Gestión y Mantenimiento de Depuradoras en Industrias Agroalimentarias

Ainia, centro tecnológico

1.500 
IVA exento
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Paterna
  • 16 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo principal de este curso es proporcionar una formación práctica a los técnicos encargados del mantenimiento y gestión de las instalaciones de depuración de aguas residuales de las industrias agroalimentarias. El aprovechamiento de este curso permitirá al técnico: conocer la legislación básica en materia de aguas residuales, · comprender y solucionar adecuadamente los principales problemas de mantenimiento, · proponer mejoras en su planta para alcanzar mayores rendimientos, · diseñar un buen sistema de control (instrumentos de medida, laboratorio, etc.), · ...
Dirigido a: Técnicos y encargados de la gestión y mantenimiento de instalaciones de depuración de aguas residuales de industrias agroalimentarias.

Información importante

Requisitos: El Curso de Gestión y Mantenimiento de Depuradoras en Industrias Agroalimentarias (edición XI) pretende aportar los conocimientos y aptitudes necesarias para abordar la gestión de una estación depuradora desde una óptica práctica y específica del sector.

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Paterna
Benjamin Franklin 5-11, 46980, Valencia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Temario

PRIMERA JORNADA

8:45 – 9:00 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
9:00 – 9:15 PRESENTACIÓN DEL CURSO

9:15 - 10:00 INTRODUCCIÓN a la gestión de las aguas residuales en la industria agroalimentaria

Características generales de las aguas residuales de la industria agroalimentaria. Requisitos Administrativos. Estrategias: minimización y/o depuración.
10:00 - 11:00 PRETRATAMIENTOS Y TRATAMIENTOS FÍSICO-QUÍMICOS de las aguas residuales en la industria agroalimentaria

Principales sistemas de desbaste y tamizado, sistemas de separación de grasas, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Tratamientos físico-químicos: fundamento, tipos de instalaciones, ventajas e inconvenientes. Problemas frecuentes, posibles causas y soluciones de los sistemas empleados en la industria agroalimentaria.
11:00 - 11:30 CAFÉ
11:30 - 13:30 TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS de las aguas residuales en la industria agroalimentaria (Parte I)

Fundamentos del tratamiento biológico, procesos aerobios y anaerobios. Sistema de fangos activados (convencional, SBR y MBR). Parámetros de control. Problemas de operación frecuentes, posibles causas y soluciones.
13:30 - 15:00 COMIDA
15:00 - 16:00 TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS de las aguas residuales en la industria agroalimentaria (Parte II)


Bioindicación: una herramienta útil para el control del proceso biológico. El papel de los microorganismos. El microscopio. Problemas frecuentes (bulking, foaming, rising,...), posibles causas y soluciones.
16:00 - 17:00 LÍNEA DE FANGO: optimización del tratamiento y gestión de lodos de depuradoras agroalimentarias. ¿Qué se debe hacer?

Fangos primarios, biológicos y mixtos. Línea de fangos: unidades típicas (espesamiento, digestión aerobia/anaerobia, acondicionamiento de lodos, deshidratación) y problemas de operación frecuentes, posibles causas y soluciones. Destino de los lodos, legislación aplicable.



SEGUNDA JORNADA
9:00 – 10:00 CONTROL EDARI (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales): ¿dispongo de la instrumentación y equipamiento básico necesario para controlar mi depuradora?

Equipamiento de planta: tomamuestras automáticos, medición en continuo de oxígeno, conductividad, pH, caudal, nivel... Qué controlar y para qué. Problemas frecuentes. Equipamiento de laboratorio: plan analítico (parámetros y frecuencia), puntos de muestreo, utilidad en el control del proceso, equipamiento típico de laboratorio.
10:00 – 10:30 VISITA plantas piloto

Visita a las plantas piloto experimentales de tratamiento de aguas del departamento de calidad y medio ambiente de ainia.
10:30 - 11:00 CAFÉ
11:00 - 13:15 GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA EDARI

Gestión de una EDARI. Organización del trabajo y control del funcionamiento de los procesos: partes, turnos, hojas de cálculo, planificación. Programa de mantenimiento. Otros: cuestiones de seguridad laboral, olores (toxicidad, prevención y tratamiento), consumo eléctrico, etc.
13:15 – 13:30 EVALUACIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
13:30 - 15:00 COMIDA
15:00 - 18:30 CASO PRÁCTICO Y VISITA EDAR


Caso práctico donde se expondrá la experiencia en la gestión y mantenimiento que se desarrolla en una EDARI real de una industria del sector. Visita a sus instalaciones.

Información adicional

Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: PAZ SELIGRA

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares