Master Universitario en Sociologia Aplicada: Problemas Sociales

UCM - Universidad Complutense de Madrid
En Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Madrid
  • Duración:
    1 Año
Descripción

El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (MUSAPS) se orienta a la formación de profesionales especializados en el estudio de, y la intervención sobre, los problemas sociales fundamentales de la sociedad contemporánea (desigualdades, marginación y exclusión sociales, riesgos sociales, etc.) que afectan a sus distintas instituciones (familia, trabajo, ciudad, educación, Estado, etc.) así como a las condiciones de vida (salud, autonomía personal, recursos, etc.) de las personas.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (MUSAPS) pretende proporcionar un conocimiento empírico sistemático de esos problemas, ofreciendo la formación metodológica (técnicas cualitativas y cuantitativas) y analítica adecuada para su estudio y comprensión. Busca, además, abordar el estudio y la evaluación de las políticas y medidas implementadas por distintos actores sociales (administraciones públicas y sociedad civil) para contenerlos, paliarlos o resolverlos, dando cuenta de los procedimientos de intervención social propios de la sociología y demás ciencias sociales relevantes en este campo. Por último, quiere introducir a sus estudiantes en el ejercicio profesional mediante la realización de prácticas tutorizadas en empresas, instituciones y administraciones.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Teoría e Investigación de los Problemas Sociales
Formas de Exclusión e Intervención
Diseño y evaluación de proyectos de investigación
Problemas sociales
Sociología aplicada
Análisis e Intervención en Problemas Sociales
Estudio de las necesidades sociales
Protección social público
Posibilidades de la intervención sociológica

Temario

Módulo 1º: Teoría e Investigación de los Problemas Sociales. Semestre I

Materia 1.1

Contenidos: Diseño y evaluación de proyectos de investigación. Principios generales de investigación social y principales metodologías de investigación. Fuentes de investigación: posibilidades y limitaciones. Análisis comparativo. Formulación de proyectos de investigación: esquema formal, definición, concreción, desarrollo indagador y aplicaciones técnicas. Estudio de las necesidades sociales y formas de intervención en el marco del sistema de protección social público. Fundamentos, enfoques y posibilidades de la intervención sociológica en los problemas sociales. Procedimientos y recursos metodológicos en la intervención social. Estudio de las necesidades sociales: concepto, características y tipología.- La intervención social en el marco de los Sistemas de Protección Social. Gestión de riesgos sociales.

Materia 1.2

Esta materia pretende proporcionar a los alumnos/as un conocimiento adecuado de los ejes teóricos de reflexión sobre los problemas sociales propios de las sociedades contemporáneas. El desafío al orden y la cohesión sociales que el desarrollo de las sociedades capitalistas contemporáneas representa y los debates teóricos a ellos asociados representan el cuerpo central de esta materia, que se aborda desde una doble perspectiva: por una parte, se pone el énfasis en los cambios en las bases estructurales de la desigualdad y en sus consecuencias desde el punto de vista de la polarización, la pobreza y la exclusión sociales; por otra parte, la materia se aborda desde la perspectiva del impacto de los problemas sociales en los individuos, en línea con los desarrollos de las nuevas sociologías del individuo y de la sociología clínica.

Materia 1.3

Esta materia aborda el estudio de los problemas sociales en varias áreas institucionales. Entre ellas destaca el cambio familiar y, muy especialmente, los nuevos roles jugados por las mujeres en el hogar y el mercado, las formas sociales de la violencia y el delito, los problemas derivados de la salud, la enfermedad y la discapacidad, y la crisis contemporánea del trabajo ante una sociedad emergente como “sociedad de la información”.

Módulo 2º: Análisis e Intervención en Problemas Sociales. Semestre II

Materia 2.1

En esta materia se aborda el estudio y análisis de los problemas sociales, desde la perspectiva de tres temáticas centrales de la sociedad actual: el estado de bienestar y las políticas sociales, la pobreza y la exclusión social y la gestión y prevención de riesgos sociales. En primer lugar, se presta atención destacada al desarrollo de los sistemas de protección social en los países avanzados y a los nuevos desafíos que afrontan. En segundo lugar, se incide en el análisis de las nuevas y viejas formas de pobreza y exclusión social. Finalmente, desde una perspectiva más general, se analizan los riesgos sociales que se generan en las sociedades contemporáneas, así como los problemas de diagnóstico y gestión de los mismos.

Materia 2.2

A través de esta materia se pretende proporcionar una formación adecuada que habilite para el análisis y la intervención en la detección, administración y eventual solución de los problemas sociales. Se atiende para ello a las distintas variantes de la intervención social en los ámbitos educativo, urbano, migratorio y de las diversas formas de la violencia prestando atención al trabajo realizado en estos y otros ámbitos por las Organizaciones No Gubernamentales que operan en el Tercer Sector.

Materia 2.3

Los contenidos de esta materia serán los que correspondan a la materia afín de otro máster en la que se matricule el/la alumno/a.

Módulo 3º: Prácticas Externas. Semestre III

Tiene por objetivo conseguir una integración básica profesional, durante el último semestre del Máster, en una institución relacionada con el estudio y/o la intervención en problemas sociales, sea una empresa, una administración pública, un organismo internacional o cualquier institución del tercer sector, de modo que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas.

Módulo 4º: Trabajo de Fin de Máster. Semestre III

Busca conseguir que el alumno/a tutorizado/a acote y desarrolle una investigación sobre algún problema social de relevancia con un nivel analítico, empírico o práctico (intervención) suficiente que plasme lo aprendido en el Máster.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares