Master Of Arts In Euroculture (Erasmus Mundus)

UDEUSTO - Facultad de Humanidades

6.210 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • San sebastián
  • 1600 horas lectivas
Descripción

Curso dirigido a licenciados en cualquier área que tengan un inglés avanzado y la modalidad de enseñanza es presencial. El máster tiene por objetivo el formar profesionales que puedan desarrollarse en Unión Europea, para ellos los estudiantes harán análisis sobre las transformaciones socioculturales que se dan en la Unión.

Información importante

Requisitos: Admisión: 180 ECTS en un bachelor, grado, o licenciatura -o en los estudios que se consideren equivalentes- en Ciencias Sociales y Humanas. Nivel avanzado de inglés para la Especialidad 1

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
San Sebastián
Camino de Mundariz 50, 20012, Guipúzcoa, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Cultura vasca
Crítica de cine
Crítica de arte
Teoría del cine
Teoría política
Redes sociales

Temario

Formación avanzada, transversal e interdisciplinar en el campo de los Estudios Europeos y las Relaciones Internacionales.
El Máster of Arts en Eurocultura (MAE) afronta dichos campos desde el punto de vista del análisis de las transformaciones socioculturales. Parte, por tanto, de la necesidad de atender a los valores, identidades, percepciones y transferencias para la correcta comprensión de los procesos, cambios y conflictos internacionales.
Sus preguntas de base son:
  • ¿en qué medida y en qué forma existe una cultura europea común y cómo se relaciona con las culturas regionales-nacionales y con las no europeas?
  • ¿qué transformaciones culturales está viviendo Europa y cómo se perciben dentro y fuera de la misma?
  • ¿cuál es el impacto de los procesos sociales y políticos en la(s) cultura(s) europea(s) y viceversa?
A partir de dichas preguntas, la atención se focalizará en :
  • El conocimiento de los debates actuales en torno al proyecto, la cultura y la identidad europeas;
  • la comprensión de la nueva cultura que en el campo de las relaciones políticas está generando el proceso europeísta y sus implicaciones internas y externas;
  • el análisis, desde diferentes ángulos científicos, de esa nueva cultura, recalcando su singularidad desde un enfoque tanto diacrónico como sincrónico;
  • los campos troncales de dicho análisis serán:
    • movilidad: análisis de los contactos entre personas, comunidades y culturas en contextos locales y en el global;
    • transferencias: análisis de los intercambios culturales en el marco de las nuevas relaciones sociales;
    • intervención: análisis de instituciones, políticas, programas y acciones;
    • cooperación: análisis de las implicaciones de las políticas y proyectos de cooperación intercultural y/o transnacional;
  • en todos los campos se combinará una aproximación teórica y metodológica, la adquisición de los conocimientos y discusiones fundamentales, y la concreción a problemas y temas específicos.
La adquisición de conocimientos avanzados sobre esta temática irá acompañado de la asimilación de las competencias necesarias para su puesta en práctica. Ello nos permitirá diferenciar dos perfiles traducidos en dos especialidades:
  • Especialidad 1: Europe in the Wider World.
  • Especialidad 2: Elaboración y Desarrollo de Proyectos Internacionales
Especialidades y orientaciones
  • Especialidad Europe in the Wider World. El Máster of Arts in Euroculture: Europe in the Wider World es un Máster Erasmus Mundus. Organizado por la Euroculture Network Universities, está principalmente dirigido a estudiantes europeos y de terceros países que deseen adquirir una visión integral del modelo europeo de transformación socicultural y política y de sus repercusiones internas y externas. El Máster les proporcionará igualmente una serie de competencias destinadas a la aplicación de esos conocimientos en la práctica profesional e investigadora, siempre con el objetivo de que ello repercuta en beneficio de sus lugares de origen. Es obligatorio que estos estudiantes cursen al menos un semestre en una universidad de la red distinta a la de origen. La especialidad tiene una orientación mixta profesional-investigadora, en la que se combinan los aspectos básicos de ambas orientaciones. El estudiante desarrolla 15 ECTS de competencias relacionadas con la interculturalidad y/o la elaboración de Proyectos y otros tantos de Seminarios orientados a la investigación. El estudiante podrá optar por realizar prácticas para profundizar en sus competencias o continuar con seminarios para profundizar la vertiente investigadora. En ambos casos, la realización de una Tesis de Máster es obligada. Se considera, en esta especialidad, que la madurez que proporciona el conocimiento de la realidad profesional acercará al estudiante a una investigación orientada a proporcionar elementos de juicio sobre problemas de relevancia actual. En general, se promocionarán investigaciones sobre el pasado reciente, presente e implicaciones futuras de las transformaciones culturales que conlleva el proyecto europeo, sobre la interpretación y percepción interna y externa de las mismas y sobre su repercusión en terceros países.
