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Animador turístico

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La animación turística garantiza el entretenimiento y la diversión del cliente en cualquier espacio hostelero. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir competencias profesionales necesarias para profundizar en los conceptos relacionados con la animación y el ocio en el sector hostelero, reconociendo los diferentes tipos de actividades que se pueden desarrollar, su organización, su diseño, su adaptabilidad en función de diferentes aspectos, y múltiples elementos que ambientan la actividad. En definitiva, el alumnado aprenderá a aplicar los conocimientos en la práctica en función del espacio en el que se encuentre, el colectivo al que se dirige y el objetivo que se persigue.

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Materias

  • Animación turística
  • Audio
  • Animador turístico
  • Actividades lúdicas
  • Primeros Auxilios
  • Animación infantil
  • Coreografía
  • Medios audiovisuales
  • Mantenimiento
  • Vestuario
  • Información turística
  • Audiovisuales
  • Programas de animación
  • Hostelería
  • Profesionalidad
  • Establecimientos
  • Visitantes
  • Residentes
  • Flujo de viajeros
  • Instituciones rivadas

Temario

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PARTE 1. HOSTELERÍA Y ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LABORAL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer una relación de los establecimientos hosteleros más conocidos a nivel nacional, desde principio de siglo.
  3. Hacer un análisis de las estadísticas de flujos de viajeros (visitantes y residentes) antes y después del boom turístico.
  4. Identificar a las personas públicas y privadas, empresas o instituciones que han influido en el desarrollo de la Hostelería y Turismo.
  5. Identificar los establecimientos o empresas que por sus productos y servicios más han influido en los cambios acaecidos en la Hostelería de los últimos años.
  6. Hacer una relación de aquellas empresas que puedan facilitarnos el comienzo de la actividad laboral.
  7. Escenificación de una entrevista de trabajo.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La Hostelería en España y su importancia.
  10. Los datos más significativos de la hostelería española.
  11. Circunstancias y hechos más importantes para el desarrollo de la hostelería.
  12. La Organización en las empresas hosteleras.
  13. Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral.
  14. Pautas para el desarrollo profesional en la Hostelería.
  15. Mercado laboral.
  16. Instituciones y agentes sociales.
  17. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  18. Vocación de “Servicio”. Tener siempre una actitud positiva en el desarrollo de las actividades.
  19. La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto de trabajo.

PARTE 2. LA ANIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Identificar en videos y/o diapositivas los diferentes aspectos de la animación.
  3. Analizar y hacer una valoración en grupo de diferentes programas de animación.
  4. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  5. El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
  6. Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
  7. Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
  8. La animación sociocultural.
  9. La animación y el entorno.
  10. Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.
  11. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  12. La animación como parte fundamental de la oferta hotelera
  13. Las características de la animación según los establecimientos y sus clientes.

PARTE 3. ORGANIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, COORDINACION

  1. INTERDEPARTAMENTAL Y RELACIONES EXTERNAS. GESTION DE LA ANIMACION
  2. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  3. Elaborar diferentes organigramas de establecimientos hoteleros, incorporando la animación.
  4. Hacer una recopilación de los recursos turísticos de la zona.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. La organización en los establecimientos hoteleros. La animación dentro de la estructura hotelera.
  7. Descripción de las actividades y funciones de las distintas unidades (departamentos) de los hoteles.
  8. Los clientes internos y las actividades de coordinación con las de animación.
  9. El presupuesto de la animación. Aprovisionamiento de materiales. Inventarios.
  10. Información turística: entidades y organismos relacionados con el turismo.
  11. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  12. La importancia de tener una buena información y relación con los “proveedores” externos.
  13. La necesidad de trabajar en base a un presupuesto.

PARTE 4. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas.
  3. Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo.
  4. Ejercicios de comunicación verbal y no verbal.
  5. Ejercicios de grupo.
  6. Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación.
  7. Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La calidad de servicio:
  10. - ¿Qué es calidad?
  11. Cliente interno y cliente externo.
  12. La red cliente-proveedor.
  13. La satisfacción del cliente desde su perspectiva.
  14. Las necesidades y expectativas de los clientes.
  15. Técnicas de comunicación:
  16. - La comunicación verbal: mensajes facilitadores
  17. - La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa.
  18. - La comunicación escrita.
  19. Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo.
  20. La atención al cliente:
  21. - Actitudes positivas ante los clientes.
  22. - La acogida y despedida.
  23. - Atención de quejas y reclamaciones.
  24. - Clientes y situaciones difíciles.
  25. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  26. Actitud de empatía hacia el cliente.
  27. El “poder” de la sonrisa y del contacto visual.
  28. Expresión verbal amable y facilitadora de la relación.
  29. Resolución de situaciones imprevistas, quejas y reclamaciones.

PARTE 5. MOTIVACION Y ANIMACION DE GRUPOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Predecir las reacciones que se van a dar en un grupo partiendo de una supuesta acción de liderazgo.
  3. Analizar las motivaciones que maneja el líder para inducir al grupo a realizar una actividad.
  4. Ejercicio de la NASA.
  5. Inventar un juego y desarrollarlo en la práctica.
  6. Describir por equipos los rasgos de personalidad que debe tener un buen líder.
  7. Juegos de roles.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. El liderazgo. La personalidad del líder.
  10. Concepto y tipología de grupos.
  11. Relaciones intergrupo. Cooperación y competición.
  12. Motivación inducida.
  13. Reforzadores positivos/negativos. Mantenimiento de la conducta.
  14. La asertividad.
  15. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  16. La motivación como uno de los elementos claves para desarrollar las actividades de animación.
  17. El tratamiento de los individuos y de los grupos en la animación.

PARTE 6. LA ANIMACIÓN EN LAS ACTIVIDADES TURÍTICAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Elaborar un programa de animación de mal tiempo.
  3. Elaborar un programa semanal de animación infantil.
  4. Confeccionar la relación de recursos materiales y humanos para desarrollar el programa de animación.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Factores a tener en cuenta en la planificación y organización de las actividades de animación.
  7. Diseño de los productos de animación: previsión de recursos materiales y humanos.
  8. La promoción, publicidad y venta de las actividades de animación.
  9. Las actividades de animación a lo largo del día.
  10. Actividades de animación que promueven las ventas.
  11. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  12. La planificación en las actividades de animación.
  13. Cómo organizar una actividad de animación.
  14. Cómo promover las ventas a través de la animación.

PARTE 7. JUEGOS Y CONCURSOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer ejercicios prácticos de los juegos y concursos más usuales.
  3. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  4. Los juegos y concursos en la animación: definición de los mismos y sus características.
  5. Fichas de juegos.
  6. Juegos y concursos para adultos y para niños: formas de participación, según la tipología de los clientes.
  7. Organización y preparación de medios necesarios para el desarrollo de las actividades (juegos o concursos) externas o de salón.
  8. Normas para el desarrollo de las actividades y premios (convocatoria, horarios, número de participantes, etc.).
  9. Medidas preventivas de seguridad e higiene.
  10. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  11. Seleccionar los juegos y concursos más apropiados para los clientes.
  12. Utilizar siempre “premios” para los ganadores.

PARTE 8. ANIMACION INFANTIL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar una piñata.
  3. Montar una coreografía infantil.
  4. Hacer un guiñol.
  5. Preparar los materiales para manualidades.
  6. Hacer un maquillaje y caracterización de payaso.
  7. Contar cuentos.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La psicología infantil.
  10. Juegos y concursos infantiles.
  11. Actividades socioculturales para los niños.
  12. Los trabajos manuales.
  13. El guiñol y actividades teatrales.
  14. Psicomotricidad infantil.
  15. Las actividades deportivas infantiles.
  16. Medidas de prevención de accidentes y primeros auxilios.
  17. Maquillaje y caracterización.
  18. La música infantil, folklore y coreografía.
  19. Los miniclub y su estructura.
  20. Los grandes personajes del mundo infantil. Los cuentos.
  21. Películas y canciones.
  22. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  23. La animación infantil como singularidad
  24. La importancia de los programas de animación infantiles en los alojamientos turísticos de “carácter familiar”
  25. La seguridad como elemento fundamental en el desarrollo de las actividades de animación dirigida a los niños.
  26. La segmentación en los grupos de niños.
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