ARGG0110 Diseño de Productos Gráficos - A distancia
Curso
A Distancia
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
600h
-
Inicio
Fechas a elegir
Cuando vamos a una librería y queremos comprar un libro, vamos a acercarnos primero a aquellos que nos llaman la atención por sus colores, por la disposición de las imágenes o por el tipo de maquetación. Esto mismo nos puede pasar cuando vemos un cartel, un folleto o un tríptico. Por ello es muy importante que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo, que llamen la atención de las personas y satisfagan su sentido de la vista. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas, creando elementos gráficos, maquetas y artes finales, utilizando herramientas informáticas, realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este curso el destinatario podrá adquirir conocimientos y destrezas sobre cómo desarrollar proyectos de ...
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Materias
- Control de calidad
- Arte final
- Impresión
- Multimedia
- Gráficos
- Impresión digital
- Maquetas
- Tipo de muestreo
- Índice de desviaciones
- Bocetos
- Archivos
Temario
- MÓDULO 1. MF0696_3 PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
- Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
- - Conocimiento del mercado: materiales y servicios
- Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
- Métodos de búsqueda y fuentes de información.
- Técnicas de recogida de datos
- Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
- Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
- Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
- Técnicas de presentación.
- Verificación del informe de registro: contrabriefing
- Características de las empresas en función del tamaño.
- Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
- Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
- Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
- Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
- Análisis de la competencia
- Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
- Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
- Tipos de productos gráficos.
- Características.
- Clasificación
- Soportes físicos:
- - Clasificación de soportes para impresión.
- - Soportes papeleros: componentes.
- - Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
- - Tipos de papel y campos de aplicación.
- - Especificaciones para la compra de papel.
- - Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
- Soportes digitales
- Procesos de preimpresión:
- - Copy: editor de textos.
- - Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
- - Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
- Tintas: tipos y características.
- Procesos de impresión:
- - Interacción papel-tinta en la impresión.
- - Definición del sistema de impresión o software digital.
- - Tipos de acabados: barnices, plastificados,…
- - Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
- - Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
- - Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
- Análisis de las fases y distribución del trabajo.
- Planificación de tareas.
- Distribución de recursos.
- Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
- Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
- Cálculo y planificación de costes del proyecto.
- Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
- Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
- Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
- originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
- Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
- - Idiomas, unidades y tipo de papel.
- - Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
- Fase de proyecto:
- - Esbozos y Bocetos.
- Fase de realización:
- - Maquetas.
- * Fase de presentación al cliente
- Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
- - Fase de acabado del proyecto:
- * Ejecución completa del proyecto.
- * Entrega de documentos finales.
- * Originales en diferentes formatos
- La tipografía:
- - Evolución histórica.
- - Código de signos.
- - Clasificación, componentes, familias.
- - Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.
- - Listado y criterios de selección.
- El color:
- - Principios de la teoría del color.
- - Sistemas de valoración / medición del color.
- - Simbolismo del color.
- La imagen:
- - Teoría y sintaxis de la imagen-
- - Escala de iconicidad: signo / símbolo-
- - Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
- Composición:
- - Gramática del diseño.
- - Breve historia.
- - Retórica del diseño gráfico.
- * Discurso gráfico, figuras retóricas
- Planificación del trabajo.
- Reparto de tareas.
- Técnicas de incentivación de la creatividad.
- Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
- Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
- Jerarquías de la información.
- Síntesis visual.
- Figuración / abstracción.
- Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
- Bocetos de imagen corporativa:
- - Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
- Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
- El sistema gráfico.
- Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
- Principales piezas gráficas corporativas.
- El manual de imagen corporativa o de normas.
- Bocetos para el producto editorial:
- - Productos editoriales y principios básicos.
- Composición, arquitectura de página, la retícula.
- Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
- Tratamiento de imágenes.
- El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
- Bocetos para packaging
- Características específicas del packaging:
- - Sistema de funcionamiento.
- - El volumen.
- - La ergonomía.
- - La legibilidad e impacto visual.
- - El punto de venta y el lineal.
- - Materiales y sistemas de impresión.
- - Maquetas de bocetos de packaging.
- Bocetos para el producto multimedia:
- - Características del producto multimedia.
- * Formatos y productos.
- * Técnicas de representación.
- * El movimiento.
- * El tiempo.
- * La resolución.
- * La conectividad.
- * El impacto visual.
- * Maquetas de bocetos de multimedia
- MÓDULO 2. MF0697_3 EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
- Características de las imágenes:
- - Características técnicas.
- - Características visuales y estéticas.
- - Características semánticas.
- Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- - Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
- - Idoneidad de la imagen.
- - Imagen analógica / digital.
- - Evolución técnica de la imagen.
- - Almacenamiento de imágenes, formatos
- Obtención por fotografía:
- - Conceptos de fotografía.
- - Cámaras digitales/analógicas, formatos.
- - Criterios técnicos para la realización de fotografías.
- - Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- - Descarga de imágenes.
- Escaneado:
- - Tipos de escáner.
- - El proceso del escaneado.
- - Características técnicas de los escáneres.-
- - Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
- - Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- - Tipos de banco de imágenes, y acceso.
- - Idoneidad y selección.
- - Costes.
- - Tamaños.
- Collage.
- Reutilización de imágenes.
- Fotomontaje.
- Ilustración.
- Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
- Programas de creación de imagen vectorial.
- Programas de creación de imagen por mapa de bits
- Normativa de aplicación.
- Como registrar las imágenes propias.
- Derechos de reproducción y uso.
- Derechos de manipulación.
- Creative commons
- Teoría del color.
- Percepción del color.
- Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
- Luz, sombra, tonos medios.
- Gamas de colores.
- Calibración de monitores e impresoras.
- La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- Especificación del color.
- Las muestras de color.
- Colores luz / colores impresos.
- Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
- Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
- Edición de imágenes, software, formatos.
- Tamaño, resolución, espacio de color.
- Capas, canales, trazados.
- Ajuste de las imágenes.
- Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
- Software idóneo para cada caso:
- - Vectorial.
- - Mapa de bits.
- Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
- - Encuadre y reencuadre.
- - Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
- - Recorte; Trazados, integración.
- - Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
- - Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
- Impresión de pruebas a color
- Selección del tipo de impresora
- Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
- Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
- Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
- Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
MÓDULO 3. MF0698_3 ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1460 COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1461 MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
MÓDULO 4. MF0699_3 PREPARACIÓN DE ARTES FINALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1462 ELABORACIÓN DEL ARTE FINALUNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1463 ARTE FINAL MULTIMEDIA Y E-BOOKUNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA SOPORTES DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA E-BOOK
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1464 CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICOUNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
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