Construcción Del Conflicto: la Escritura Dramática

Curso

En Madrid

480 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    24h

Objetivo del curso: Aprende a escribir textos teatrales. Dirigido a: Dirigido a interesados en la dramaturgia.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Noblejas, 7, 28013

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Escuela de Letras de Madrid

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

A través de la realización de una serie de ejercicios de escritura dramática y de su posterior lectura y análisis, se revisarán, en la teoría y en la práctica, algunos de los constituyentes básicos de la composición de personajes y de las relaciones entre ellos, la escena y los diálogos.

La primera parte del curso irá encaminada a analizar los diferentes mecanismos que componen una puesta en escena escrita. Para ello, se utilizarán como referencia textos de autores de muy diferentes tendencias y facturas. Se iniciará al alumno en el conocimiento de la estructura teatral, los usos del diálogo, los planos dramáticos del tiempo y el espacio, y en las funciones del personaje como sujeto teatral. Todo ello sin olvidar las múltiples relaciones posibles a establecer entre escenario y patio de butacas (espectador). Dado el carácter de referencia que necesariamente desarrolla el texto teatral, se incidirá en los conceptos de lo latente, lo presente y lo ausente en el marco de la trama y las acciones dramáticas. Tras ello, los conocimientos adquiridos se aplicarán de forma directa al hecho de la escritura para la escena, y el alumno tomará una mínima premisa (un titular de periódico, un dicho popular, una frase escuchada al azar, un suceso cotidiano, un recuerdo, un hecho impactante ...) para elaborar la fábula previa que luego se convertirá en una pequeña obra teatral.
En la segunda parte la teoría ha de tomar forma. Para no ser excesivamente repetitivos, diremos que mucho de lo ya dicho anteriormente se revisará en esta segunda parte del curso. El alumno habrá de acostumbrarse a desechar lo superfluo, a ir a la almendra del conflicto, a esenciar los personajes, a utilizar todo aquello que aparezca en escena o eliminar lo que no tenga en ella un claro significado. No obstante, hay materias que pertenecen exclusivamente a esta segunda parte del curso, ya que es sobre el planteamiento de la puesta en escena en donde alcanzan su verdadero significado.

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS GENERALES

LA PALABRA Y LA ACCIÓN
ACOTACIONES O DIDASCALIAS
EL DIÁLOGO
LA PALABRA
LA FÁBULA
LA ESTRUCTURA BÁSICA
LA ESTRUCTURA GLOBAL

LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO DRAMÁTICO
¿QUÉ SON LOS MODELOS ACTANCIALES?
TIEMPO Y ESCRITURA
TIEMPO Y ESCENA
TIEMPO, PERSONAJE Y ESPECTADOR

EL ESPACIO ESCÉNICO
ESCENA Y PATIO DE BUTACAS
LA PUERTA DE ENTRADA AL DRAMA
ESPACIO Y PERSONAJE
ESCENARIOS
LOS PERSONAJES
LA EMOCIÓN
PERSONAJE Y ESPECTADOR
CONSTRUYENDO EL PERSONAJE
LOS PERSONAJES
LA IRONÍA DRAMÁTICA

SEGUNDA PARTE

EL TIEMPO EN ESCENA
EL EMISOR Y EL RECEPTOR
EL TIEMPO PRESENTE: LA ESCENA Y EL PATIO DE BUTACAS
EL PERSONAJE PRESENTE
EL TEATRO Y LA REALIDAD
LAS PALABRAS REALMENTE PRONUNCIADAS EN ESCENA Y ANTE UN PÚBLICO

Información adicional

Forma de pago: 80 € reserva de plaza más 400 € al inicio de curso.
Alumnos por clase: 20

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Construcción Del Conflicto: la Escritura Dramática

480 € IVA inc.