course-premium

Agente Medioambiental de Castilla y León

Preparación de oposiciones

Online

301-500 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Aporta tu ayuda al cuidado del medio ambiente!

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

  • Exámenes presenciales

Oposita a Agente Medioambiental de Castilla y León

Sí te gustaría prepararte para aprobar los exámenes de esta oposición y conseguir una plaza como Ayudantes Facultativos, Escala de Agente Medioambientales de Castilla y León, esta es tu oportunidad. Emagister ha añadido recientemente a su catálogo el completo curso de Agente Medioambiental de Castilla y León, impartido por el destacado centro Ceifor Estudios, bajo una modalidad de estudios online y con una duración flexible, lo que te permite compaginar tus horas de estudio con tus demás actividades sin ningún problema. Una vez hayas culminado tus estudios, recibes una importante titulación por parte del centro.

Con la realización de este curso, adquieres todos los conocimientos y habilidades para obtener una plaza como agente medio ambiental. Obtienes un aprendizaje continuo, accediendo a un contenido de calidad que permite un desarrollo académico óptimo. Obtienes todas las herramientas y recursos didácticos y cuentas con un seguimiento personalizado, evaluando tu progreso.

Si estas interesado en prepararte para obtener una plaza en este ámbito, haz clic en el botón de “Pide información” que encuentras aquí en Emagister y un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible para brindarte todos los detalles acerca de esta formación. ¡El momento es ahora, no lo dudes más!

Información importante

Administración: Junta de Castilla y León

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada

A tener en cuenta

Te permite conseguir una plaza como funcionario del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla y León.

Está dirigido a personas que quieran presentarse a las oposiciones de Ayudantes Facultativos, Escala de Agentes Medioambientales de Castilla León.

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados citados, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Tener cumplidos dieciséis años de edad.

Finalizados tus estudios, recibirás una titulación por parte de la reconocida institución.

Creado por profesionales en la materia. Profesorado experto con el cual los alumnos pueden contactar por teléfono, e-mail u online. Un aula virtual a disposición de los alumnos donde pueden encontrar todo tipo de información sobre convocatorias. Material didáctico totalmente actualizado. Exámenes de otros años.
Test y seguimiento académico de puntuación. Videoconferencia.

Recibida tu solicitud, un asesor académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver todas tus dudas, así como explicarte el método de inscripción, los medios de pago y los plazos de la matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 13 años en Emagister.

Materias

  • Recursos naturales
  • Aguas residuales
  • Gestión de residuos
  • Residuos industriales
  • Contaminación atmosférica
  • Calidad ambiental
  • Espacios naturales
  • Impacto ambiental
  • Función pública
  • Agente medioambiental
  • Régimen jurídico
  • Protección de la Atmósfera

Profesores

Juan Navarro

Juan Navarro

Profesor Ingeniero de Montes

Temario

GRUPO I ‐ MATERIAS COMUNES

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. Derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. La corona. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional. El Poder Judicial. Otros Órganos Constitucionales: Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas.

Tema 2.– Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. La Administración General del Estado: regulación y organización.

Tema 3.– La Unión Europea: los tratados. Las instituciones: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia. Las fuentes del derecho comunitario. Conceptos básicos sobre: fondos estructurales, libertades comunitarias y políticas comunes de la Unión Europea.

Tema 4.– La Administración de la Comunidad de Castilla y León. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Centrales y Periféricos. Administración Institucional y Empresas Públicas de Castilla y León.

Tema 5.– Las fuentes del derecho administrativo. Concepto de derecho administrativo. La jerarquía de fuentes. La Constitución como norma jurídica. La ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. Los Estatutos de autonomía y las Leyes de las Comunidades Autónomas. El Reglamento.

Tema 6.– Régimen Jurídico del Sector Público. Concepto, principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las AA.PP: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Las relaciones interadministrativas. Los convenios.

Tema 7.– El acto administrativo: características generales. Requisitos. Validez y eficacia: inderogabilidad singular. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: alzada, reposición y extraordinario de revisión.

Tema 8.– El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Ejecución.

Tema 9.– La potestad sancionadora de la AA.PP: principios y procedimiento. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: principios y procedimiento. Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las AA.PP.

Tema 10.– Los contratos del Sector Público. Concepto, clases y elementos. Capacidad para contratar y procedimiento. El cumplimiento de contratos. Revisión de precios. Resolución, rescisión y denuncia de los contratos. Especialidades del contrato de obras, suministros y servicios. La encomienda de gestión sometida a la legislación de contratos.

Tema 11.– El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura y contenido básico. Órganos superiores en materia de función pública. Planificación y organización de la Función Pública.