  • Especialidad Elaboración y Desarrollo de Proyectos Internacionales. Orientación marcadamente profesional. Dirigida a estudiantes o profesionales en activo que deseen adquirir o perfeccionar su perfil internacional. En concreto, la orientación es hacia un perfil de profesional capaz de dirigir proyectos, coordinar grupos de especialistas y establecer pautas de relación entre instituciones y organizaciones, empresas, medios de comunicación, institutos de investigación, centros culturales, universidades u otros agentes, y si se necesita realizar esas tareas:
    • en entornos internacionales;
    • en espacios transfonterizos;
    • en espacios donde la comunicación intercultural sea un elemento decisivo;
    • en aquellas áreas donde el conocimiento de los valores y la cultura política europea sea esencial;
    • en aquellas regiones del mundo donde la implicación con instituciones o programas europeos sea estrecha.
En esta especialidad se aprovechan los diferentes módulos del Máster para profundizar en la vertiente profesional relacionada con la Elaboración de Proyectos Internacionales y su aplicación a diferentes ámbitos (Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Investigación, etc.). Los profesionales que cuenten con una experiencia laboral previa en este campo podrían convalidar hasta un máximo de 30 ECTS, siempre entre los módulos relacionados con las Prácticas y la Tesis de Máster.
Principales competencias
El MAE adopta los descriptores de Dublín y las competencias sugeridas para el segundo ciclo por la 'European Qualification Framework' como modelo para su mapa de competencias. Independientemente de las competencias específicas que se desarrollan en las especialidades, podemos destacar que todo estudiante del Máster desarrollará las siguientes competencias:
  • Capacidad para entender y, en su caso, aportar nuevos conocimientos y experiencias en los actuales debates sobre el proyecto, cultura e identidad y europeos.
  • Capacidad para difundir estos conocimientos y debates ante diferentes públicos.
  • Capacidad para la elaboración y desarrollo de Proyectos en ámbitos internacionales e interculturales, al menos en sus aspectos fundamentales.
  • Capacidad de trabajar en grupos interdisciplinares e interculturales.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional e intercultural.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para aplicar el conocimiento teórico en la práctica.
  • Capacidad para el autoanálisis y para aceptar y promover feed-backs basados en la crítica constructiva.
Contenido:El Máster en Eurocultura se articula en torno a cuatro grandes apartados:
  • Conocimientos Avanzados de Cultura Europea Programa Intensivo (30 ECTS)
  • Seminarios Especializados sobre Europa en el Mundo (10 ECTS)
  • Eurocompetencias (15 ECTS)
  • Seminarios de Investigación Tesis de Máster / Prácticas Proyecto Final (15 20 ECTS)
Área Modular (10 ECTS)
Debates y teorías contemporáneas en Estudios Internacionales e Interculturales (5 ECTS)
Análisis de los principales problemas planteados en relación a las áreas temáticas del Programa en sus diferentes dimensiones (ética, política, jurídica, sociocultural....). Estudio de los marcos teóricos y conceptuales que permitan construir científicamente los respectivos objetos de estudio e investigación.
Instituciones y Políticas Internacionales (5 ECTS)
Principales actores y acciones en el sistema político internacional. Análisis de la esfera institucional, especialmente en su papel regulador y ordenador de las nuevas dinámicas socio-culturales y políticas. Instituciones, Políticas, Programas.
Área Específica
PRIMER SEMESTRE (20 ECTS).
Movilidad. (5 ECTS).
Análisis de los contactos entre personas, comunidades y culturas en contextos locales y en el global y de sus repercusiones. La movilidad de las personas y grupos, ya sea en situaciones de ocio o por motivos laborales u otros, ya sea coyuntural o permanente, constituye uno de los factores determinantes de los cambios en la composición social y de los horizontes culturales de las sociedades europeas, así como del protagonismo de los debates sobre las identidades étnicas, los valores ciudadanos o las actitudes religiosas. Es objetivo de este módulo el análisis sociológico de estos fenómenos así como su reflejo político y cultural.
Transferencias culturales (5 ECTS).
Análisis de los intercambios culturales en el marco de las nuevas relaciones sociales y políticas y de sus repercusiones. La movilidad lleva al contacto y éste a las transferencias, que pueden ser observadas e interpretadas a través de sus manifestaciones y representaciones simbólicas. Es objetivo fundamental de este módulo el análisis de las mismas como resultado de las interrelaciones sociales y culturales, de los contactos directos o mediados.
Cooperación. (5 ECTS).
Políticas y Proyectos de cooperación intercultural, internacional o transfonteriza y sus implicaciones. La cooperación como factor fundamental tanto de la integración europea como de sus relaciones externas. La cooperación puede ser analizada a través de las relaciones institucionales, de los programas, proyectos y ejemplos de cooperación transnacional y transcultural. Será también fundamental entender los valores y actitudes que, en torno problemas como la identidad, la integración, etc., pueden ser una barrera o una oportunidad para el futuro de las políticas y proyectos de cooperación.
Eurocompetencias I (5 ECTS).
El estudiante podrá optar entre el desarrollo de las siguientes competencias:
  • Elaboración y Desarrollo de Proyectos Internacionales
  • Diversidad e Interculturalidad
SEGUNDO SEMESTRE
Programa Intensivo (5 ECTS).
Taller de trabajo y Seminarios. Conferencias de expertos y debates sobre los trabajos de los estudiantes en forma de Programa Intensivo. El desarrollo de los IP de la Especialidad 1 se ajustará estrictamente a lo programado por la Euroculture Network Universities.
Eurocompetencias II. (10 ECTS).
El estudiante podrá optar entre el desarrollo de las siguientes competencias:
  • Elaboración y Desarrollo de Proyectos Internacionales
  • Diversidad e Interculturalidad
Seminarios de especialización: Europa en el Mundo (10 ECTS).
  • Especialidad 1: Profundización temática en los aspectos o problemas culturales que permitan una mejor comprensión del establecimiento y desarrollo de las identidades culturales y de los procesos de transformación culturales y su percepción e impacto tanto dentro como fuera de Europa, así como en el impacto de los procesos sociopolíticos sobre la cultura europea y en las culturas europeas y viceversa. En este sentido, estos seminarios especializados constituyen un puente entre la formación avanzada del Semestre I y los seminarios basados en líneas de investigación del Semestre III.
  • Especialidad 2: La especialización temática se orientará al conocimiento y aplicación de Programas Europeos e Internacionales en diferentes áreas temáticas (Educación, Cultura, Cooperación, Desarrollo)
Preparación de la Tesis de Máster (5 ECTS).
Período de definición de la actividad del III Semestre. Incluirá preparación metodológica y deberá concluir en la preparación de una propuesta por parte del estudiante, ya sea para una propuesta orientada al mundo profesional o para otra dirigida a la investigación.
TERCER SEMESTRE
Prácticas / Seminarios de Investigación (15 ECTS).
El estudiante optará entre:
  • Prácticas (orientación profesional): en instituciones, empresas u organizaciones en las que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el capítulo de Eurocompetencias.
    Seminarios de Investigación (orientación investigadora) según las diversas líneas de investigación que se explican en el título de doctorado del Programa en Estudios Internacionales e Interculturales. Harán especial hincapié en la orientación teórica y metodológica relevante para el desarrollo de la investigación.
Tesis de Máster (15 ECTS)
Podrá consistir en:
  • Proyecto Final (orientación profesional). Elaboración de un proyecto profesional en estrecha relación con las prácticas realizadas por el estudiante.
  • Trabajo de iniciación a la investigación (orientación investigadora). Deberá contener una introducción que incluya una definición académica del problema central de la tesis, capítulos en los que se analice el problema en función de fuentes primarias y secundarias, y una conclusión donde el estudiante deberá demostrar tanto su capacidad de síntesis como el aprovechamiento de su proceso de investigación para sus proyectos futuros. Estará relacionada con las líneas de investigación propuestas en el Máster o, al menos, en el Programa.
Se podrán reconocer hasta 30 ECTS por aprendizaje o experiencia previa demostrada del estudiante.
Observaciones:
El Master of Arts on Euroculture es un Máster organizado conjuntamente por una extensa red europea de Universidades.
El primer semestre (60 créditos) se realizan a través de clases presenciales en la Universidad de Deusto.
El segundo semestre (30 créditos) puede desarrollarse en cualquier universidad de la Red.
Deberá culminar en la elaboración y defensa de una Tesis o Proyecto de Máster. (20 ECTS)
·El estudiante podrá asistir a los seminarios de apoyo que le ofrezca la universidad de acogida.(10 ECTS)
·El estudiante contará siempre con un tutor principal en su universidad de origen, y el apoyo de otro en su universidad de acogida.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares