Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Materiales y Tecnología- Diseño

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cimentaciones
  • Álgebra
  • Hormigón
  • Soldadura
  • Calor
  • Bajo eléctrico
  • Composición
  • Acabados
  • Aleaciones
  • Álgebra de Boole

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

Conjuntos. Álgebra de Boole de las partes de un conjunto. El álgebra de Boole de las proposiciones. Cuantificadores. El álgebra de Boole de los sucesos aleatorios.

2. Análisis combinatorio: variaciones, permutaciones, combinaciones. El número combinatorio.

3. Monomios y polinomios. Ecuación de segundo grado. Función polinómica.

4. Proporcionalidad de segmentos. Sección áurea. Teorema de Pitágoras. Consecuencias. Ángulos diédricos y poliédricos. Poliedros. Teorema de Euler.

5. Matrices y determinantes. Resolución de sistemas de ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Teorema de Rouché-Frobenius.

6. Concepto de derivada. Cálculo de derivadas. Derivadas parciales.

7. Integrales: concepto y cálculo. Integral de Riemann: concepto y definición. Propiedades. Función primitiva. Integrales dobles y triples: momento de inercia y centro de masas.

8. Estadística. Población y muestra. Variables aleatorias y estadísticas. Tablas de frecuencias. Representaciones gráficas. Inferencia estadística. Muestreo. Variables estadísticas bidimensionales.

9. Cinemática del punto material. Movimiento rectílineo. Movimientos curvilíneos. Principios fundamentales de la mecánica. Leyes de Newton.

10. Sistemas de fuerzas. Composición y descomposición de fuerzas. Rozamiento y fuerza de rozamiento. Momento torsor. Ley de la palanca. Condición general de equilibrio de un sistema material. Momento de un par de fuerzas. Potencia y mecánica. Rendimiento. Plano inclinado. Presión y tensión.

11. Trabajo y energía. Energía cinética y potencial. Campos de fuerza. Principios de conservación de la energía mecánica.

12. Naturaleza de la luz. Principios y leyes fundamentales. Sistemas ópticos. Instrumentos ópticos. Luz y color. Teoría del color.

13. Campo eléctrico. Teorema de Gauss. Potencial eléctrico. El circuito eléctrico. Clases. Transformación de la energía eléctrica. Máquinas eléctricas. Transformadores. Generadores. Motores eléctricos.

14. Electrocinética. Corriente eléctrica. Intensidad. Resistencia y conductividad. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Leyes de Kirchoff.

15. Disoluciones. Comportamiento, estudio de las reacciones y los equilibrios químicos de los materiales líquidos. Ácidos y bases. Oxidación y reducción. Electroquímica.

16. Fundamentos de termodinámica. Propagación del calor y dilatación por el calor.

17. Química orgánica. Hidrocarburos. Compuestos orgánicos y nitrogenados.

18. Materiales: clasificación. Materiales estructurales y funcionales. Estructura atómica. Estructura molecular. Tipos de enlace interatómico. Estructuras cristalinas y no cristalinas de los sólidos. Índices de Miller. Determinación experimental de la estructura cristalina. Fuerzas interatómicas y módulo de Young. Defectos cristalinos.

19. Propiedades mecánicas de los materiales. Comportamiento elástico, viscoelástico, plástico, viscoplástico. Comportamiento dependiente del tiempo: ensayo de fluencia. Comportamiento no dependiente del tiempo: ensayo de tracción, límite elástico, resistencia máxima, ductibilidad, tenacidad. Otros ensayos: ensayo de compresión, dureza, torsión, impacto. Fatiga. Tensión y deformaciones reales.

20. Propiedades físicas de los materiales. Cuerpos y estados de agregación. Dilatación por el calor. Temperatura de fusión, temperatura de solidificación. Temperatura de ebullición, temperatura de condensación. Masa, peso y densidad.

21. Propiedades químicas de los materiales. Procesos químicos. Estructura de los átomos. Sistema periódico de los elementos. Mezclas y combinaciones. Enlace de los átomos. Enlace atómico y metálico. Combinaciones con oxígeno. Valencia.

22. Las formas en la naturaleza. Formas básicas: espiral, helicoide, concéntrico o estallido, laberinto, esfera, ondulatorio. Leyes de la naturaleza y proporciones. Principios mecánicos y funcionales de las formas naturales y su aplicación al diseño. Biónica y analogía. Aplicaciones ergonómicas.

23. Mecanismos de deformación y reforzamiento. Deformación de monocristales y policristales. Reforzamiento por solución sólida, por dispersión de partículas. Endurecimiento por deformación.

24. Materiales metálicos. Características generales. Estructura. Propiedades físicas y mecánicas. Extracción de materiales metálicos. Obtención de metales. Tipos de hornos. Aleaciones. Bronces y latones: composición y tipos. Productos del bronce y del latón.

25. Metales férricos. Hierros y aceros: clasificación, métodos de obtención y fundición. Metales colados. Forja. Laminado. Extrusionado. Trefilado. Hierro dulce. Aceros. Tratamientos especiales. Tipos de acabados. Aceros inoxidables. Aplicaciones.

26. Metales ligeros. Aluminio. Magnesio. Titanio. Obtención, propiedades, aleaciones, métodos de fabricación y productos de cada uno de ellos. Aplicaciones.

27. Metales pesados. Cinc. Cobre. Estaño. Níquel. Plomo. Cromo. Obtención, propiedades, aleaciones y productos de cada uno de ellos. Aplicaciones.

28. Trabajo y conformado de los metales: fundición (cera perdida, inyección, microfusión), forja, estampación, embutición, laminación, curvado, corte, punzonado, doblado. Uniones fijas y desmontables, articuladas y provisionales. Roblonado. Soldaduras. Tipos de soldadura con metales.

29. Formas comerciales del hierro. Semiproductos y elaborados. Formas comerciales del aluminio. Formas comerciales del cinc, del cobre, del plomo, del estaño y aleaciones. Herrajes para muebles.

30. Normalización de los materiales metálicos. Normalización de los aceros. Designación. Tipos. Aceros inoxidables, de construcción, básicos para herramientas. Formas comerciales. Aplicaciones.

31. Operaciones de acabado de metales. Causas y clases de corrosión química. Protección de la corrosión y acabados por procedimientos térmicos, químicos, electroquímicos y electrolíticos. Procedimientos de barnizado y pintado.

32. Uniones por soldadura. Fundamentos. Soldadura blanda y fuerte. Materiales utilizados. Clasificación de los sistemas de soldadura y sus procedimientos.

33. Rocas naturales. Obtención y preparación de las rocas. Clasificación. Extracción. Desbaste y labra. Forma y construcción: la estereotomía de la piedra.

34. Rocas eruptivas, sedimentarias y metamórficas: definición, características, clasificación y propiedades de cada una de ellas. Resistencias mecánicas. Aplicaciones.

35. Piedra artificial: definición, composición, características. Clasificación. Elaboración. Cementos y conglomerados. Fabricación en frío. Cemento, cemento pórtland, cementos especiales. Materias constituyentes. Productos y aplicaciones.

36. Cimentaciones. Ensayos del suelo “in situ”. Sondeos. Presiones admisibles del terreno para la cimentación. Cimentaciones normales: cimientos de zanja. Tipos de zapatas. Cimentaciones especiales. Cimentaciones por bataches. Tipos de pilotes. Consolidaciones y recalzos.

37. Nuevos materiales derivados del cemento. Materias constituyentes. Denominación y composición. Aplicaciones. Prefabricados de hormigón: definición, propiedades, características y formas comerciales. Aplicaciones al diseño. Riesgos.

38. Hormigón. Propiedades físico-químicas. Componentes. Dosificación, preparación y puesta en obra. Hormigón armado: armaduras activas y pasivas, disposición de armaduras. Tipos de forjados. Encofrado. Ensayos y control del hormigón. Hormigones especiales, hormigones de resinas.

39. Conglomerantes: yeso y cal. Definición, obtención, materias primas y procedimiento de fabricación de cada uno de ellos. Clases de yesos y de cales. Propiedades y utilización. Presentaciones comerciales. Morteros de cal. Ladrillos de cal. Estucos. Guarnecidos.

40. Guarnecidos. Preparación del soporte. Maestreado. Enlucidos y blanqueos. Acabados. Revocos y estucos. Enfoscado. Tipos. Tipos de aparejos de ladrillo.

41. Estructuras horizontales: isostáticas e hiperestáticas. Vigas sometidas a esfuerzos simples: tracción, compresión y cizallamiento. Esfuerzos compuestos: flexión, torsión. Vigas isostáticas. Vigas hiperestáticas.

42. Protección térmica. Cálculo de la resistencia térmica de un muro de ladrillo. Tipos de aislamiento en paredes, techos y cubiertas. Calefacción y aire acondicionado: sistemas, materiales, cálculo y trazados.

43. Azoteas: tipos y características. Impermeabilización. Materiales y acabados. Cubiertas. Pendientes. Pizarras: tipos y anclajes. Tejas: tipos y colocación. Cubiertas metálicas. Falsos techos. Clases y tipos de fijación. Condiciones de seguridad.

44. Revestimientos de paramentos: alicatados, chapados, flexibles, ligeros y tejidos. Criterios de diseño, cálculo, construcción, control y mantenimiento.

45. Suelos de piezas rígidas. Baldosas de piedra, de cerámica, de cemento, de terrazo, de madera. Adoquines, peldaños, rodapiés y zanquines. Suelos flexibles. Moqueta, linóleo, PVC, vinilo, etc. Propiedades y usos.

46. Fontanería. Sistemas. Criterios de diseño. Cálculo de diámetros. Esquemas. Materiales y mantenimiento. Saneamiento horizontal. Estudio de caudales. Materiales y elementos. Trazado de redes de saneamiento.

47. La instalación eléctrica: componentes. Fundamentos de luminotecnia. Lámparas y luminarias: tipos y clasificación. Sistemas de alumbrado. Control y emergencia. Sistemas de iluminación. Aplicaciones y recomendaciones en diferentes sectores: oficinas, museos, comercios, etc.

48. Energías alternativas: solar, eólica, maremotriz. Aplicaciones.

49. Dispositivos físicos y mecánicos de comunicación: escaleras, ascensores, elevadores. Normas, tipos y características. Escaleras: tipos, trazados, barandillas y anclajes.

50. Protección contra incendios: condiciones e instalaciones. Sistemas de detección del fuego y atmósferas nocivas. Sistemas fijos. Trazados de redes. Elementos y materiales.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Materiales y Tecnología- Diseño

Precio a consultar