Antropología Sociocultural Latinoamericana

Curso

A Distancia

233,21 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 250

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    6 Meses

Objetivo del curso: Introducir a los fundamentos de la disciplina, la configuración de su objeto de estudio, su organización por áreas de especialización y los conceptos básicos y constitutivos del enfoque antropológico. Dar cuenta de los métodos y técnicas que la caracterizan y sus implicancias en la producción de conocimientos e influencia en otras disciplinas. Adquirir capacidades para facilitar procesos de transformación social en América Latina, a partir de un concepto de desarrollo socialmente equitativo y participativo, articulador de la diversidad en el contexto ciudadanía mundial. Dirigido a: A educadores, directivos de ONGs, Organizaciones comunitarias, profesionales, estudiantes universitarios y tercearios y todo aquel que se interese por la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

A tener en cuenta

Curso abierto con posibilidad de certificación Posgradual. Podrán participar personas con titulación universitaria, tecnicaturas y terciarios o interesados en la temática

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arqueología
  • Ecología
  • Historia del arte
  • Historia económica
  • Antropología física
  • Universo
  • Antropología económica

Temario

Iniciaremos con un detallado desarrollo de la perspectiva de análisis de la antropología y su relación con las restantes ciencias sociales. Veremos las distintas ramas de la disciplina: Arqueología, Etnohistoria y Antropología Sociocultural. Asimismo, nos detendremos en el contexto histórico – social en el que surge la disciplina, la relación entre la disciplina y el contexto colonial y el debate en torno a la descomposición del mundo colonial con la consiguiente crisis del objeto de estudio característico de la Antropología.
A lo largo de este curso, se realizará un recorrido sobre las principales escuelas de pensamiento en Antropología Social y sus distintas orientaciones teóricas y metodológicas, como así también, se analizarán las relaciones existentes entre el surgimiento de la antropología, su desarrollo y los contextos sociales, con énfasis en América Latina y las implicancias teóricas y políticas para la disciplina en relación con la construcción de visiones de la sociedad. Asimismo, se brindarán herramientas metodológicas que permitirán abordar los aspectos más importantes del proceso etnográfico que caracteriza a la Antropología y las principales técnicas de investigación que constituyen al método etnográfico.
Este curso abarca, asimismo, a las economías domésticas frente al sistema capitalista y las implicancias de los contextos de crisis. En este sentido, se considerarán los aportes más significativos de la Antropología Económica respecto de los siguientes temas: consolidación de los estados nacionales, relaciones de subordinación política y económica, relaciones de los grupos con el Estado, formas de dominación extraeconómica, constitución del sujeto “indio”, campañas militares al Chaco y al “Desierto”, expansión de las fronteras agropecuarias, acceso a la tierra, integración al mercado, relaciones de intercambio, mediaciones de las relaciones de dominación.
Finalmente, se analizarán los aportes y debates en torno a los estudios postcoloniales (capitalismo moderno, colonial y eurocentrado, colonialidad del poder, colonialidad del saber, colonialidad del ser y formas de imperialismo: colonial, nacional, global)

003366;">PROGRAMA ACADEMICO

003366;">Contenido de las clases virtuales

1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL UNIVERSO MECANICISTA
Percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas.
El paradigma mecanicista: de la física a las ciencias sociales.
Examen crítico de las teorías económicas modernas.
Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (PNUD). Indicadores de desarrollo.

2. RUPTURA PARADIGMÁTICA Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA
La revolución cuántica y el Universo indeterminado. Teoría general de sistemas. Sinergia. Pensamiento Complejo.
Desarrollo a Escala Humana. Sistemas de Necesidades y satisfactores. Satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación.
Estilos de liderazgo. Capacidades del Liderazgo Orientado al Servicio. Patrón de conflicto y Patrón de Unidad en Diversidad. Participación Consultiva.

3 INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA GENERAL Y SOCIOCULTURAL
La antropología como ciencia social: configuración de su objeto de estudio. Perspectivas disciplinaria y holística / transdisciplinaria. Ideas vigentes sobre evolución humana. Principales áreas de la antropología: arqueología. Etnohistoria. Antropología Sociocultural.
Antecedentes históricos, líneas teórico- epistemológicas, escuelas. Conceptos básicos: Cultura . Etnocentrismo. Relativismo cultural. Etnia-Raza. Aculturación. Socialización. Endoculturación

4 LA INVESTIGACIÓN Y EL TRABAJO DE CAMPO EN ANTROPOLOGÍA
Técnicas antropológicas de producción de conocimiento. El método etnográfico. Trabajo de campo. Introducción a los métodos cualitativos. Historia oral, historias de vida. Instrumentos de obtención de registro y sistematización de información. Encuesta – Entrevista – Escala.
Observación participante. El cuaderno de campo. La interpretación.

5 ANTROPOLOGÍA LATINOAMERICANA
La experiencia disciplinaria en Latinoamérica, las exigencias del contexto y las tensiones teóricas. Introducción al pensamiento social latinoamericano. América Latina en el sistema mundial contemporáneo.
La cuestión campesina en América Latina. Migraciones y relaciones campo-ciudad.
Indigenismo, indianismo y movimientos étnico-políticos. Relaciones interétnicas.
Capitalismo periférico. Economías comunitarias y domésticas ante el sistema capitalista.
Nuevo ordenamiento del capitalismo mundial y sus efectos sociales en lo étnico.
Sistema mundial: dinámica global-local y relaciones de interdependencia.
Identidad e integración latinoamericana.

6 ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ESTUDIOS POSTCOLONIALES.
Consolidación de los estados nacionales. Relaciones de subordinación política y económica. Relaciones de los grupos con el Estado. Formas de dominación extraeconómica. El caso argentino: Constitución del sujeto “indio”. Campañas militares al Chaco y al “Desierto”. Expansión de las fronteras agropecuarias. Acceso a la tierra. Integración al mercado. Relaciones de intercambio. Mediaciones de las relaciones de dominación.
Aportes y debates en torno a los estudios postcoloniales. Capitalismo moderno, colonial y eurocentrado. Colonialidad del poder, colonialidad del saber, colonialidad del ser. Formas de imperialismo: colonial, nacional, global.

CUERPO ACADÉMICO
Coordinador de la especialización: Lic. Susana Presta (Antropóloga)
Módulo Básico Común: Ing. Lucio Capalbo – PS. Adriana Nedel

NOTA: Este diplomado articula los cursos semi-presenciales del Centro de Posgrados de Fundación UNIDA

Nota 1: La duración de cada uno de los Módulos es de 4 semanas aproximadamente.
Los módulos de los cursos de especialización podrán cambiar su posición relativa y/o tener mayor carga lectiva.
Los plazos parciales y finales son tentativos ya que podrán ajustarse en función del ritmo de trabajo del promedio de cada curso. Una vez finalizada la visita docente a los foros, los alumnos tendrán un plazo a determinar, para poder ponerse al día con la cursada, en caso contrario, deberán reinscribirse para cursar los módulos adeudados. Mas detalle en el documento de la “Metodología Académica”-

Nota 2: Cada curso tiene un total de 6 módulos que se dividen en : (menos ELR)
- Los primeros 2 módulos son comunes a todos los cursos, constituyen la etapa de marco conceptual, (Módulos 1 y 2 – conforman el “Módulo Básico Común” -MBC)
- Los siguientes 4 módulos son los propios de especialización – (Módulos 3 , 4 , 5 y 6)

Nota 3: No se requieren conocimientos académicos previos para la participación en este curso. Una vez finalizado y aprobado el mismo, el participante se hará acreedor a la Certificación virtual (PDF) de Aprobación de Cursada expedida por el Centro de Estudios de Fundación UNIDA.

Nota 4: A diferencia de las carreras de grado, al no otorgar incumbencias profesionales nuevas, para los cursos de especialización no corresponde proceso de reconocimiento o validación alguna, ya que sería inviable tener tramitados a priori eventuales reconocimientos en todas las diferentes áreas geográficas y ante diferentes entidades, los cuales solo tendrían, de existir, un valor simbólico, pero nunca legal o habilitante.
En cuanto al puntaje docente u otros eventuales casos de homologación, el alumno puede en su jurisdicción tramitar el otorgamiento, conforme a los requerimientos particulares de su autoridad educativa o entidad local, pero dicha tramitación no es ejecutada ni previa, ni posteriormente por UNIDA

Nota 5 : Acceso a Titulación Posgradual (Opcional): Los Cursos de: Turismo Sostenible – Antropología Sociocultural Latinoamericana - Ecología Humana y Gestión Ambiental, articulan con el Centro de Posgrado de Fundación UNIDA, permitiendo acceder a la Certificación Posgradual otorgada por la Universidad Bolivariana de Chile, cumpliendo con la cursada de 3 módulos mas y un trabajo de tesina . Mas detalle en el documento de los “Requerimientos Académicos”.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Antropología Sociocultural Latinoamericana

233,21 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 250