Treintaycinco mm

      Curso de Técnico de Sonido

      Treintaycinco mm
      Online
      • Treintaycinco mm

      Precio a consultar
      CURSO PREMIUM
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Curso
      Metodología Online
      Inicio Septiembre
      otras fechas
      Campus online
      Envío de materiales de aprendizaje
      • Curso
      • Online
      • Inicio:
        Septiembre
        otras fechas
      • Campus online
      • Envío de materiales de aprendizaje
      Descripción

      ¿Te imaginas captando sonido directo en rodajes y realizando su postproducción, grabando y produciendo el nuevo álbum de una banda o sonorizando auditorios y teatros? Con este Curso de Técnico de Sonido, impartido por Treintaycinco mm, podrás hacer tus anhelos realidad.

      La formación tiene como objetivo principal dar a conocer cuáles son los principios físicos del sonido y de la psicoacústica. Consta de cinco módulos y un proyecto final. Es impartida de manera online, por lo que podrás seguirla desde cualquier lugar donde te encuentres, únicamente utilizando un ordenador o tablet con conexión a internet. Tiene la ventaja, además, de contar con clases online en directo.

      Treintaycinco mm cuenta una sólida formación base y tres especializaciones para que selecciones la que mejor se adecúe a tus objetivos. Eso significa que se te brindarán todos los conocimientos generales de la profesión de técnico de sonido y podrás elegir entre las siguientes especializaciones: Postproducción de Audio & Sonido Directo, Producción Musical y Sonorización de Espectáculos y Eventos.

      De otro lado, una vez superada con éxito la parte teórica de tu formación y como continuación de la misma, el centro te garantiza 300 horas de prácticas profesionales como técnico de sonido. Sin duda una gran oportunidad para aplicar tus conocimientos, añadir una experiencia profesional a tu currículum y ampliar tu red de contactos.

      ¡Conviértete en técnico en sonido! Ponte en contacto con el centro a través de Emagister.com dando clic en el botón “Pide más información”. ¡Te estamos esperando!

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Septiembre
      Octubre
      Noviembre
      Diciembre
      Enero
      Febrero
      Marzo
      Abril
      Mayo
      Junio
      Julio
      Agosto
      Online
      Inicio Septiembre
      Octubre
      Noviembre
      Diciembre
      Enero
      Febrero
      Marzo
      Abril
      Mayo
      Junio
      Julio
      Agosto
      Ubicación
      Online

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      - Conocer cuáles son los principios físicos del sonido y de la psicoacústica. - Dominar la cadena de audio y los distintos elementos que la componen. - Utilizar correctamente micrófonos, cables y conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezcla, procesadores de audio, amplificadores y altavoces, siendo conscientes de cuáles son los más idóneos según la situación. - Montar tu propio home studio y conocer los tipos de estudios profesionales y sus peculiaridades. - Adquirir las bases sobre informática musical MIDI. - Editar y grabar utilizando softwares básicos como Studio One Prime y Pro Tools First.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Técnico de sonido
      Eventos
      MIDI
      Postproducción
      Producción
      Sonorización de espectáculos
      Instrumentos musicales
      Audio
      Audio digital
      Potencia
      Acústica
      Producción musical
      Micrófonos
      Mezcla
      Mastering
      Conciertos
      Altavoces
      Sonido directo
      Sonorización
      Sonido profesional

      Profesores

      Beatriz Vilariño
      Beatriz Vilariño
      Elaboradora de temario y vídeos formativos de DaVinci Resolve

      Beatriz Vilariño ha desarrollado su trayectoria profesional como realizadora, tanto en proyectos personales como en publicidad. Formada en Comunicación Audiovisual, y posteriormente especializada en Dirección de Fotografía en la escuela de cine ESCAC, ha desempeñado su trabajo en diversos campos del audiovisual pasando por la fotografía, la crítica cinematográfica o la dirección de fotografía. Desde 2013 trabaja como directora de publicidad para diversas marcas, entre ellas Lacoste, Solvia, Mango, Pantene o Bershka.

      Marcos del Villar
      Marcos del Villar
      Elaborador de temario

      Marcos del Villar es director de fotografía y profesor. Completó su formación en el Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica de la ESCAC tras sus estudios en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en numerosos cortometrajes, destacando Somos Amigos, candidato al premio Goya 2016 como mejor cortometraje de ficción o #empty, seleccionado en el Berlín Experimental Film Festival y el Lucca Film Festival entre otros. También, en el largometraje Nova dentro de la iniciativa #littlesecretfilm.

      María Codina
      María Codina
      Elaboradora de vídeos formativos prácticos

      María Codina es directora de fotografía. En 2013 se graduó en Cinematografía en ESCAC y comenzó su trayectoria en equipos de iluminación, filmando varios videos musicales y cortometrajes. En 2014 tuvo la oportunidad de realizar su primer documental sobre el conflicto en el País Vasco, una experiencia que le valió para comprender el poder potencial de su trabajo. En 2015 rodó su segundo documental con el director catalán Ventura Pons y actualmente sigue rodando distintos proyectos.

      María González
      María González
      Docente de las clases telepresenciales

      Graduada en Fotografía y Creación Digital por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster de Dirección de Fotografía Cinematográfica por la ESCAC. Comenzó su trayectoria profesional combinando los departamentos de cámara y luz tanto en cine como en publicidad. Su pasión por la fotografía tanto fija como en movimiento surge de poder contar historias a partir de la imagen. En 2016 dio el salto y comenzó a ejercer como directora de fotografía en publicidad y videoclips, trabajo que compagina desde 2017 con su labor docente.

      Temario

      MÓDULO 1
      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FÍSICOS DEL SONIDO
      • 1.1 ¿Qué es el sonido?
      • 1.2 Longitud de onda, frecuencia y amplitud.
      • 1.3 Cualidades del sonido: tono, timbre, duración e intensidad.
      • 1.4 Los armónicos, el timbre y la fase.
      • 1.5 Reflexión, refracción y difracción.
      • 1.6 Concepto de resonancia.
      • 1.7 Espectro, octavas y tercios de octava.
      • 1.8 Nivel de presión sonora y el decibelio.
      • 1.9 Digitalización del sonido.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PSICOACÚSTICA
      • 2.1 Introducción.
      • 2.2 Anatomía del oído: partes, funciones y características.
      • 2.3 El espectro audible y las curvas isofónicas.
      • 2.4 Características de la audición binaural: percepción de la procedencia y distancia de la fuente.
      • 2.5 Efecto doppler.
      • 2.6 Efecto haas.
      • 2.7 Enmascaramiento.
      • 2.8 Efecto de la fundamental perdida.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. CADENA DE AUDIO
      • 3.1 Elementos básicos de una cadena de audio.
      • 3.2 Elementos propios en instalaciones fijas y eventuales.
      • 3.3 Redes de audio digital.

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICRÓFONOS
      • 4.1 Principios de funcionamiento de los micrófonos.
      • 4.2 Características técnicas fundamentales de los micrófonos.
      • 4.3 Técnicas de microfonía en estéreo.
      • 4.4 Microfonía inalámbrica.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. CABLES Y CONECTORES
      • 5.1 Niveles de señal de audio.
      • 5.2 Transmisión de señal: cables para instalaciones de sonido.
      • 5.3 Señal balanceada.
      • 5.4 Conectores y adaptadores de audio: tipos y características.
      • 5.5 Altavoces.
      • 5.6 Construcción de cables de audio.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. MESAS DE MEZCLA
      • 6.1 Mesas de mezcla analógicas.
      • 6.2 Mesas de mezcla digitales.
      • 6.3 Mesas de mezcla virtuales.
      • 6.4 Superficies de control.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESADORES DE AUDIO
      • 7.1 Clasificación de los procesadores de audio.
      • 7.2 Procesadores de timbre.
      • 7.3 Procesadores de dinámica.
      • 7.4 Procesadores de tiempo y espacio.
      • 7.4 Procesadores de efectos.

