De Brentano a la Escolástica: Teorías Tardomedievales de la Intencionalidad

5.0
1 opinión
  • De las mejores universidades que conozco, con una formación completa, bien actualizada, con contenidos apropiados. El equipo de docentes es de gran trayectorias, llevan adelante sus enseñanzas de forma involucrada y dispuestos siempre a dar su mejor versión
    |

Curso

A Distancia

más de 9000€

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

"El curso busca que los alumnos alcancen una composición de lugar adecuada acerca de la significación del descubrimiento de la intencionalidad de la conciencia como rasgo distintivo de los fenómenos psíquicos por parte de Franz Brentano y de su relación precisa con los antecedentes de Aristóteles y de la escolástica medieval. Adquieran una información sólida sobre la amplitud y complejidad semánticas del vocabulario de la intentio en el período medieval y sobre las múltiples caracterizaciones de la noción de intencionalidad en las tradiciones de la filosofía continental y analítica contemporáneas.
Distingan la variedad de aportes y soluciones a la problemática de la intencionalidad en autores como Tomás de Aquino, Pedro de Juan Olivi, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham. Redacten un trabajo académico sobre la temática del Seminario que pueda constituir elpunto de partida para la presentación de un artículo en su especialidad y/o la elaboración de un capítulo o una sección de un capítulo de su tesis doctoral."

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • De las mejores universidades que conozco, con una formación completa, bien actualizada, con contenidos apropiados. El equipo de docentes es de gran trayectorias, llevan adelante sus enseñanzas de forma involucrada y dispuestos siempre a dar su mejor versión
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jennifer Barreiro

5.0
18/04/2022
Sobre el curso: De las mejores universidades que conozco, con una formación completa, bien actualizada, con contenidos apropiados. El equipo de docentes es de gran trayectorias, llevan adelante sus enseñanzas de forma involucrada y dispuestos siempre a dar su mejor versión
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 18 años en Emagister.

Materias

  • Intencionalidad
  • Objetivamente
  • Ambivalencia
  • Contenido mental
  • Filosofía

Temario

"Tema 1: El concepto de “intencionalidad” El “descubrimiento” de la intencionalidad: Brentano y la “inexistencia intencional”. Ambivalencia entre “ser en” (objetivamente) y la “direccionalidad hacia” (referencia a un contenido/objeto). La remisión a la “escolástica medieval”. La intencionalidad en la filosofía analítica: la “aboutness”. Intensionalidad, referencia y contenido mental. Tema 2: Las fuentes Agustín de Hipona: la intentio en el análisis de la visión exterior e interior en el De trinitate: la doctrina del verbo interior. Avicena: las intentiones en el análisis del sentido interno; la doctrina de la indiferencia de la naturaleza y la “existencia mental”. Averroes: las intentiones en el medio; la noética averroísta y la “transferencia intencional”. Tema 3: Tomás de Aquino: la intentio-concepto y el esse intentionale La reacción contra la multiplicación de los principios explicativos del conocimiento: la destrucción de la opinión tradicional. Contra toda especie inteligible “anterior” y contra todo verbo mental “subsiguiente” al acto intelectual. Las críticas al modelo receptivo/pasivo aristotélico: la actividad del alma en la sensación y en la intelección. “Conversión” hacia el objeto y aprehensión apropiativa del mismo. Tema 4: Juan Pedro de Olivi: la intencionalidad y la “dinámica interior” del alma. La reacción contra la multiplicación de los principios explicativos del conocimiento: la destrucción de la opinión tradicional. Contra toda especie inteligible “anterior” y contra todo verbo mental “subsiguiente” al acto intelectual. Las críticas al modelo receptivo/pasivo aristotélico: la actividad del alma en la sensación y en la intelección. “Conversión” hacia el objeto y aprehensión apropiativa del mismo. Tema 5: Juan Duns Escoto: la intencionalidad y el ser objetivo El cuadro de la causalidad parcial: el intelecto, la cosa externa y el acto intelectual. La recuperación de la especie inteligibile. El vocabulario de la presencia: presencia real e intencional. Ser objetivo, ser conocido y ser representado. La relacionalidad de los actos mentales. Tema 6: Guillermo de Ockham: la intencionalidad y el modelo semántico Del concepto como objeto mental (fictum in esse obiective) al concepto como puro acto intelectual (intellectio) con carácter de eventos en la mente (esse subiective in mente). Rechazo del modelo inmanente-productivo del escotismo y la reinterpretación de la intencionalidad en términos de significación natural. La explicación causalistanaturalista del origen y de la producción de los universales."

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

De Brentano a la Escolástica: Teorías Tardomedievales de la Intencionalidad

más de 9000€