Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo (IMSE0111) (I16008P08)
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
350h
-
Inicio
Fechas a elegir
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo. Así, con el presente curso del área profesional Espectáculos en vivo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo.
Información importante
Documentos
- Info Psique Group Formacion.pdf
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Título propio con registro personalizado en ANCED, asociación que trabaja por la calidad de la formación e-learning
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Montaje de vídeo
- Audio
- Edición de vídeo
- Producción
- Imagen
- Control de calidad
- Producción musical
- Efectos de sonido
- Imagen y sonido
- Formatos de vídeo
- Audiovisuales
- Sonido digital
- Audio digital
- Composición
Temario
- MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN Y PROMOCIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN VIVO Y EN DIRECTO
- Tipología y características de las empresas de producción de sesiones de animación musical y visual:
- - Estructura funcional y organizativa.
- - Actividad y público destinatario.
- Distribución espacial e instalaciones técnicas en recintos destinados a la realización de sesiones de animación musical y visual en vivo en sala:
- - Espacios preparados y no preparados.
- Distribución espacial e instalaciones técnicas en los estudios de radio para la producción de programas musicales.
- Interpretación de fichas técnicas de locales o espacios para sesiones de animación musical y visual en sala:
- - Esquemas o croquis de representación.
- Interpretación de «riders» de animación musical y visual en sala:
- - Diagramas de bloques
- - Esquemas o croquis de representación en planta de medios técnicos
- - Posicionamiento óptimo del material en cabina.
- Procesos de trabajo en la producción de sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio:
- - Fases.
- - Secuencia de tareas.
- Equipos humanos artísticos, organizativos y técnicos implicados en los distintos tipos de sesiones:
- - Funciones y tareas.
- - Relaciones entre los distintos profesionales.
- Técnicas de programación musical de salas según sectores de población, tendencias e influencia de las características estacionales.
- Aplicación y gestión de la legislación vigente en sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio.
- - Permisos y derechos de autor.
- - Riesgos laborales y ambientales.
- - Protocolos de seguridad en locales de pública concurrencia.
- - Protección de menores
- - Derechos y libertades de los ciudadanos nacionales y extranjeros.
- Interpretación del lenguaje musical en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
- - Estructuras rítmicas y tonales.
- - Constitución de los sonidos y sonoridad.
- Caracterización de los géneros y estilos musicales contemporáneos:
- - Evolución histórica.
- - Intérpretes y sellos discográficos representativos.
- - Análisis de imágenes y determinación de sus características:
- - Expresividad del plano.
- - Denotación y connotación.
- - Simplicidad y complejidad.
- - Objetividad y subjetividad.
- - Iconicidad y abstracción.
- Tipología de materiales musicales y audiovisuales empleados en las sesiones en sala y en emisora de radio.
- Procedimientos de sincronización de elementos visuales con las piezas musicales:
- - Aplicación de efectos luminotécnicos.
- Técnicas de localización y comercialización de materiales sonoros y visuales en distintos medios:
- - Internet.
- - «Net label».
- - Buscadores de música e imágenes.
- - Distribuidoras de vídeos.
- - Bancos de imágenes y otros proveedores.
- Gestiones legales y administrativas en la adquisición de materiales sonoros y visuales para las sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio.
- Técnicas informáticas de catalogación aplicadas a los materiales musicales y visuales utilizados en las sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo:
- - Criterios de clasificación.
- Soportes de archivos digitales de sonido y vídeo:
- - Memorias extraíbles, DVD y otros.
- Técnicas de conservación del material musical y videográfico:
- - Procedimientos de mantenimiento y localización.
- Técnicas de promoción y comunicación en sesiones de animación musical y visual en vivo:
- - Plan de medios.
- Utilización de espacios publicitarios y de medios de difusión: prensa, radio, plataformas SMS, foros, listas de correo y otros.
- Procedimientos de acceso a los medios de comunicación y sistemas de distribución de la información.
- - Tipos de materiales de promoción.
- - Usos y aplicaciones de los materiales promocionales.
- Elaboración del plan de promoción.
- MÓDULO 2. REALIZACIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN DIRECTO INTEGRANDO ELEMENTOS LUMINOTÉCNICOS, ESCÉNICOS Y VISUALES
- Aplicaciones, funciones y operación de los equipos de captación y reproducción de sonido.
- Procedimientos de amplificación del sonido:
- - Previos y etapas de potencia.
- - Tipos, características técnicas y aplicaciones.
- Aplicaciones y funciones de altavoces y pantallas acústicas:
- - Tipos y características.
- - Auriculares.
- - Sistemas de PA -«Public Address»-.
- - Monitoraje DJ
- Técnicas de grabación y reproducción con sistemas digitales.
- Estaciones de trabajo portátiles de sonido digital.
- Tarjetas digitalizadoras de sonido.
- Aplicación de los procesadores de señal:
- - De dinámica.
- - De tiempo.
- - De frecuencia.
- Generación de efectos analógicos y digitales.
- Aplicaciones, funciones y operación de los platos giradiscos:
- - Características.
- - Agujas y cápsulas fonocaptoras.
- Características funcionales y operativas de los mezcladores analógicos y digitales.
- Sistemas para la realización de la animación musical integrando simultáneamente los contenidos visuales:
- - Tecnología y software específicos.
- Utilización y características del cableado de audio analógico y digital:
- - Impedancia, longitud y sección.
- - Utilización y características de los conectores de audio: RCA, TRS, TS, Canon y otros.
- Seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.
- Montaje de instalaciones de sonido para sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio a partir de la interpretación de diagramas de bloques de configuraciones técnicas.
- Configuración y enrutado de los equipos de una cadena completa de sonido.
- Chequeo y verificación de la cadena de audio para sesiones de animación musical.
- Tipos de averías.
- Protocolos de detección de averías de equipos técnicos de audio.
- Reparación básica de averías en equipos de audio.
- Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de equipos de audio.
- Sistemas de almacenamiento de equipos de audio.
- Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
- Tempos y volumen.
- Puntos de corte.
- Mezclas.
- Interludios y efectos.
- Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
- Criterios de organización.
- Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
- Orden y duración de contenidos y participantes.
- Posibles improvisaciones.
- Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
- Orden y duración de contenidos y participantes.
- Posibles improvisaciones.
- Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
- Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
- Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
- Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
- - Grabaciones planificadas.
- - Grabaciones no planificadas.
- - Utilización de material preexistente.
- Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
- Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
- Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
- - «Pitch control».
- Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
- Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
- Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
- - Localización de los puntos de mezcla.
- Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
- Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
- Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
- - Vídeo-jockey.
- - Técnico de luces.
- - Otros disc-jockey
- - Residentes o invitados.
- Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
- Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
- Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.
- MÓDULO 3. REALIZACIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN VISUAL EN VIVO INTEGRANDO ELEMENTOS LUMINOTÉCNICOS, ESCÉNICOS Y MUSICALES
- Aplicación, funciones y operación de los sistemas de captación, registro y reproducción de imagen fija:
- - Cámaras fotográficas,
- - Escáneres y pantallas de proyección.
- Aplicación, funciones y operación de los sistemas de captación, registro y reproducción de imagen móvil:
- - Cámaras de vídeo.
- - Magnetoscopios.
- - Camascopios.
- - Reproductores de DVD.
- - Otros.
- Utilización de los códigos de tiempo en la construcción de clips de vídeo:
- - LTC y VITC.
- Características funcionales y operativas de los equipos de edición y tratamiento de imagen fija y móvil mediante aplicaciones informáticas:
- - Sistemas operativos y plataformas informáticas.
- - Prestaciones y complejidad de utilización.
- Generación de efectos digitales.
- Características técnicas y funcionales de los mezcladores de vídeo y sus accesorios: «switcher», «splitter» y otros.
- Sistemas para la realización de la animación visual integrando simultáneamente los contenidos musicales:
- - Tecnología y software específicos.
- Aplicación, funciones y operación de los sistemas de proyección de imágenes:
- - Proyectores.
- - Videoproyectores.
- - Monitores de vídeo.
- - Pantallas de LED.
- - Progresiones circulares.
- - Cúpulas dinámicas.
- - Otros.
- Tarjetas digitalizadoras de vídeo.
- Utilización y características del cableado según su impedancia, longitud y sección.
- Utilización y características de los conectores: RCA, mini-DIN S-Vídeo, VGA, IEEE 1394 «firewire», USB y otros.
- Seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.
- Desarrollo e integración de instalaciones de vídeo, así como adecuación de medios, en escenografía.
- Montaje de instalaciones de imagen para sesiones de animación visual en vivo a partir de la interpretación de diagramas de bloques de configuraciones técnicas.
- Configuración y enrutado de los equipos de una cadena completa de imagen.
- Chequeo y verificación de la cadena de imagen para sesiones de animación visual en vivo:
- - Ajuste de niveles de fuentes de vídeo y recursos de imagen.
- - Ajuste de las señales de las fuentes de imagen.
- - Preparación del procesado de la señal para conseguir efectos.
- Técnicas de ajuste y tratamiento de la señal para su reproducción, proyección y visualización:
- - Resolución de interferencias entre la imagen proyectada y los efectos de luminotecnia.
- Tipos de averías.
- Protocolos de detección de averías de equipos técnicos de imagen.
- Reparación básica de averías en equipos de imagen.
- Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de equipos de imagen.
- Sistemas de almacenamiento de equipos de imagen.
- Técnicas de captación, importación y exportación de imagen:
- - Utilización, operatividad y particularidades.
- Aplicación de recursos expresivos:
- - Efectos visuales.
- - Transiciones.
- - Manipulación de imagen fija y móvil.
- - Mezclas intermedias y montaje y combinación de imágenes.
- Construcción de listados de clips de vídeo destinados a la mezcla:
- - Criterios de organización.
- Construcción de escaletas en sesiones de animación visual en vivo:
- - Tipos.
- - Recursos gráficos.
- - «Timming».
- - Identificación de puntos clave de la sesión.
- - Intervención de participantes.
- Procesos de trabajo con archivos digitales de vídeo según sus características:
- - Formato de trabajo.
- - Resolución.
- - Profundidad de color.
- - Tamaño.
- - Compresión.
- - Calidad.
- - «Codecs».
- - Pixelado.
- - Capas de imagen y ordenación.
- Operación de aplicaciones informáticas para la captación, creación de imagen sintética, animación, edición, tratamiento, efectos y mezcla de imágenes:
- - Posibilidades y limitaciones funcionales y operativas.
- Técnicas de creación, edición y volcado de clips de vídeo:
- - Formatos y soportes de salida.
- Técnicas de edición de continuidad de clips:
- - Compresión, tamaño, «framerate», velocidad y duración.
- - Modalidad de bucle.
- Técnicas de preparación de visuales en sesiones de animación visual en vivo:
- - Grabaciones planificadas.
- - Grabaciones no planificadas.
- - Utilización de material preexistente.
- Control de calidad:
- - Pixelización.
- - Definición y luminosidad.
- - Expresividad del montaje visual.
Información adicional
Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo (IMSE0111) (I16008P08)