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. AMPLIFICADORES Y ALTAVOCES
      • 8.1 Amplificadores y etapas de potencia.
      • 8.2 Altavoces.
      • 8.3 Crossovers.
      • 8.4 Procesadores de sistemas de altavoces.

      MÓDULO 2
      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ELECTROACÚSTICAS
      • 1.1 Las leyes fundamentales de la electricidad.
      • 1.2 Elementos pasivos: resistencias, condensadores y bobinas.
      • 1.3 Elementos activos: transistores y válvulas.
      • 1.4 El DSP.
      • 1.5 Tipos de instalaciones electroacústicas.
      • 1.6 Acometidas y suministro de corriente eléctrica en instalaciones de sonido.
      • 1.7 Conexión y adaptación de impedancias entre las etapas de potencia y los altavoces.
      • 1.8 Prevención de riesgos laborales en instalaciones electroacústicas.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ACÚSTICA Y SONORIZACIÓN
      • 2.1 Campo directo, reverberante y distancia crítica.
      • 2.2 Ondas estacionarias.
      • 2.3 El aislamiento y acondicionamiento acústico.
      • 2.4 Software de predicción acústica.
      • 2.5 Manejo básico del ease focus.
      • 2.6 Medición de niveles sonoros y límites de emisión acústica.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACÚSTICA MUSICAL
      • 3.1 Historia y familias de instrumentos musicales.
      • 3.2 Características espectrales de diferentes instrumentos musicales.
      • 3.3 Fundamentos del lenguaje musical.
      • 3.4 Técnicas de captación de los instrumentos musicales.
      • 3.5 Técnicas de captación de grupos de instrumentos, bandas musicales y arreglos orquestales.

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GRABACIÓN DE AUDIO DIGITAL
      • 4.1 Introducción.
      • 4.2 Sistemas de grabación de audio digital basados en hardware.
      • 4.3 Sistemas de grabación de audio digital basados en software.
      • 4.4 Técnicas de grabación de audio en DAW.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE EDICIÓN DE SONIDO
      • 5.1 Fundamentos de la edición de sonido.
      • 5.2 Edición de sonido con Pro Tools First 2018.
      • 5.3 Edición de sonido con Studio One 4 Prime.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DEL HOME STUDIO
      • 6.1 Planificación para la construcción de un home studio.
      • 6.2 Montaje, configuración y conexionado de un home studio.
      • 6.3 Sincronización de equipos digitales/el word clock.
      • 6.4 Micrófonos imprescindibles en un home studio.
      • 6.5 Casos de éxito para inspirarte a crear tu home studio.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA MUSICAL-MIDI
      • 7.1 Fundamentos y conceptos básicos de la informática musical.
      • 7.2 Especificaciones del protocolo MIDI.
      • 7.2 Técnicas de grabación MIDI en Studio One Prime.
      • 7.4 Técnicas de grabación MIDI en Pro Tools First.
      • 7.5 Técnicas de edición MIDI en Studio One Prime.
      • 7.6 Técnicas de edición MIDI en Pro Tools First.

      MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO Y SONIDO DIRECTO
      UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y CONFIGURACIONES EN ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN
      • 1.1 Configuración y diseño del estudio.
      • 1.2 Home Studio.
      • 1.3 Estudio de Postproducción y Mezcla.
      • 1.4 Sala de Mezclas.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. AMBIENTACIÓN MUSICAL
      • 2.1 Banda sonora.
      • 2.2 Música diegética y extradiegética.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE SONIDO
      • 3.1 Creación de atmósferas.
      • 3.2 Plano sonoro.
      • 3.3 Ambientes.
      • 3.4 FX.

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LA SONORIZACIÓN
      • 4.1 Lenguaje audiovisual.
      • 4.2 Sonorización en función del tipo de proyecto.
      • 4.3 Historia del cine.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOCUCIÓN DOCUMENTAL
      • 5.1 Tipos de documental.
      • 5.2 Función de narrador.
      • 5.3 Otros personajes.
      • 5.4 Conectores y Adaptadores de Audio: tipos y características.
      • 5.5 Técnicas de Reparación y Construcción de Cables y Conectores de Audio: soldadura.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN DE DIÁLOGOS
      • 6.1 Limpieza de diálogos.
      • 6.2 Uso de software para la mejora del sonido.
      • 6.3 Pre-mezcla de diálogos y plano sonoro.
      • 6.4 ADR’s.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPTACIÓN DE SONIDO DIRECTO EN EXTERIORES E INTERIORES
      • 7.1 Material necesario.
      • 7.2 Microfonía necesaria.
      • 7.3 Manejo del equipo.
      • 7.4 Sistemas inalámbricos.
      • 7.5 Distribución de la señal en función del proyecto.
      • 7.6 Timecode.

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN AUDIOVISUAL – PRO TOOLS
      • 8.1 Creación de sesión y uso de herramientas básicas.
      • 8.2 Edición y exportación de contenidos.

      UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN DE EFECTOS EN SALA
      • 9.1 Foley.

      UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOBLAJE
      • 10.1 Actor de doblaje.
      • 10.2 Materiales necesarios.

      UNIDAD DIDÁCTICA 11. SONORIZACIÓN PUBLICITARIA
      • 11.1 Diseño de sonido.
      • 11.2 Mezcla.

      UNIDAD DIDÁCTICA 12. RADIO
      • 12.1 Locutores.
      • 12.2 Sistemas de automatismo en Radio.
      • 12.3 Cabina de Control.

      UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEZCLA ESTÉREO
      • 13.1 Preparación del proyecto.
      • 13.2 Pre-mezcla por Stemps.
      • 13.3 Mezcla final.

      UNIDAD DIDÁCTICA 14. SONIDO MULTICANAL
      • 14.1 Introducción al sistema multicanal.
      • 14.2 Diferentes sistemas multicanal.
      • 14.3 Percepción humana.
      • 14.4 Uso del sistema multicanal en diferentes sistemas de sonido (Músicas, Cine, TV).
      • 14.5 Estándares de la Industria.

      UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEZCLA MULTICANAL
      • 15.1 Introducción a la mezcla Multicanal
      • 15.2 Sistemas Multicanal..
      • 15.3 Proyecto multicanal.

      MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN MUSICAL
      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN MUSICAL
      • 1.1 Historia de la producción musical.
      • 1.2 Estudios de grabación.
      • 1.3 Las ‘escuelas’ y su sello distintivo.
      • 1.4 Productores.
      • 1.5 La cadena de producción musical.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL
      • 2.1 Historia de la música.
      • 2.2 El pentagrama.
      • 2.3 Claves.
      • 2.4 Tipos de compás.
      • 2.5 Tempo.
      • 2.6 Otros elementos.
      • 2.7 Cómo reflejar esta información en un proyecto de Pro Tools.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS MUSICALES
      • 3.1 Familias de instrumentos.
      • 3.2 Rango tonal.
      • 3.3 Timbre.
      • 3.4 Agrupaciones estándar en una producción musical según el género.

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO MUSICAL I
      • 4.1 Primera toma de contacto.
      • 4.2 Principios de psicología aplicada.
      • 4.3 El trato con el artista.
      • 4.4 Información necesaria sobre el proyecto.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROYECTO MUSICAL II
      • 5.1 La primera sesión.
      • 5.2 Organización del material y el proyecto.
      • 5.3 Monitorización y niveles.
      • 5.4 La referencia.
      • 5.5 Partes de una canción.
      • 5.6 Uso de marcas en Pro Tools.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN
      • 6.1 Trim (track clean).
      • 6.2 Crossfade.
      • 6.3 Clip gain.
      • 6.4 Time warp.
      • 6.5 Triggering.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEZCLA
      • 7.1 Organización de pistas en el proyecto.
      • 7.2 Filtros.
      • 7.3 Gain staging.
      • 7.4 Panorama.
      • 7.5 Insertos y envíos.
      • 7.6 Técnicas de producción para dotar de interés una mezcla.
      • 7.7 Transiciones entre secciones de un tema.
      • 7.8 Técnicas alternativas de mezcla.

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. MASTERING
      • 8.1 ¿Qué es el mastering?
      • 8.2 Arte vs Ciencia.
      • 8.3 La cadena de mastering.
      • 8.4 Tratamiento Estéreo vs M/S.
      • 8.5 Estándares de sonoridad.

      UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA ELECTRÓNICA
      MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS
      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
      • 1.1 Qué define un espectáculo en directo.
      • 1.2 Partes implicadas. A quién va dirigido.
      • 1.3 Resumen de los elementos técnicos necesarios.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROLES EN UN ESPECTÁCULO EN DIRECTO. TIPOS DE TÉCNICO DE SONIDO
      • 2.1 Técnico de F.O.H.
      • 2.2 Técnico de monitores.
      • 2.3 Técnico de sistemas.
      • 2.4 Microfonista.
      • 2.5 Técnico de RF.
      • 2.6 Técnico de escenario.
      • 2.7 Diseñador sonoro.
      • 2.8 Otros roles no técnicos implicados.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. FÍSICA DEL SONIDO II
      • 3.1 Repaso de conceptos básicos, aplicados al directo.
      • 3.2 Fase y polaridad.
      • 3.3 Retardo y latencia.
      • 3.4 Valores de pico y RMS. Factor cresta.
      • 3.5 Amplificación de potencia.
      • 3.6 Transducción electroacústica.
      • 3.7 Acústica aplicada al directo.

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE SISTEMAS
      • 4.1 Tipos de sistemas de sonido.
      • 4.2 Arreglos de fuente puntual.
      • 4.3 Arreglos acoplados.
      • 4.4 Arreglos de subgraves.
      • 4.5 Procesado de señal.
      • 4.6 Herramientas de diseño y predicción.
      • 4.7 Medición Multicanal con Smaart.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIONES DE AUDIO PARA EVENTOS EN DIRECTO
      • 5.1 Conexiones analógicas.
      • 5.2 Conexiones digitales y en red. Protocolos Dante, MADI y AES.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SONIDO DIRECTO
      • 6.1 Mesas de sonido para directo, digitales y analógicas.
      • 6.2 Microfonía para directo.
      • 6.3 Sistemas de RF.
      • 6.4 Monitores de escenario.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
      • 7.1 Mezcla para F.O.H.
      • 7.2 Mezcla para monitores y IEM.
      • 7.3 El rider de sonido.
      • 7.4 Gestión de escenarios.
      • 7.5 Suministro de corriente.

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE EVENTOS Y CÓMO AFRONTARLOS
      • 8.1 Conciertos de pop/rock.
      • 8.2 Conciertos de folk, jazz y flamenco.
      • 8.3 Conciertos de música clásica y orquestas sinfónicas.
      • 8.4 Espectáculos de danza y de baile flamenco.
      • 8.5 Teatro y musicales.
      • 8.6 DJs y música electrónica.
      • 8.7 Eventos Corporativos.
      • 8.8 Eventos deportivos.
      • 8.9 Eventos sociales.

      ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL

      Información adicional

      Prácticas en empresas Te garantizamos prácticas en empresas como miembro del equipo de cámara. Tú formación incluye hasta 300 horas de prácticas profesionales en empresas del sector. Una gran oportunidad para aplicar tus conocimientos, añadir una experiencia profesional a tu currículum y ampliar tu red de contactos.