico. El papel de los microorganismos. El microscopio. Problemas frecuentes (bulking, foaming, rising,...), posibles causas y soluciones.
16:00 - 17:00 LÍNEA DE FANGO: optimización del tratamiento y gestión de lodos de depuradoras agroalimentarias. ¿Qué se debe hacer?

Fangos primarios, biológicos y mixtos. Línea de fangos: unidades típicas (espesamiento, digestión aerobia/anaerobia, acondicionamiento de lodos, deshidratación) y problemas de operación frecuentes, posibles causas y soluciones. Destino de los lodos, legislación aplicable.



SEGUNDA JORNADA
9:00 – 10:00 CONTROL EDARI (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales): ¿dispongo de la instrumentación y equipamiento básico necesario para controlar mi depuradora?

Equipamiento de planta: tomamuestras automáticos, medición en continuo de oxígeno, conductividad, pH, caudal, nivel... Qué controlar y para qué. Problemas frecuentes. Equipamiento de laboratorio: plan analítico (parámetros y frecuencia), puntos de muestreo, utilidad en el control del proceso, equipamiento típico de laboratorio.
10:00 – 10:30 VISITA plantas piloto

Visita a las plantas piloto experimentales de tratamiento de aguas del departamento de calidad y medio ambiente de ainia.
10:30 - 11:00 CAFÉ
11:00 - 13:15 GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA EDARI

Gestión de una EDARI. Organización del trabajo y control del funcionamiento de los procesos: partes, turnos, hojas de cálculo, planificación. Programa de mantenimiento. Otros: cuestiones de seguridad laboral, olores (toxicidad, prevención y tratamiento), consumo eléctrico, etc.
13:15 – 13:30 EVALUACIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
13:30 - 15:00 COMIDA
15:00 - 18:30 CASO PRÁCTICO Y VISITA EDAR


Caso práctico donde se expondrá la experiencia en la gestión y mantenimiento que se desarrolla en una EDARI real de una industria del sector. Visita a sus instalaciones.

Información adicional

Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: PAZ SELIGRA

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares