BIBLIOTECAS Y COLECCIONES PATRIMONIALES (convocatoria bienal de plazas)

4.0
1 opinión
  • Mejorar las instalaciones (aulas, ordenadores, bliblioteca, sala de estudio) Cambio de algunos planes docentes.
    |

Master

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Presentación
Este máster semipresencial, de 60 créditos, se organiza cada dos años y está enfocado a la formación profesional y a la capacitación en gestión y tratamiento de los bienes patrimoniales bibliográficos y documentales. El plan de estudios incluye prácticas obligatorias que facilitan la inserción en el mercado laboral, y un trabajo final de máster sobre el patrimonio.

Este máster está enfocado a la gestión, el tratamiento, la difusión y la promoción del patrimonio, con la finalidad de formar profesionales que dominen los procesos y las técnicas de creación, análisis, gestión y evaluación de la información. El papel que tienen los centros patrimoniales en la difusión del conocimiento ha convertido el patrimonio en una pieza esencial de las políticas culturales europeas. El patrimonio bibliográfico y documental tiene un papel clave en este terreno, y la demanda al acceso y la consulta de bienes patrimoniales es creciente.

El programa del máster está abierto a graduados de diferentes titulaciones y se fundamenta en la interdisciplinariedad. La formación basada en una visión amplia del patrimonio cultural permite que profesionales y graduados de disciplinas diferentes puedan interesarse por estos estudios.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos
Este máster pretende formar especialistas con cualidades suficientes para poder encargarse de la gestión, el tratamiento, la difusión y la promoción de los bienes bibliográficos y documentales; para desarrollar proyectos, y para evaluar productos y servicios relacionados con los fondos patrimoniales.
Entre los objetivos generales está la formación de profesionales capacitados para incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el fondo antiguo, en bibliotecas especializadas y en colecciones especiales, y especialmente para desarrollar proyectos de gestión, difusión y promoción del patrimonio de forma flexible, adaptando las diferentes normas y procedimientos, creando pautas comunes y coherentes en la descripción, la salvaguarda y la difusión del patrimonio a escala europea.
Otro de los objetivos de este máster es que el alumnado acabe dominando los procesos y técnicas de creación, análisis, gestión y evaluación de la información en diferentes medios y formatos para que los usuarios finales puedan utilizarla, tanto en los servicios en sala y de referencia, como en la atención a los usuarios a través de la red. En estos casos, se tendrán en cuenta las características de los usuarios de estos productos y servicios, la deontología profesional y el marco legal nacional e internacional.

Perfil de acceso
El perfil de ingreso recomendado es el de titulados en el ámbito de la biblioteconomía, en las humanidades y en las ciencias sociales, sin descartar graduados o licenciados en otras áreas. La formación estará fundamentada en una visión amplia del patrimonio cultural, lo que permitirá que egresados de distintas disciplinas académicas puedan interesarse en estos estudios, muy especialmente los que hayan realizado cursos de formación especializada en gestión y tratamiento de colecciones en bibliotecas, archivos y museos.

Este máster también está orientado a profesionales con experiencia en gestión, tratamiento y promoción de materiales patrimoniales bibliográficos y documentales (bibliotecas, archivos, museos, fundaciones que preservan bienes patrimoniales, centros de cartografía o fotografía, empresas del sector documental, etc.).

Se valorará positivamente la experiencia previa y la realización de prácticas en centros con fondos y colecciones patrimoniales. Asimismo, se valorará la experiencia demostrada en el ámbito de la comunicación, especialmente en campañas de difusión patrimonial, en la colaboración con exposiciones de bienes culturales y en redes de promoción cultural.

Requisitos específicos
Tendrán preferencia las titulaciones oficiales siguientes: grado de Información y Documentación, licenciatura de Documentación, diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, grado y licenciatura de Historia, grado y licenciatura de Historia del Arte, grados y licenciaturas de Filología, grado y licenciatura de Bellas Artes, grado y licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, grado y licenciatura de Humanidades, grado y licenciatura de Periodismo, y grado y licenciatura de Comunicación Audiovisual.

Imprimir la ficha del máster universitario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Mejorar las instalaciones (aulas, ordenadores, bliblioteca, sala de estudio) Cambio de algunos planes docentes.
    |
100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Nuria Gallego Garriga

4.0
20/03/2021
Sobre el curso: Mejorar las instalaciones (aulas, ordenadores, bliblioteca, sala de estudio) Cambio de algunos planes docentes.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2019
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Interdisciplinariedad
  • Análisis de procesos
  • Políticas europeas
  • Nuevas tecnologías
  • Conservacion
  • Políticas culturales
  • Inserción laboral
  • Gestión por procesos
  • Bibliotecas
  • Gestión de la formación
  • Gestión laboral
  • Protección de datos
  • Propiedad intelectual
  • Promoción
  • Producción
  • Presentación
  • Papel
  • Herramientas de gestión
  • Gestión del conocimiento

Temario

Competencias

Conocimiento de la historia del libro, de las bibliotecas y de la lectura, del contexto histórico, y de las características físicas y técnicas de producción del libro, con el fin de garantizar que los materiales se organicen, preserven y describan correctamente en beneficio de todas las personas interesadas en su consulta.
Dominio de las técnicas de análisis y descripción de los materiales patrimoniales, así como de las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización y los sistemas de gestión digitales y metadatos para facilitar el acceso a los materiales.
Conocimiento de las normas, de las buenas prácticas y de las herramientas utilizadas para organizar y describir adecuadamente las colecciones de materiales especiales en los catálogos de la biblioteca, en los sitios web y en las publicaciones de los centros.
Capacidad para adquirir conocimientos de preservación y conservación de materiales de las colecciones especiales como garantía de conservación a largo plazo de los materiales. Se trata de una responsabilidad de custodia patrimonial que se analizará en este máster, con la finalidad de valorar y evaluar el estado de las colecciones.
Capacidad para entender las características del servicio de referencia para ayudar e instruir a los usuarios en el uso de los recursos patrimoniales del centro, así como para desarrollar habilidades en la búsqueda bibliográfica de fuentes de referencia y bibliográficas especializadas.
Dominio de las técnicas de promoción y difusión de las colecciones especiales. En este sentido, se analizarán las políticas de planificación y ejecución de proyectos, la ampliación de la oferta de servicios y las buenas prácticas aplicadas a las colecciones de materiales especiales.
Conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, de los derechos de autor, de la gestión de derechos, del patronazgo, de la protección de datos personales y de otras cuestiones jurídicas, especialmente cuando se apliquen a la adquisición, al acceso, a la difusión y a la exposición de materiales especiales.

Imprimir la ficha del máster universitario

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

BIBLIOTECAS Y COLECCIONES PATRIMONIALES (convocatoria bienal de plazas)

Precio a consultar