Violín - Grado Elemental

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Dirigido a

    Para niños

  • Lugar

    Sevilla

  • Duración

    4 Años

Objetivo del curso: Enseñanzas básicas de música. Titulación: VIOLÍN. Dirigido a: Niños/as a partir de 8 años de edad en adelante. Preferencia para los alumnos que cumplan 8 años en el año de matriculación.

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Sevilla
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Materias

  • Técnicas de relajación
  • Memoria
  • Piano
  • Producción musical
  • Técnico de sonido
  • Armónica
  • Barroco
  • Interpretación
  • Análisis musical

Temario

ASIGNATURA DE VIOLÍN.
1 e r Curso de 1 e r Ciclo .
Objetivos específicos:
• Postura erguida, a la vez que relajada del cuerpo.
• Sujeción segura del violín, con una correcta orientación del instrumento.
• Posición adecuada y relajada de los dedos de la mano derecha sobre el arco.
• Colocación correcta de la mano izquierda y sus dedos sobre el mango del violín y
ángulo adecuado de muñeca y brazo bajo el mismo, así como de los dedos sobre
las cuerdas.
• Recorrido del arco en toda la longitud abarcable por la anatomía del alumno y su
subdivisión en fragmentos iguales, con movimientos naturales y libres de
brusquedades. Trayectoria recta del arco en toda su longitud.
• Afinación correcta, ritmo constante y calidad sonora agradable o cuando menos
libre de ruidos, siempre dentro de las limitaciones sobre la calidad del instrumento.
• Fundamentos sobre la estructura de las obras musicales. Memorización de
pequeñas piezas.
Contenidos específicos:
· 1er trimestre:
1. Conocimiento de las partes del violín y sus elementos accesorios. Mantenimiento
general del violín y el arco.
2. Posición corporal en la práctica violinística y equilibrio del cuerpo: elementos
estáticos (apoyo bipodal, cabeza y pelvis) y elementos dinámicos (columna
vertebral y extremidades superiores). El calentamiento y el estiramiento en la
práctica musical.
3. Sujeción firme y relajada del violín, incluyendo una correcta ubicación de la
almohadilla y orientación del instrumento y una postura correcta y no forzada del
cuello. Situación del brazo izquierdo y ángulo de la mano y dedos alrededor del
mango del instrumento.
4. Sujeción firme pero relajada del arco y postura correcta de los dedos sobre el
mismo. Control del equilibrio del arco a través de los dedos pulgar y meñique.
Control de la presión a través del dedo índice. Control de la orientación del arco a
través de todos los dedos. Ejercicios de flexibilidad (rotación y traslación) de la
mano y brazo derechos. Ejercicios de flexibilidad en los dedos.
5. Colocación del arco sobre el violín. Producción del sonido con el arco: cuerdas al
aire. Ejercicios para una correcta trayectoria del arco. Aprendizaje del movimiento
conjunto de brazo, antebrazo y mano derecha, así como de las articulaciones del
codo y muñeca en cada una de las mitades del arco. Verificación de la flexibilidad
en todas las articulaciones, especialmente las de la mano. Se insistirá en la
necesidad de conseguir un buen sonido mediante la búsqueda del equilibrio entre
todas las fuerzas.
6. Uso del arco entero y sus distintas subdivisiones entre talón y punta para una
correcta distribución del mismo y el control de la velocidad: definir las diferentes
áreas y organizar el espacio por adelantado, en función del valor de las notas.
Ejercicios con patrones rítmicos sencillos. Cambios de cuerda.
7. Preparación a la correcta colocación de los dedos de la mano izquierda, posición
del brazo izquierdo y el ángulo adecuado de la articulación del codo.
8. Colocación de los dedos de un modo firme pero con el mínimo esfuerzo.
Verificación de un correcto ángulo con respecto al mango, así como del contacto de
éste con la palma de la mano y el pulgar, de modo que se consiga una firme y, a la
vez, relajada sujeción sin ayuda de la muñeca.
9. Ejercicios en pizzicato.
10.Reconocimiento de las cuerdas al aire en el pentagrama. Compás de 4/4.
· 2º trimestre:
1. Combinación de las técnicas asimiladas en ambos brazos. Uso progresivo de los
dedos con la intervención del arco. Colocación 1-23 en mano izquierda.
2. Introducción de patrones rítmicos binarios con diferentes repartos de arco.
3. Tonalidades de Re Mayor y La Mayor: ejercicios y obras adecuadas al alumno.
4. Cambios de cuerda: ejercicios en cuerdas Re, La y Mi. Revisión de la trayectoria
del arco, en una sola cuerda y durante los cambios entre las mismas.
· 3er trimestre:
1. Ligaduras: ejercicios y obras adecuadas al nivel del alumno. División del arco en
partes iguales. Cambios de cuerda ligados.
2. Introducción de patrones rítmicos ternarios con diferentes repartos de arco.
3. Iniciación al trabajo con ejercicios de mayor longitud. Capacidad de auto-corrección
para un buen desarrollo de la musicalidad, sentido del ritmo y precisión sobre la
afinación.
4. Confección del programa de ejercicios a practicar durante las vacaciones de
verano. Breve práctica de los mismos en clase.
Con carácter opcional, también se podrán considerar los siguientes contenidos, en
función del grado de desarrollo de cada alumno en concreto:
1. Iniciación a la segunda disposición de la mano izquierda (12-3-4): escala de Sol
Mayor.
2. Iniciación a las dobles cuerdas: cuerdas al aire.
3. Iniciación a la afinación del instrumento. Conceptos básicos. Ejercicios para educar
y desarrollar el oído.
4. Ejecución de ejercicios con acompañamiento de piano u otro violín, para el
completo desarrollo de la compenetración y sincronía con otra línea melódica. De
este modo se consigue reforzar en el alumno los conceptos de ritmo y afinación, a
la vez que introducirlo en la práctica en grupo. (La realización de este apartado
dependerá de las posibilidades de coordinar dichas prácticas en grupo entre todos
los componentes de las mismas).
Material bibliográfico:
De la presente lista, cada profesor seleccionará los materiales que considere más
adecuados al nivel de desarrollo de cada alumno, así como a la metodología apropiada
para hacer frente a las dificultades que se vayan presentando. Por lo tanto, no es
necesario abarcar el total de los ejercicios enumerados en este listado para completar los
contenidos del curso:
• Ejercicios 1 a 52 de la sección primera (“Starting by rote”) del libro All for Strings, 1.
(Frost / Anderson).
• Ejercicios 1 a 93 de la segunda sección (“Starting by note”) del libro All for Strings,
1. (Frost / Anderson).
• Canciones 1 a 8 de Suzuki, vol. 1.
• Escala de Sol Mayor.
• Libro de violín La Palmera vol. I.
• Método de violín de Eta Cohen vol. I.
• Tunes and exercises de Paul Rolland .
• Young String in Action de Paul Rolland.
• Waggon wheels. S. Nelson.
2º Curso de 1 e r Ciclo .
Objetivos específicos:
• Corrección de posibles vicios adquiridos durante las vacaciones.
• Asimilación y desarrollo del detaché y legato, con especial hincapié en la
flexibilidad de las articulaciones de la mano derecha. Introducción de nuevos
golpes de arco (staccato, martillé, louré)
• Desarrollo de la corrección y claridad en la articulación de los dedos de la mano
izquierda, así como de la sincronía con el arco.
• Control sobre las diferentes combinaciones de dedos en la mano izquierda para
lograr el acercamiento hacia nuevas tonalidades.
• Desarrollo de la capacidad de afinación. Del control sobre el ritmo y la calidad
sonora.
• Estudio de los recursos dinámicos y expresivos básicos en el instrumento.
• Memorización de piezas de mayor envergadura que en el curso anterior.
Contenidos específicos:
· 1er trimestre:
1. Repaso del material de estudio de las vacaciones: posición corporal, producción
del sonido, afinación y distribución del arco.
2. Comprensión de la partitura: iniciación a la comprensión de las estructuras
musicales.
3. Memoria: valoración de la importancia de la memoria en la comprensión global y
unitaria de las canciones.
4. Compases binarios, ternarios y cuaternarios. Pulsos fuertes y débiles, distribución
del arco, velocidad del arco. Ejercicios y obras adecuadas al nivel del alumno.
5. Práctica de dobles cuerdas en cuerdas al aire.
· 2º trimestre:
1. Desarrollo de nueva posición de mano izquierda (12-3). Práctica combinada entre
ambas posiciones. Escalas y arpegios sobre diferentes tonalidades (Do M, Sol M,
Re M, La M.) y con diferentes articulaciones y patrones rítmicos.
2. Introducción a los recursos dinámicos y agógicos.
3. Golpes de arco: práctica del detaché, legato, martelé y staccato. Bariolaje.
Ligaduras en una o varias cuerdas.
4. Corcheas. Ritmos a contratiempo. Trabajo sobre la flexibilidad de mano y dedos del
brazo derecho.
5. Independencia de los dedos de la mano izquierda: terceras melódicas, arpegios,
pisar dos cuerdas a la vez con diferentes dedos, etc.
· 3er trimestre:
1. Práctica de las dobles cuerdas digitadas en una cuerda.
2. Introducción a la 3ª posición y a los cambios de posición 1ª-3ª.
3. Introducción al vibrato.
4. Confección del programa de estudios para el verano. Breve práctica en clase.
Material bibliográfico:
De la presente lista, cada profesor seleccionará los materiales que considere más
adecuados al nivel de desarrollo de cada alumno, así como a la metodología apropiada
para hacer frente a las dificultades que se vayan presentando. Por lo tanto, no es
necesario abarcar el total de los ejercicios enumerados en este listado para completar los
contenidos del curso:
• Ejercicios 94 hasta el final de All for Strings,vol. 1. (Frost / Anderson).
• Ejercicios 1 a 46 y 141 a 144 de All for Strings, vol. 2. (Frost / Anderson).
• Ejercicios en 3ª posición sobre 1 y 2 cuerdas de Introducing the positions, vol. 1.
Whistler.
• Canciones 1 a 17 de Suzuki, vol. 1.
• Libro La Palmera vól. I y II.
• Young String in Action de Paul Rolland, vol. I y II.
• Concertino en Sol Mayor Op. 11 de Küchler, Concierto en Sol Mayor Op. 34 de
Rieding, Concierto en Si menor Op. 35 de Rieding o similar.
Aparte de éstos, se podrán emplear diversos métodos, estudios u obras musicales como
complemento, bien sea para paliar deficiencias técnicas o para ampliar el repertorio. A
continuación se citan algunos:
• 100 estudios, op.32. Volumen 1. Sitt.
• 60 estudios para violín. Wohlfahrt.
• Opus 1 (técnica de la mano izquierda). O. Sevcik.
• Opus 2 (técnica del arco). O. Sevcik.
• Método de violín, vol. 1 y 2. E. Cohen.
• Chants et Morceaux. Vol. 1 y 2. Mathieu Crickboom.
• Piece by piece 1 y 2. S. Nelson.
• Tunes you know 1 y 2. S. Nelson.
• Tunes and Exercises, vol. 1 y 2. Paul Rolland.
1 e r curso de 2º ciclo .
Objetivos específicos:
• Corrección de posibles vicios adquiridos durante las vacaciones.
• Desarrollo y afianzamiento de la técnica básica adquirida en los cursos anteriores;
articulaciones y golpes de arco (staccato, louré), afinación, velocidad, etc.
• Ampliación de los recursos técnicos del violín: Ampliación del espectro tonal y la
tesitura.
• Ampliación de la capacidad expresiva del instrumento. Vibrato. Desarrollo del
control sobre la intensidad del sonido, así como la calidad del mismo.
• Aprendizaje sobre el análisis de ejercicios y obras desde un punto de vista formal,
dotando de coherencia a las frases y períodos musicales. Desarrollo de un
criterio propio sobre los elementos expresivos (dinámica, agógica, fraseo,
digitación, etc.) y comprensión de su influencia sobre el carácter de las obras
musicales.
Contenidos específicos:
· 1er trimestre:
1. Revisión del material practicado durante el verano.
2. Extensión del 1º dedo: Posición 01-2-34. Tonalidades de Fa Mayor, Si b Mayor.
3. Escalas y arpegios sobre las tonalidades ya conocidas y sus relativos menores en
posición fija.
4. Trabajo intensivo de la dinámica. Reguladores: crescendo y diminuendo. Control
sobre la velocidad, presión y punto de contacto del arco. Acentos. Aplicación a las
obras del repertorio.
5. Repaso y desarrollo de los golpes de arco: detaché, legato, martelé, staccato y
loure.
6. Dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas. Ejercicios de dificultad progresiva.
7. Continuación del trabajo sobre 3ª posición en varias tonalidades.
8. Introducción al vibrato. Ejercicios preparatorios de relajación. Conceptos y
movimientos elementales.
· 2º trimestre:
1. Cambios de posición 1ª – 3ª. Aplicación a piezas del repertorio.
2. Vibrato. Ejercicios de dificultad progresiva.
3. Perfeccionamiento de la técnica del instrumento: posición cómoda, control de la
afinación, calidad del sonido, expresividad, velocidad, fluidez.
· 3er trimestre:
1. Iniciación a la 2ª posición.
2. Vibrato. Práctica controlada y medida con cada uno de los dedos por separado en
las 4 cuerdas.
3. Práctica intensiva de estudios metódicos, de mayor longitud y dificultad técnica.
4. Estudio de obras musicales del repertorio clásico, de mayor complejidad expresiva.
5. Confección del programa de estudios para el verano. Breve práctica en clase.
Material bibliográfico:
De la presente lista, cada profesor seleccionará los materiales que considere más
adecuados al nivel de desarrollo de cada alumno, así como a la metodología apropiada
para hacer frente a las dificultades que se vayan presentando. Por lo tanto, no es
necesario abarcar el total de los ejercicios enumerados en este listado para completar los
contenidos del curso:
• Ejercicios 47 a 98 y 113 a 133 de All for strings, vol. 2. (Frost / Anderson).
• Ejercicios 1 a 3 del Op. 1 (Técnica de la mano izquierda). O. Sevcik.
• Ejercicio 4 del Op. 2 (Técnica del arco). O. Sevcik.
• Ejercicios de 3ª posición fija y cambio de posición entre 1ª y 3ª con mismo y
distintos dedos, de Introducing the positions, vol. 1. Whistler.
• Estudios metódicos en distintas tonalidades y con diferentes golpes de arco.
◦ 60 estudios, Op. 45. Wohlfahrt
◦ 100 estudios, Op. 32, vol. 1, y 5. H. Sitt.
• Escalas de diferentes tonalidades con golpes de arco.
• Método de Eta Cohen vol. II y III
• Libro de violín La Palmera vol III
• Concertinos y conciertos de estudiante:
◦ Concierto en Sol Mayor Op. 34. Rieding.
◦ Concierto en Si menor Op. 35. Rieding.
◦ Concertino en Re Mayor Op. 15. Küchler.
◦ Concierto de estudiante, nº2. Seitz.
◦ Concierto en la menor. Vivaldi.
Como en cursos anteriores, se deja espacio para diverso material alternativo,
escogiendo el que más se adapte a las necesidades concretas de cada alumno en su
momento. He aquí algunas:
• Escuela de las posiciones. Vol. 1 y 2. Hauchard.
• Escuela del mecanismo, nº1. Schradiek.
• Ejercicios 1 a 17 de la Escuela de dobles cuerdas, Op. 50. Bloch.
• Ejercicios preparatorios al trino, Op. 7. O. Sevcik.
• Sonatas y conciertos del período barroco. Haendel, Vivaldi, Telemann, etc.
• Concertinos y conciertos de estudiante: Hubert, Sitt, etc.
• Pequeña escuela de la melodía. Dancla.
• Método de violín, vol. 2 y 3. S. Suzuki.
2º curso de 2º ciclo.
Objetivos específicos:
Con demasiada frecuencia se redactan programaciones didácticas en las que se
elude referirse a la existencia de las Pruebas de Acceso a Grado Medio. Sin entrar en
juicios de valores, debemos aceptar la existencia de estas pruebas y, como consecuencia,
orientar los objetivos del último curso (y de una forma más general, de todo el Grado
Elemental) a la preparación del alumno para afrontar el examen de acceso al grado
siguiente.
La decisión de presentarse o no a dicha prueba será exclusiva del alumno en
último extremo; ésto no quita para que el docente garantice la posibilidad de promocionar
al Grado Medio con una preparación adecuada y correctamente planificada.
El objetivo prioritario de este último curso del Grado Elemental será la preparación
técnica y artística adecuada a los niveles de exigencia que se van a pedir en la Prueba de
Acceso a Grado Medio. El alumno deberá demostrar que está en condiciones de
interpretar con suficiencia las piezas orientativas, u otras de dificultad equivalente que se
citan en el BOE de 10 de Febrero de 1985.
Así pues, durante este curso se realizará un repaso sobre los objetivos de cursos
anteriores, verificando el grado de desarrollo y dominio que el alumno ha alcanzado sobre
los mismos; se dedicará una atención especial a la práctica de aquellos sobre los que
demuestre un menor control. Los objetivos básicos se pueden resumir en los siguientes:
• Perfeccionamiento y completo desarrollo de todos los golpes de arco aprendidos.
• Desarrollo del control sobre el mecanismo del arco para una óptima calidad sonora
y un dominio de los recursos dinámicos practicados.
• Capacidad de tocar con una afinación aceptable. Lectura fluida en 1ª, 2ª y 3ª
posición y memorización de piezas completas.
• Iniciación a nuevos recursos técnicos y estéticos: trinos, armónicos y notas de
adorno. Aplicación práctica a estudios y piezas de concierto.
• Dominio del vibrato y su correcta aplicación en función del estilo de las obras
interpretadas.
Contenidos específicos:
· 1er trimestre:
1. Perfeccionamiento de la interpretación: afinación, calidad sonora, expresividad,
dominio y comodidad en los movimientos.
2. Aplicación de todos los golpes de arco al repertorio.
3. Práctica intensiva de la 2ª y 3ª posición, tanto fijas como combinadas con la 1ª.
Afianzamiento y dificultad progresiva.
4. Práctica de las dobles cuerdas: control de la afinación y dificultad progresiva.
5. Introducción a los armónicos y los trinos.
6. Continuación del trabajo sobre el vibrato. Ejercicios para el control de la velocidad y
amplitud. Aplicación práctica a las obras seleccionadas.
7. Preparación y análisis de un concierto o concertino de dificultad adecuada a la
prueba de acceso a Grado Profesional (según listado de obras orientativas).
· 2º trimestre:
1. Introducción a la 4ª y 5ª posición.
2. Preparación de otras dos piezas, de distintos estilos y autores, al menos una de
ellas de memoria, a añadir al repertorio ya practicado. Análisis de las obras.
· 3er trimestre:
1. Ejercicios para la relajación y control de la memoria.
2. Aplicación de todos los conocimientos, teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del
Grado Elemental al repertorio en ejecución.
3. Perfeccionamiento del repertorio de la prueba de acceso a Grado Profesional.
Material bibliográfico:
De la presente lista, cada profesor seleccionará los materiales que considere más
adecuados al nivel de desarrollo de cada alumno, así como a la metodología apropiada
para hacer frente a las dificultades que se vayan presentando. Por lo tanto, no es
necesario abarcar el total de los ejercicios enumerados en este listado para completar los
contenidos del curso:
• Ejercicios en 2ª, 3ª, 4ª y 5ª posición fija (1 tonalidad) y cambios entre 1ª, 2ª y 3ª.
Whistler.
• Ejercicios 18 en adelante de la Escuela de las Dobles Cuerdas, Op. 50. Bloch.
• Ejercicios 1 a 5 del Op. 1 (técnica de la mano izquierda). O. Sevcik.
• Ejercicios 4 y 5 del Op. 2 (técnica del arco). O. Sevcik.
• Estudios 17 en adelante de los 60 estudios, Op.45. Wohlfahrt.
• 100 estudios para violín, Op. 32. vol. 1, 2 y 5. Sitt.
• Libro de violín La palmera vól. III y IV
• Estudio detallado de un concierto o concertino de estudiante.
• Estudio detallado de dos piezas musicales en un solo movimiento.
Para completar el repertorio de la prueba de acceso, así como para subsanar
posibles deficiencias técnicas o de contenidos, se acudirá a los siguientes materiales:
• Escuela de las posiciones. Hauchard.
• Ejercicios preparatorios para dobles cuerdas, Op. 9. Sevcik.
• Ejercicios preparatorios para el trino, Op. 7. Sevcik.
• 30 estudios en dobles cuerdas. E. Polo.
• 36 estudios, op.20. Kayser.
• Sonatas barrocas de Haendel, Corelli, etc.
• Pequeña escuela de la melodía. Dancla.

Información adicional

Información sobre el precio: Pago único al formalizar la matrícula

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Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Violín - Grado Elemental

100 € IVA inc.