EMAGISTER CUM LAUDE
En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos
Ingeoexpert

Curso de ArcGIS aplicado al Medio Ambiente

Ingeoexpert
Online

240 
Fináncialo cómodamente
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Horas lectivas 50h
Duración 6 Semanas
Inicio 05/11/2018
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso
  • Online
  • 50h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    05/11/2018
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

En la actualidad, los datos que se manejan en la sociedad de la información, que cada vez están más georreferenciados, vienen asociados a una posición geográfica relativa a su localización. En disciplinas relacionadas con el entorno ambiental, esta proporción es, si cabe, aún mayor, dado que se hace necesario trabajar con un gran volumen de datos disponibles, lo que hace necesario el uso de herramientas que trabajen de modo adecuado esta información espacial, esto es, un Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Un SIG es una herramienta que se compone de información espacial (cartografía digital) conectada a una base de datos con datos relativos a los elementos cartográficos permitiendo, entre otros, el análisis espacial y la generación de cartografía a medida. La potencia de gestión y análisis de la información espacial de los SIG les convierte en herramientas imprescindibles para todas las áreas del medio ambiente: geología, hidrología e hidrogeología, agricultura, ingeniería, espacios naturales, riesgos naturales, meteorología y climatología, ordenación del territorio, o contaminación, entre otros.

Éste curso único, impartido por el Doctor Francisco Carreño, con más de 15 de años de experiencia docente y de investigación, cubre los aspectos necesarios para aplicar las técnicas de teledetección en proyectos y estudios relacionados con el medio ambiente, a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo mediante videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
05 nov 2018
Online
Inicio 05 nov 2018
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, habilidades técnicas, y el dominio de la herramienta ArcGIS, que es el SIG más extendido en el ámbito profesional e investigación, para que sea capaz de generar información espacial relevante en el estudio del medio ambiente, su análisis avanzado y su presentación en documentos cartográficos. Para ello, en este curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades: Entender el proceso cartográfico y los elementos cartográficos. Cartografía. Adquirir un conocimiento general de la estructura y características de los diferentes tipos de datos e información espacial: vector, raster, modelos digitales del terreno. Conocer la potencialidad de la herramienta ArcGIS para dominar sus diferentes posibilidades de explotación. Gestión de bases de datos geográficas. Buscar, seleccionar y acceder a las fuentes de bases de datos espaciales: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas. Extraer, generar, analizar y gestionar espacialmente la información relevante en el ámbito del medio. Presentación de resultados en documentos cartográficos. El curso será impartido con el software ArcGIS V12.2 o superiores con diferentes capas de información espacial e imágenes de satélite de descarga y uso libre. Los procedimientos de descargas de los datos libres serán indicados en el Campus virtual durante el transcurso del curso. Plazas limitadas.

· ¿A quién va dirigido?

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería (Minas, Forestales, Agrónomos, Caminos, Ambientales), Geología, Ciencias ambientales, Biología, Geografía y estudios afines que requieren de formación en la aplicación de los SIGs en sus actividades profesionales o de investigación en los ámbitos relacionados con el medio ambiente.

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

M
Matías González Marilicán
5.0 02/06/2018
Lo mejor: Antes del curso no sabía muy bien lo que era ArcGis, pero ahora sé varias funciones que pueden servirme para complementar mis investigaciones historiográficas; por ejemplo, a través del desarrollo de áreas de estudio.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
B
Beatriz Martinez Martinez
5.0 14/01/2018
Lo mejor: La estructura y organización del curso me han gustado mucho. Durante el curso debes realizar varios ejercicios, lo cual esta muy bien, porque es una buena forma de aprender. He aprendido mucho durante el curso sobre este programa y cómo poder aplicarlo y creo que me va a venir muy bien para el futuro. A la espera de hacer más cursos con vosotros.
A mejorar: Me ha gustado mucho todo el curso en general.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Cartografía digital
SIG
Cartografía
ArcGis
Hidrología
Hidrogeología
Cartografía de espacios y recursos naturales
Medio ambiente
LIDAR
Modelos Digitales del Terreno

Profesores

Francisco Carreño
Francisco Carreño
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde hace 15 años, personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo clases en grados de ciencias e ingenierías, y en Máster oficiales en asignaturas de geología, hidrogeología y tecnologías de la información geográfica. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con aspectos ambientales de la hidrogeología, calidad de las aguas y la agricultura, aplicando habitualmente técnicas de teledetección.

Temario

El curso tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos, en los que se irán desarrollando de modo ordenado y progresivo los contenidos, tantos teóricos como prácticos.

MÓDULO I

El primer módulo del curso expone y desarrolla el proceso cartográfico y los conceptos generales de cartografía necesario para entender el trabajo práctico que se realizará a lo largo del curso. En la parte práctica se realizan ejercicios de cartografía básica y una introducción a las funcionalidades básicas de ArcGIS:

  • – El lenguaje cartográfico.
  • – La forma de la Tierra.
  • – El documento cartográfico.
  • – La escala.
  • – La localización de los puntos. Coordenadas geográficas.
  • – Las proyecciones. La proyección Universal Transversa de Mercator (UTM).
  • – Componentes de un mapa .
  • – Cartografía temática.

Ejercicio 1. Cartografía básica. Introducción y funcionalidades básicas de ArcGIS.

MÓDULO II

El segundo módulo del curso se centra en entender la estructura, propiedades y características de los datos geográficos y las bases de datos espaciales.

  • – Los datos geográficos.
  • – Modelos de datos espaciales (estructura raster y vectorial). Descripción espacial de entidades. Estructura topológica y relaciones topológicas.
  • – Bases de datos. Definición y elementos de una Base de Datos. Sistema Gestor de Bases de Datos. Bases de Datos relacionales.
  • – Creación de la base de datos geográfica. Entrada de datos. Metadatos. Verificación y corrección de los datos. Estandarización cartográfica.
  • – Fuentes de datos y bases de bases geográficas. Capas vectoriales, mapas digitales, imágenes de satélites, Modelos digitales del terreno, fotos aéreas, LIDAR, servidores GIS (WMS, WCS, etc.).

Ejercicio 2. Acceso a las fuentes de datos y bases de datos espaciales: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas. Creación de un proyecto SIG: Digitalización y georreferenciación.

MÓDULO III

El tercer módulo del curso se centra en la explotación y análisis espacial de las fuentes de datos.

  • – Herramientas de análisis espacial. Calculo de distancia. Medición de magnitudes geométricas. Análisis de diferentes relaciones espaciales. Funciones de superposición. Operaciones entre capas.
  • – Análisis de redes.
  • – Modelos Digitales del Terreno. Definición. Representación digital de altitudes y topografía. Pendientes y orientaciones.
  • – Métodos de interpolación espacial.
  • – Introducción a la programación de tareas con Model Builder.

Ejercicio 3. Análisis espacial con las funcionalidades Spatial Analyst.

MÓDULO IV

El cuarto módulo incide en el diseño de un proyecto SIG y la Presentación de resultados mediante ejemplos de diferentes trabajos prácticos de aplicación con ArcGIS al medio ambiente.

  • – Inventario y cartografía de espacios y recursos naturales.
  • – Cobertura del territorio. Cartografía e inventario de los usos del suelo.
  • – Geología, hidrología e hidrogeología.
  • – Riesgos naturales.
  • – Cartografía temática ambiental.
  • – Análisis de impacto ambiental.
  • – Mapas de ruidos.
  • – Zonas de protección ambiental.
  • – Selección de zonas idóneas para la ubicación de instalaciones.

Ejercicio 4. Finalmente, se realizará un ejercicio práctico en el que se integran los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el transcurso del curso. A la finalización del mismo, el alumno deberá presentar un informe para su evaluación.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares