Curso actualmente no disponible

Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa

3.3
2 opiniones
  • La UOC es la mejor universidad para tomar especializaciones online, estoy estudiando el curso Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa y siento que aprendo bastante, aunque no sea presencial, siento que los entregable te exigen a que hagas algo con calidad, bien por los docentes.
    |
  • Me gusta la UOC porque es una muy buena universidad ya que la metodología se enseñanza va acorde a necesidades de quienes optan por estudiar en ella. El curso de Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa se destaca porque tiene contenido accesible y útil.
    |

Preparación de oposiciones

Online

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

Consigue un empleo fijo con el que podrás alcanzar un sueldo de hasta 3000€ al mes aproximadamente, colaborando en la actividad procesal de nivel superior con funciones tales como la gestión y tramitación de procedimientos, documentación de embargos, lanzamientos y otros actos o la expedición de copias simples de escritos y documentos.
En Grupo Aranda Formación te ayudamos a superar las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa convocadas por el ministerio de Justicia, mediante una formación presencial impartida por expertos.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

A tener en cuenta

Nacionalidad: Ser español.
Edad: Tener 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
Titulación: poseer la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.


Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.3
  • La UOC es la mejor universidad para tomar especializaciones online, estoy estudiando el curso Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa y siento que aprendo bastante, aunque no sea presencial, siento que los entregable te exigen a que hagas algo con calidad, bien por los docentes.
    |
  • Me gusta la UOC porque es una muy buena universidad ya que la metodología se enseñanza va acorde a necesidades de quienes optan por estudiar en ella. El curso de Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa se destaca porque tiene contenido accesible y útil.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Ramon Arevalo

4.5
25/10/2021
Sobre el curso: La UOC es la mejor universidad para tomar especializaciones online, estoy estudiando el curso Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa y siento que aprendo bastante, aunque no sea presencial, siento que los entregable te exigen a que hagas algo con calidad, bien por los docentes.
¿Recomendarías este curso?:

L.I.D.N.

2.0
22/10/2021
Sobre el curso: Me gusta la UOC porque es una muy buena universidad ya que la metodología se enseñanza va acorde a necesidades de quienes optan por estudiar en ella. El curso de Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa se destaca porque tiene contenido accesible y útil.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2016

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • Gobierno
  • Administración
  • Gestión procesal y administrativa
  • Auxilio judicial
  • Derechos fundamentales
  • Poder judicial
  • Archivos judiciales
  • Registro civil
  • Derecho constitucional
  • Organización DEL ESTADO
  • Procesos especiales
  • Procedimientos civiles
  • Juicio ordinario
  • Modernización de la oficina judicial
  • Estructura del poder judicial
  • Derecho de igualdad

Profesores

ÁNGELES  LÓPEZ-ZUAZO AROCA

ÁNGELES LÓPEZ-ZUAZO AROCA

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. CAP en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en RRHH y Formacion en ESIC. Más de una década de experiencia como docente titular preparando a opositores.

JOSÉ ANTONIO  MUÑOZ- QUIRÓS

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ- QUIRÓS

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Propiedad Intelectual y derecho de las nuevas tecnologías en la UNIR. Curso de Bolsa en el I.E.B. Experiencia como docente preparando a opositores.

Mª HENAR GARCÍA DEL LLANO GONZÁLEZ

Mª HENAR GARCÍA DEL LLANO GONZÁLEZ

Profesora

Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid. Colegiada como abogado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Máster en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de SEGURIDAD (600 h.). Especialización en Derecho Administrativo y Urbanismo ADMINISTRATIVO Y URBANISMO, (150 h) y en Derecho Administrativo y Procedimiento Contencioso (500 h). Máster en Resolución de Conflictos y amplia experiencia como docente en el sector de las oposiciones.

Temario

Programa

Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado.

  1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.
  3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.

Organización y Estructura del Poder Judicial

  1. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.
  2. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.
  3. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer, Juzgados de Paz.
  4. La Justicia de Paz. Organización y competencias, elección del Juez, la figura del Secretario del Juzgado de Paz. La justicia de paz en el ámbito de la cooperación jurisdiccional y en los procesos civiles y penales atribuidos a dichos Juzgados. Sistema de recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz. Las Agrupaciones de las Secretarias de los Juzgados de Paz.
  5. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.
  6. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  7. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  8. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  9. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  10. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  11. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Procedimientos Judiciales.

A) Normas Comunes a todos los Procedimientos Civiles.

  1. Cuestiones generales sobre el proceso civil: Las partes en el proceso civil: Capacidad procesal y capacidad para ser parte. Pluralidad de partes. Litisconsorcio activo y pasivo, su tratamiento procesal.
  2. La representación y sus clases. Legitimación en el proceso civil. Asistencia letrada y representación procesal, estatuto jurídico, derechos y deberes. Intervención no preceptiva de estos profesionales. La intervención en los procesos civiles del Ministerio Fiscal y del Abogado del Estado.
  3. Jurisdicción y competencia. Acumulación de acciones y de procedimientos, concepto. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los Tribunales Civiles: Objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Concepto y tramitación.
  4. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  5. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  6. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: Oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  7. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: Notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  8. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

B) Procedimientos Civiles.

  1. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: Diligencias preparatorias, diligencias preliminares. Conciliación. Averiguación de hechos, aseguramiento y práctica anticipada de la prueba.
  2. Juicio ordinario. Procesos que se sustancian por los trámites del juicio declarativo ordinario. La demanda y su objeto, documentos que deben acompañarla. La contestación a la demanda y otras actitudes del demandado: la rebeldía. Problemas derivados de la ampliación de la demanda y la reconvención. Audiencia previa. Vista de juicio. Diligencias finales. Terminación del procedimiento por medio de sentencia, auto o decreto, aspectos formales de estas resoluciones. Allanamiento, desistimiento, transacción, satisfacción extraprocesal.
  3. El juicio verbal. Procesos que se sustancian por el trámite del juicio verbal. Clases de demandas. Admisión y traslado de la demanda y citación para la vista. Inasistencia de las partes a la vista. Desarrollo de la vista. Recursos frente a las resoluciones interlocutorias. Juicios verbales de carácter plenario y sumario. El verbal de desahucio. El precario. El juicio sobre tutela posesoria. La tutela de derechos reales inscritos. El juicio de alimentos. La rectificación de hechos. El juicio verbal en materias de compraventas a plazos y arrendamientos financieros.
  4. Procesos especiales: Procedimientos para la división judicial de patrimonios: A) De la división de la herencia. B) Procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial.
  5. Procesos especiales: El proceso monitorio. Concepto y características. Casos en que procede. Competencia. Procedimiento: petición inicial y documentos. Admisión. Requerimiento de pago y posibles conductas del demandado. La transformación del procedimiento. La cosa juzgada. El proceso monitorio europeo. El juicio cambiario. Concepto y características. Naturaleza. Casos en que procede. Competencia. Procedimiento. La sentencia sobre la oposición y su eficacia.
  6. Los procesos matrimoniales y sus clases. Competencia. Procedimientos: a) nulidad, separación y divorcio contencioso; b) separación o divorcio de mutuo acuerdo. Referencia a las crisis de las uniones estables de pareja. Medidas Provisionales. Medidas definitivas. Ejecución forzosa de los pronunciamientos sobre medidas. Los procesos especiales: Características comunes. El proceso especial para la incapacitación de las personas: Competencia; legitimación; personación del demandado; especialidades procedimentales; la Sentencia. La reintegración de la capacidad y la modificación del alcance de la sentencia de incapacidad.
  7. Procedimientos de jurisdicción voluntaria: la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Disposiciones generales y normas comunes en materia de tramitación de los expedientes de jurisdicción voluntaria. Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas. Expedientes en materia de familia. Expedientes relativos al Derecho sucesorio. Expedientes relativos al Derecho de obligaciones. Expedientes relativos a los derechos reales. Expedientes de subastas voluntarias. Expedientes en materia mercantil. La conciliación.
  8. Los recursos. Concepto. Clases de recursos. Efectos de los recursos y de su desistimiento. El depósito para recurrir. Los recursos de reposición y de revisión. El recurso de queja. El recurso de apelación. Apelación y segunda instancia; el derecho a la segunda instancia. Resoluciones contra las que procede apelación. Sustanciación del recurso. Oposición a la apelación e impugnación de la sentencia. La prueba en la apelación.
  9. Los recursos extraordinarios. El recurso por infracción procesal. Resoluciones recurribles. Motivos del recurso. Procedimiento. Consecuencias de la estimación del recurso. El recurso de casación. Características. Resoluciones recurribles. Motivos de recurso. Objeto y efectos del recurso. Competencia. Procedimiento. El recurso en interés de la Ley. Resoluciones recurribles. Motivos del recurso. Legitimación. Competencia. Procedimiento. Efectos. Medios de rescisión de las sentencias firmes. La audiencia al demandado rebelde. La revisión de las sentencias firmes.
  10. La ejecución forzosa. El papel del Letrado de la Administración de Justicia en la ejecución. El título ejecutivo y sus clases: Judiciales y no judiciales; españoles y extranjeros. Ejecución de resoluciones extranjeras. Breve referencia al Título Ejecutivo Europeo. La demanda ejecutiva. Tribunal competente. Orden general de ejecución y despacho de la ejecución. Acumulación de ejecuciones. Oposición a la ejecución. Suspensión de la ejecución. Ejecución provisional. Concepto y naturaleza. Presupuestos. Despacho de la ejecución. Oposición a la ejecución provisional. Revocación o confirmación de la sentencia provisionalmente ejecutada.
  11. Ejecución dineraria. Supuestos en que procede. Integración del título. Requerimiento de pago. Embargo de bienes. Reembargo. Tercería de dominio.
  12. El procedimiento de apremio. Valoración de los bienes embargados. La subasta de los bienes trabados. Alternativas a la subasta judicial: El convenio de realización y la realización por persona o entidad especializada. La administración para pago. Tercería de mejor derecho. Especialidades de la ejecución sobre bienes hipotecados, pignorados o con garantía real.
  13. Ejecuciones no dinerarias. Ejecuciones de dar, de hacer y de no hacer. Determinación de frutos y rentas. Liquidación de daños y perjuicios. Ejecución de sentencias que llevan aparejada la entrega de la posesión de un inmueble, especial referencia a las sentencias de ejecución de desahucios.
  14. Las medidas cautelares: Concepto. Tipos de medidas cautelares. Tramitación con audiencia y sin audiencia al demandado. Oposición a las medidas cautelares. Ejecución de las medidas cautelares. Caución y caución sustitutoria.
  15. Costas y gastos procesales. La condena en costas. La tasación de costas. La impugnación de las costas. Los intereses y su liquidación. La tasa judicial. Pagos, depósitos y consignaciones judiciales. Ingresos en el Tesoro Público. La Asistencia Jurídica Gratuita.

C) Registro Civil.

  1. El Registro Civil
  2. Diferentes tipos de asientos registrales.
  3. La rectificación del registro por vía de expedientes gubernativo o judicial.
  4. D) Procedimiento Penal.
  5. El sistema procesal penal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
  6. Las partes en el proceso penal
  7. El Sumario
  8. El denominado período intermedio; auto de conclusión del sumario; eventual revocación del auto y nuevas diligencias y resoluciones.
  9. La prueba en el proceso penal.
  10. El procedimiento abreviado
  11. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: Ámbito de aplicación
  12. El proceso ante el Tribunal del Jurado
  13. La tutela judicial ante los Juzgados de violencia sobre la mujer.
  14. El procedimiento de Responsabilidad Penal del Menor.
  15. Tramitación del juicio sobre delitos leves.
  16. Régimen general de recursos en el proceso penal.
  17. La ejecución de sentencias penales.

E) Procedimiento Contencioso Administrativo y Laboral.

Información adicional

EJERCICIOS

Primero: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa en 90 minutos

Segundo: Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test, y 2 preguntas de reserva, referidas a un caso práctico en 45 minutos

Tercero: Consistirá en redactar durante un máximo de cuatro horas dos temas, elegidos por el aspirante entre tres sacados al azar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa

Precio a consultar