course-premium

Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

Ingeoexpert
Ingeoexpert
CUM LAUDE
4.9
10 opiniones
  • Un gran profesor que hace que el curso merezca completamente la pena. Sus experiencias compartidas son de los más enriquecedoras.
    |
  • El ir avanzando semana a semana con los conocimientos relacionados a la vulcanología, sin dejar de lado ningún aspecto, no queda ningún vacío de información. El docente a cargo, quien domina al máximo cada tema, dando casos desde su experiencia y comentando lo actual, como lo fue el Volcán en La Palma, dejan al estudiante, con ánimos de seguir aprendiendo.
    |
  • Es un curso bien estructurado, supero mis expectativas al ser una introducción a las señales sísmicas.
    |

Curso

Online

240 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    15/04/2024

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Curso de especialización

La vulcanología es una franca manifestación de la dinámica del interior de la tierra, que forma parte del ciclo de construcción y destrucción de corteza terrestre. Por lo tanto, su estudio nos ayuda a entender la evolución del planeta. Si esta área es de tu interés puedes comenzar a capacitarte con el Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas, impartido por el centro educativo Ingeoexpert, y lo puedes realizar en una modalidad de estudio online, brindándote la oportunidad de formarte desde cualquier sitio.

Al participar en el curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas, te sumerges en un programa educativo que te brinda una comprensión profunda de los procesos volcánicos y las señales sísmicas que los acompañan. Exploras los fundamentos de la vulcanología, aprendiendo sobre la formación y actividad de los volcanes, así como los riesgos asociados. Adquieres habilidades para interpretar y analizar las señales sísmicas generadas por la actividad volcánica, lo que te permite comprender mejor los procesos internos de la Tierra y anticipar posibles eventos eruptivos. Además, puedes aprender a aplicar este conocimiento en la evaluación de riesgos y la toma de decisiones en situaciones de emergencia.
Sumando a lo ya comentado, es relevante que comprendas que el centro te concede acceso total al campus virtual, ofreciéndote servicios de consultas, clases virtuales y un tutor personal que te asiste durante el desarrollo de tu formación.

¿Quieres saber más sobre este completo curso? Para ello, simplemente envía tus datos de contacto a través de esta plataforma de Emagister, presiona el botón "Pide información", completa las casillas desplegadas y pronto uno de nuestros asesores se comunicará contigo para proporcionarte toda la información necesaria y facilitar tu proceso de matriculación de manera segura.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

15 abr 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

En este curso se abarcarán los temas más fundamentales de vulcanología y sismicidad asociada de una forma práctica y se analizarán los principios de vulcanología y sismología y su mutua complementación. El alumno será capaz de entender el origen de los volcanes, tipos de magma, tipos de volcanes, así como los diversos tipos de explosiones en función del tipo de la composición magmática. Así mismo, tendrá noción de las señales sísmicas que normalmente se presentan como precursoras de eventos eruptivos, así como su clasificación e interpretación.

De este modo, el primer módulo del curso comenzará con una introducción a los temas de interés, la vulcanología y sismología así como su relación. Posteriormente, en el módulo 2, nos enfocaremos en la composición magmática y sus principales características, así como su influencia en la explosividad de los diferentes volcanes que existen. Una vez analizados y comprendidos estos conceptos, el módulo 3 consistirá en los diferentes tipos de riesgos volcánicos y su impacto en la población, que se ejemplificará con artículos de investigación de casos reales, y se analizará la diferencia entre peligro y riesgo, los cuales son términos frecuentemente confundidos.

Pasado el ecuador del curso, en el módulo 4 veremos la aplicación de la sismología en la prevención de eventos eruptivos. Se mostrarán ejemplos reales de las señales sísmicas más comunes registradas antes y durante un evento eruptivo y se aprenderá a identificar el tipo de señales, su clasificación e interpretación. A lo largo del módulo 5 repasaremos algunos de los casos históricos que más han impactado de manera global, así como sus efectos y su aporte en la comprensión de los eventos volcánicos. Por último, en el móduo final, se usarán todos los conocimientos previos para dar respuesta a diferentes crisis volcánicas simuladas mediante ejercicios prácticos.

Este curso está destinado para estudiantes y profesionales interesado en expandir o completar de manera práctica su conocimiento en materia de Vulcanología y su relación con la sismología, como, por ejemplo:

– Estudiantes de Geología. Estudiantes Geofísica.
– Practicantes en ciencias de la tierra
– Profesionales que quieran ampliar su visión o involucrarse en el área. Periodistas que continuamente estén relacionados con el tema.
– Estudiantes educación media en área de ingeniería. Apasionados de la Vulcanología.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué significa que en la fecha de inicio del curso diga "fechas a elegir"? ¿Que el alumno decida cuando comienza el curso o que el instituto aun no estipula las ...

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Asesor del centro (Más de dos años)

Buenos días, El curso finalmente va a comenzar el próximo 6 de abril. Un saludo y te esperamos.

Opiniones

4.9
excelente
  • Un gran profesor que hace que el curso merezca completamente la pena. Sus experiencias compartidas son de los más enriquecedoras.
    |
  • El ir avanzando semana a semana con los conocimientos relacionados a la vulcanología, sin dejar de lado ningún aspecto, no queda ningún vacío de información. El docente a cargo, quien domina al máximo cada tema, dando casos desde su experiencia y comentando lo actual, como lo fue el Volcán en La Palma, dejan al estudiante, con ánimos de seguir aprendiendo.
    |
  • Es un curso bien estructurado, supero mis expectativas al ser una introducción a las señales sísmicas.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Elena Pascual Sánchez

5.0
18/01/2022
Sobre el curso: Un gran profesor que hace que el curso merezca completamente la pena. Sus experiencias compartidas son de los más enriquecedoras.
¿Recomendarías este curso?:

Felipe Andrés Alquinta Herrera

5.0
15/01/2022
Sobre el curso: El ir avanzando semana a semana con los conocimientos relacionados a la vulcanología, sin dejar de lado ningún aspecto, no queda ningún vacío de información. El docente a cargo, quien domina al máximo cada tema, dando casos desde su experiencia y comentando lo actual, como lo fue el Volcán en La Palma, dejan al estudiante, con ánimos de seguir aprendiendo.
¿Recomendarías este curso?:

Eduardo Aramndo González Fernández

5.0
09/06/2021
Sobre el curso: Es un curso bien estructurado, supero mis expectativas al ser una introducción a las señales sísmicas.
¿Recomendarías este curso?:

Mario Mesa Roman

5.0
09/06/2021
Sobre el curso: Muy buen curso. Totalmente recomendable a cualquier amante de la montaña , los volcanes y la geología; ha superado mis expectativas . Se hace más fácil también gracias al profesor, siempre atento y dispuesto a ayudar y resolver cualquier duda .
¿Recomendarías este curso?:

Cristian Eduardo Pablo

5.0
08/06/2021
Sobre el curso: Estoy contento, el contenido es muy bueno, el profesor muy accesible y sobre todo con esa enorme vocación como docente. Recomendado ampliamente, el mejor maestro que e tenido hasta la fecha. Contenido muy bueno y completo.
¿Recomendarías este curso?:
Ver todas
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
8 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Ciencias de la tierra
  • Geoquímica
  • Geología
  • Volcanes
    2

    2 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Vulcanología
  • Magma
  • Hidromagmatismo
  • Estratovolcánes
  • Mapas de peligrosidad volcánica
  • Índice de Explosividad Volcánica (VEI)

Profesores

Aaron  Gutiérrez Jiménez

Aaron Gutiérrez Jiménez

Sismólogo con más de 12 años de experiencia

Sismólogo con más de 12 años de experiencia graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialidad en sismología volcánica y análisis de registros sísmicos por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional. Participante en proyecto MASE (Mesoamerican Subduction Experiment) con la Universidad de California y el proyecto de la red atrapa sismos (Seismic Catching Network) con la universidad de Sandford. Experiencia con manejo e instalación de sensores de velocidad, aceleración e infrasónicos, así como diseño y gestión de redes de monitoreo.

Temario

MÓDULO 1. CAUSAS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

  1. El magma y su propiedades
  2. Como se genera una erupción

MÓDULO 2. ERUPCIONES EFUSIVAS

  1. Volcanes en escudo
  2. Estratovolcánes
  3. Campos monogenéticos
  4. Plateaus
  5. Volcanes Centrales
  6. Coladas de lava
  7. Fuentes de lavas
  8. Domos

MÓDULO 3. ERUPCIONES EXPLOSIVAS

  1. Fragmentación magmática
  2. Tipo de erupciones explosivas
  3. Erupciones Hawaianas
  4. Erupciones Estrombolianas
  5. Erupciones sublinianas y plinianas
  6. Erupciones vulcanianas
  7. Hidromagmatismo
  8. Índice de Explosividad Volcánica (VEI)

MÓDULO 4. DEPÓSITOS VOLCÁNICOS

  1. Criterios litológicos (Caída y PDCs)
  2. Análisis de Facies
  3. Criterios geocronológicos
  4. Criterios petrológicos

MODULO 5. DEPÓSITOS VOLCANOCLÁSTICOS

  1. Lahares
  2. Avalanchas de derrubio

MODULO 6. PELIGROSIDAD Y RIESGO VOLCÁNICO

  1. Conceptos de Riesgo y Peligrosidad
  2. Tipos de peligros volcánicos
  3. Elaboración de mapas de peligrosidad volcánica

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

240 € IVA exento