course-premium

Animador sociocultural experto en tercera edad

INSTITUTO HES
INSTITUTO HES
CUM LAUDE
4.4
7 opiniones
  • Estuve muy contenta, y el contenido está muy bien explicado. La verdad q me está saliendo muy bien.
    |
  • No me arrepiento para nada de haber tomado este curso. Llevo mucho tiempo trabajando con personas mayores y me ha sorprendido la gran cantidad de cosas he aprendido. Estoy deseando ponerlo en práctica.
    |
  • He podido ampliar conocimientos. Me ha gustado mucho porque es muy intenso. He cogido muchas ideas para poder innovar.
    |

Curso

A Distancia

¡50% de ahorro!

Precio Emagister

480 € 960 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Fórmate para dedicarte a la animación de las personas de tercera edad!

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

Diploma certificado a nivel Europeo

¿Quieres desarrollar tus habilidades sociales y comunicativas? ¿Te gustaría trabajar dedicándote al cuidado de las personas de tercera edad? En Emagister nos complace presentarte este Animador sociocultural experto en tercera edad, impartido por el Instituto HES, con una metodología de estudio a distancia, con el que, además, podrás conseguir un diploma certificado válido a nivel europeo.


En esta formación aprendes conceptos relacionados con la fisiología y la psicología del envejecimiento así como con la definición del envejecimiento y las teorías de éste. Desarrollas las habilidades para convertirte en monitor-animador sociocultural en geriatría, es decir, te capacitas para elaborar proyectos para la animación y programas mediante técnicas para fomentar la participación, la comunicación la negociación y la resolución de conflictos. Para lograr una excelente capacitación, el centro te proporciona el acceso a un campus online, te envían el material de aprendizaje a tu casa y asignan un tutor personal para que te apoye durante toda la preparación.


Si quieres saber más sobre este curso de Animador sociocultural experto en tercera edad, solicita información en esta página web de Emagister presionando en el botón de “Pide información”, deja tus datos en los espacios en blanco así un asistente puede comunicarse contigo y asesorarte correctamente.

Información importante

Documentos

  • GER003.pdf

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Permite conocer la delimitación del concepto de vejez, los aspectos fisiológicos característicos del envejecimiento, los cambios psicológicos en la vejez, la jubilación, el ocio y el tiempo libre en el anciano, la animación sociocultural, ocio y tiempo libre, la animación en la tercera edad, la figura del monitor-animador sociocultural en geriatría, la elaboración de programas y de proyectos para la animación de los ancianos y la aplicación de técnicas. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a dispondrá de ejercicios de autoevaluación para poder realizar un seguimiento de forma autónoma sobre los conceptos adquiridos a lo largo de la formación.

El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre Animador Sociocultural Experto en la Tercera Edad y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.

No es necesario contar con requisitos.

Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “ANIMADOR SOCIOCULTURAL EXPERTO EN LA TERCERA EDAD”, de INSTITUTO HES, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad.

Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Puedes elegir entre:

• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.

• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Ofrecen tutorías personalizadas?

Beatriz R., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Por supuesto Beatriz, ofrecemos tutorías personalizadas como parte de nuestros servicios. Estamos dedicados a adaptarnos a tus necesidades individuales y brindarte el apoyo necesario para que alcances tus objetivos de aprendizaje. Contamos con tutores altamente capacitados y dispuestos a ayudarte en ...

¿Cuál es la duración de esta formación?

Carmen O., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Este programa podría durar hasta un año. Saludos Carmen!

¿Cuál es la carga horaria de este programa?

Patricia P., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Buenos dias Patricia! Gracias por consultar! Nos complace comentarte que la carga horaria de este programa es de 300 horas en total. Saludos!

¿En qué idioma se imparte este curso?

Elena R., 03/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (03/10/2023)

Elena, nos agrada comentarte que el curso es impartido en idioma Español. Cualquier otra consulta que tengas, no dudes en consultarnos.

Opiniones

4.4
fantástico
  • Estuve muy contenta, y el contenido está muy bien explicado. La verdad q me está saliendo muy bien.
    |
  • No me arrepiento para nada de haber tomado este curso. Llevo mucho tiempo trabajando con personas mayores y me ha sorprendido la gran cantidad de cosas he aprendido. Estoy deseando ponerlo en práctica.
    |
  • He podido ampliar conocimientos. Me ha gustado mucho porque es muy intenso. He cogido muchas ideas para poder innovar.
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Katia Gonçalves da silveira

4.0
22/02/2022
Sobre el curso: Estuve muy contenta, y el contenido está muy bien explicado. La verdad q me está saliendo muy bien.
¿Recomendarías este curso?:

Josefina Aguilar

4.0
21/11/2020
Sobre el curso: No me arrepiento para nada de haber tomado este curso. Llevo mucho tiempo trabajando con personas mayores y me ha sorprendido la gran cantidad de cosas he aprendido. Estoy deseando ponerlo en práctica.
¿Recomendarías este curso?:

Laura Valle Vilamitjana

5.0
16/11/2020
Opinión verificada
Sobre el curso: He podido ampliar conocimientos. Me ha gustado mucho porque es muy intenso. He cogido muchas ideas para poder innovar.
¿Recomendarías este curso?:

Salva Céspedes

4.0
07/07/2020
Sobre el curso: Curso muy satisfactorio y útil, la tutora se ha preocupado en todo momento por mi desarrollo del curso y que fuera constante.
¿Recomendarías este curso?:

Carla Quirol

5.0
27/05/2019
Sobre el curso: Ha sido muy entretenido el curso. Tenía conocimientos de animación pero siempre había hecho actividades para niños. Así que quería probar a trabajar con otros colectivos. La verdad es que me ha gustado mucho cómo está enfocado el curso. Te enseñan muchas técnicas muy interesantes y además se hace muy ameno.
¿Recomendarías este curso?:

María Barranco

5.0
01/01/2018
Lo mejor: Me ha encantado seguir formándome en este sector de la animación con esta escuela. No es el primer curso online que realizo, pero este ha estado especialmente cómodo. Lo que más me ha gustado sin duda es la comodidad del horario.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:

Mari Paz Rodríguez González

4.0
01/09/2016
Opinión verificada
Lo mejor: Los profesores eran buenos, el temario muy completo y muy bien explicado. Los horarios te los organizabas a tu manera y te lo podía combinar con el trabajo, ya que se impartía online. El precio era asequible, muy contenta.
A mejorar: Me hubiera gustado que los profesores hubieran sido mas cercanos, ya que el curso lo cursaba online.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
8 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Animación sociocultural
    3

    3 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Tercera edad
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Dinámicas de grupo
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Animador sociocultural
    4

    4 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Resolución de conflictos
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Teorías del envejecimiento
    4

    4 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Dinamización de grupos
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Técnicas de negociación
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Habilidades comunicativas
    4

    4 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Estimulación cognitiva
    3

    3 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Fisiología del envejecimiento
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Animación en la tercera edad
    4

    4 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Terapias en la tercera edad
    5

    5 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Elaboración de programas en geriatría
    4

    4 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Habilidades sociales
  • Técnicas de comunicación
  • Monitor sociocultural
  • Técnicas de animación

Profesores

PROFESOR ONLINE

PROFESOR ONLINE

TUTOR

Temario



EXPERTO EN ANIMACIÓN SOCIOSANITARIA E INTEGRACIÓN
SOCIAL DEL ANCIANO PARA TERAPEUTAS OCUPACIONALES
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
1. Definición del envejecimiento
2. Envejecimiento poblacional
-Situación de envejecimiento poblacional
-Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
-Diferentes conceptos de edad
3. Teorías del envejecimiento
-Teorías Estocásticas
-Teorías no estocásticas
4. Disciplinas importantes en la tercera edad
-Geriatría y gerontología
-Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS
DEL ENVEJECIMIENTO
1. Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
-Cambios en el aspecto exterior
-Cambios en la composición corporal
-Cambios en los signos vitales
-Cambios en los órganos de los sentidos
-Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
-Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
-Cambios en el sistema musculoesquelético
2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
-Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
1. Aspectos Generales
2. Cambios afectivos
-Procesos de pérdida: El duelo
-Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
4. Cambios en la personalidad
5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
-Memoria
-Aprendizaje
-Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
-Depresión
-Demencias
MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN
EL ANCIANO
1. Jubilación
-El proceso
-Los determinantes
-La preparación para la jubilación
-La jubilación tardía
2. Ocio y tiempo libre en el anciano
-La importancia de realizar actividades
-Cómo se ocupa
-Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO
LIBRE
1. La pedagogía del ocio
2. ¿Qué es la animación sociocultural?
-Características del animador sociocultural
3. Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas
adecuadas
-Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
4. El juego
5. La actividad física en el medio natural
6. Dinámicas de grupo
-Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
-Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA
EDAD
1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
2. Orígenes de la animación sociocultural
-¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR
SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
1. El animador sociocultural
-¿Quién es el animador sociocultural?
2. La profesión de Animador
-Funciones del animador
-Estilos con los que el animador ejerce su profesión
3. Perfiles de la profesión de animador
4. Dinámicas de Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS
1. Clasificación de conceptos
-Definición de plan, programa y proyecto
-El proyecto como unidad de intervención sociocultural
2. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
-Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural
-Elementos configuradores del proyecto
3. Proceso de elaboración
-Diagnóstico y planificación
-Aplicación-ejecución
-La evaluación
MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN
SOCIAL
1. Necesidad, Acción e Intervención Social
-La Intervención Social
-Tipos de Necesidades y demandas sociales
2. Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
-Beneficencia Privada
-Beneficencia Estatal
-El Estado de Bienestar
3. Beneficencia y Acción Social en España
-Inicios de la Beneficencia Pública en España
-La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España
-Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España
4. Campo de Acción
-Familia e Infancia
-Juventud
-Ancianos
-Discapacidades y enfermedades crónicas
-Toxicomanías
-Delincuentes e inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
1. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
-Servicios de Ayuda a Domicilio
-Teleasistencia y ayudas técnicas
-Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
-Estancias de día en centros gerontológicos
-Los centros de día para personas mayores dependientes
2. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de
dependencia
3. Asociaciones y grupos de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER
LA RELACIÓN SOCIAL
1. Estrategias de intervención en comunicación
-Fases de la relación de ayuda
2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
3. Recursos comunicativos
-Escucha activa
-Empatía
-Asertividad
-Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con
deficiencias físicas, motrices o psíquicas
5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con
deficiencias sensoriales
-Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas
con deficiencias sensoriales
6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas
para la información y señalización
-Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
-Ayudas técnicas para la información y la señalización
7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

Información adicional

*El contenido del curso se encuentra orientado hacia la adquisición de formación teórica complementaria. Este curso no conduce a la obtención de una titulación oficial.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Animador sociocultural experto en tercera edad

Precio Emagister

480 € 960 € IVA inc.