Tema 12.– El régimen estatutario de los funcionarios públicos de Castilla y León: Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Selección y Provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes: especial referencia a la carrera profesional. Situaciones administrativas. Régimen Disciplinario. Negociación colectiva.

Tema 13.– El régimen jurídico del personal laboral al servicio de la Administración de Castilla y León. Él régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Ética pública: el Código Ético de los empleados públicos de la Administración de Castilla.

GRUPO II ‐ MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 1.– Geografía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: territorio y población. Hidrografía y orografía; principales comarcas naturales. La riqueza agropecuaria, forestal, piscícola y cinegética. Los ríos de Castilla y León, principales cauces y aprovechamientos de las aguas. Las montañas de Castilla y León, principales cadenas montañosas, características naturales.

Tema 2.– La estructura socioeconómica de Castilla y León: Distribución y características de su población, recursos, producción y comercio. Evolución de los parámetros e indicadores de los últimos años. Infraestructuras de Castilla y León.

Tema 3.– Características botánicas y caracteres culturales de las principales coníferas que pueblan Castilla y León. Otras coníferas de interés nacional.

Tema 4.– Características botánicas y caracteres culturales de las principales frondosas que pueblan Castilla y León. Otras frondosas de interés nacional.

Tema 5.– Características botánicas de los principales matorrales que pueblan Castilla y León. Especies arbóreas a las que se asocian. Principales plantas aromáticas y medicinales.

Tema 6.– Pastizales naturales españoles: Clasificación y características de cada uno. Implantación, conservación, mejora y aprovechamiento de pastizales. Especies más empleadas en la creación de pastizales.

Tema 7.– Repoblaciones forestales: principales especies que se emplean y época de siembra o plantación según especies y zonas. Preparación del terreno. Marcos de plantación. Cuidados posteriores de repoblación.

Tema 8.– Viveros forestales: Su objeto. Factores a tener en cuenta para su instalación. Semilleros, esquejados y planteles. Repicado. Plantas a raíz desnuda y con cepellón. Trabajos de cultivo. Arranque y embalaje de plantas.

Tema 9.– Concepto de monte ordenado. Plan Técnico. Subtramo. Tramo. Cuartel. Turno. Posibilidad. Planes de aprovechamiento. Revisiones. Clases de cortas.

Tema 10.– Aprovechamientos maderables: Determinación, plazos, períodos de aprovechamiento y de exclusión. Cubicación y unidades de medida. Fases y operaciones propias de los aprovechamientos maderables. Influencia en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.

Tema 11.– Aprovechamientos no maderables de los montes de Castilla y León. Determinación, plazos, períodos de aprovechamiento y de exclusión. Influencia en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.

Concepto de uso. Régimen de usos en los montes de utilidad pública: uso común, uso privativo y uso especial.

Tema 12.– Incendios forestales: Prevención y vigilancia. Cortafuegos. Extinción: ataque directo, útiles a emplear, ataque indirecto, contrafuego. Daños producidos por incendios.

Tema 13.– Principales plagas y enfermedades de coníferas y frondosas españolas: descripción, daños y tratamientos. Situación en Castilla y León.

Tema 14.– La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. La Red de Espacios Naturales Protegidos. La Red Natura 2000 en Castilla y León.

Tema 15.– Especies de flora y fauna protegidas en Castilla y León. Características físicas, hábitat, distribución y medidas de protección aplicables o adoptadas.

Tema 16.– Especies cinegéticas de Castilla y León. Características físicas, hábitat, distribución y caza. Influencia de la caza en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.

Tema 17.– Especies pescables de las aguas de Castilla y León: Características físicas, hábitat, distribución y pesca. Influencia de la pesca en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.

Tema 18.– Interpretación de planos topográficos: Escalas, curvas de nivel, equidistancia y signos convencionales. Sistemas de coordenadas. Cálculo sobre un plano de distancias reales, pendientes y altitudes. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Tema 19.– Conocimiento y utilización de la brújula, alidada de pínulas, escuadra de agrimensor y clisímetros. Trazado de alineaciones y perpendiculares. Pendientes: definición y determinación sobre el terreno.

Tema 20.– Conocimiento y utilización de las forcípulas, regla de Christen, barrena de Pressler, calibrador de corteza, relascopio de Bitterlich y clisímetro Blume‐Leiss.

Tema 21.– Cubicación de árboles apeados. Cubicación de árboles en pie. Inventario de una masa forestal. Árboles tipo y coeficiente mórfico.

Tema 22.– Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de los tractores de ruedas y cadenas.

Tema 23.– Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales aperos y máquinas utilizadas en viveros, repoblaciones y pastizales e infraestructuras forestales.

Tema 24.– Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de la motosierra y de la motodesbrozadora manual.

Tema 25.– Prevención de riesgos laborales. Aplicación en el ámbito forestal.

Tema 26.– Muestreo en campo aplicado a la problemática ambiental: envenenamiento de animales y vertido de residuos.

Tema 27.– Unidades de concentración que se utilizan específicamente en medidas de contaminación atmosférica y ruido, tanto en emisión como en inmisión, concentración referida a condiciones normales. Unidades que se utilizan específicamente en análisis de aguas residuales y subterráneas y en análisis de residuos. Rangos de medida habituales.

Tema 28.– Concepto y tipos de residuos. La jerarquía de residuos. Situación en Castilla y León.

Tema 29.– Los residuos domésticos: definición, características, modelos de gestión y competencias administrativas.

Tema 30.– Los residuos industriales: Definición y tipos, características, modelos de gestión y competencias administrativas.

Tema 31.– Tipos especiales de residuos: de construcción y demolición, neumáticos usados, aceites usados y vehículos al final de su vida útil, de aparatos eléctricos y electrónicos. Definición, características, modelos de gestión y competencias administrativas.

Tema 32.– Los envases y los residuos de envases. Definición, características, modelos de gestión y competencias administrativas.

Tema 33.– Actividades de gestión de residuos. Régimen de intervención administrativa.

Tema 34.– Las instalaciones de valorización y eliminación de residuos: Características por tipos de residuos admitidos y principales requisitos para su funcionamiento.

Tema 35.– La depuración de las aguas residuales: Principales sistemas utilizados.

Tema 36.– Contaminación atmosférica y control de la calidad del aire. Situación en Castilla y León.

Tema 37.– La aplicación agronómica de lodos y purines: Normativa aplicable, principales aspectos a tener en cuenta.


LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Tema 1.– Competencias de la Junta de Castilla y León en materia de conservación de la naturaleza y funciones que se reserva el Estado. Estructura y funciones de la Administración Medioambiental de Castilla y León.

Tema 2.– Concepto legal de monte. Clases de montes. Montes catalogados: Naturaleza jurídica. El Catálogo de Montes: Inclusiones y exclusiones. Cambios de uso forestal.

Tema 3.– Deslinde de montes catalogados. Expediente ordinario: Anuncios y notificaciones, apeo, actas y resolución del expediente. Amojonamiento.

Tema 4.– Normativa que regula las repoblaciones forestales. Tipos de contratos con la Administración para la repoblación de terrenos. Ayudas a trabajos forestales. Normativa de aplicación para materiales forestales de reproducción.

Tema 5.– Aprovechamientos en montes catalogados: Subastas, precios y licencias de disfrute. Aprovechamientos en montes no catalogados: Trámites a realizar. Operaciones facultativas que conlleva todo aprovechamiento forestal.

Tema 6.– Infracciones en montes: Hechos sancionables en montes catalogados y no catalogados. Procedimiento Sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.

Tema 7.– Normativa en materia de incendios forestales aplicable en Castilla y León.

Tema 8.– Normativa en materia de espacios naturales y de especies protegidas aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.

Tema 9.– Normativa en materia de vías pecuarias aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.

Tema 10.– Normativa en materia de caza aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.

Tema 11.– Regulación específica de las reservas regionales de caza en Castilla y León. Creación, dirección, gestión. Acceso a la caza.

Tema 12.– Normativa en materia de pesca fluvial y piscicultura aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.

Tema 13.– Regulación específica de las medidas destinadas al fomento de la forestación de tierras agrícolas. Aplicación en Castilla y León.

Tema 14.– Reglamento de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 15.– Normativa aplicable en materia de residuos. Competencias. Infracciones y sanciones.

Tema 16.– Normativa sobre depósito de residuos en vertedero: Obligaciones de los titulares y requisitos de control de las instalaciones. Residuos admisibles en vertederos.

Tema 17.– Normativa aplicable en materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de evaluación ambiental estratégica de planes y programas: ámbito de aplicación, procedimientos y competencias. Infracciones y sanciones.

Tema 18.– Normativa aplicable en materia de prevención y control integrados de la contaminación. Los regímenes de autorización ambiental, licencia ambiental y comunicación ambiental. Ámbito de aplicación, competencias y procedimientos. Infracciones y sanciones.

Tema 19.– Normativa sobre calidad del aire y protección de la atmósfera. Régimen de intervención administrativa. Competencias. Infracciones y sanciones.

Tema 20.– Normativa sobre ruido. Competencias. Infracciones y su sanción.

Tema 21.– Regulación específica de Castilla y León sobre zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. El Código de Buenas Prácticas Agrarias.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Agente Medioambiental de Castilla y León

301-500 €