Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W

Ingeoexpert
Ingeoexpert
CUM LAUDE
5.0
4 opiniones
  • Es un curso muy práctico en el que se aprende y ve el potencial del software completo. Buena organización del curso con la explicación de cada módulo individualizado y posteriormente también se muestra la interacción entre los mismos. Buen profesor siempre disponible a resolver dudas y a que el alumno se vaya con el mayor conocimiento posible. "Curso de modelización de SIGMA/W, SEEP/W Y SLOPE/W.
    |
  • La estructura y calidad del curso han cumplido con mis expectativas. Además, es un curso con aplicación práctica inmediata, me ha servido enormemente para mi trabajo, Continuare aplicando por más cursos en este campus.
    |
  • El curso está muy bien organizado y el enfoque práctico me permite aplicarlo directamente al trabajo poniendo en práctica lo aprendido.
    |

Curso

Online

290 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    06/04/2026

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Impartido por un reconocido especialista

GEOSTUDIO es un paquete de programas comercializado por Seequent (empresa de software de subsuelo en Bentley Systems). Es uno de los programas de análisis numérico más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en el campo de la ingeniería geotécnica. Entre las diversas herramientas que contiene GEOSTUDIO, el curso se centra en las 3 principales empleadas en la modelización geotécnica: SIGMA/W (análisis de tensiones y deformaciones con elementos finitos de materiales terrestres y estructurales), SEEP/W (análisis con elementos finitos del flujo de aguas subterráneas en medios porosos saturados y parcialmente saturados.) y SLOPE/W (análisis de estabilidad de taludes en suelos y rocas).

Los tres programas pueden trabajar acoplados de forma muy sencilla, ahorrando tiempo en la modelización (no hay que definir la geometría y los materiales varias veces), y aumentando la potencia y profundidad de nuestros cálculos. Por ejemplo, pueden estudiarse simultáneamente las deformaciones en un talud, los círculos críticos de rotura y el factor de seguridad, la variación de presiones intersticiales producida por la inclusión de drenes, el esfuerzo en elementos de refuerzo como pilotes o anclajes, etc.

El software permite analizar problemas lineales y no lineales con prácticamente cualquier geometría, ya sea en suelos o en rocas. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos, tanto los más sencillos (elásticos, plásticos, Hoek-Brown…), como los más complejos (endurecimiento-reblandecimiento, cam-clay…).

También permite incorporar elementos estructurales como vigas, puntales, pilotes, anclajes, bulones y geotextiles. Asimismo, pueden incluirse superficies de “interfase” entre dichos estructurales y el terreno, para modelizar de forma más precisa la interacción suelo-estructura.

El software ofrece una gran versatilidad y flexibilidad, y ofrece un entorno de trabajo sencillo, intuitivo y con el que el usuario se familiariza rápidamente.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

06 abr 2026Matrícula abierta

A tener en cuenta

Este curso constituye una introducción al manejo y empleo de GEOSTUDIO (SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W) para la modelización de problemas geotécnicos y/o mineros. Los objetivos fundamentales que se persiguen son:

1) Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades suficientes para llevar a cabo modelizaciones de complejidad media con GEOSTUDIO.

2) Proporcionar a los alumnos la base y las herramientas imprescindibles para que, posteriormente, y con algo de práctica, puedan profundizar en el uso de GEOSTUDIO y desarrollar modelos y análisis más complejos de manera individual.

Este curso está dirigido, fundamentalmente, a profesionales del sector de la ingeniería civil, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Obras Públicas, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas involucrados y/o interesados en el análisis y modelización numérica de problemas geotécnicos y mineros.

Así mismo, este curso puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Para la realización del curso no se requiere ningún conocimiento previo que no se haya adquirido en los estudios universitarios anteriormente mencionados. Tampoco es necesaria experiencia previa en modelización numérica.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono), publicar opiniones o gestionar incidencias. En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.

Opiniones

5.0
excelente
  • Es un curso muy práctico en el que se aprende y ve el potencial del software completo. Buena organización del curso con la explicación de cada módulo individualizado y posteriormente también se muestra la interacción entre los mismos. Buen profesor siempre disponible a resolver dudas y a que el alumno se vaya con el mayor conocimiento posible. "Curso de modelización de SIGMA/W, SEEP/W Y SLOPE/W.
    |
  • La estructura y calidad del curso han cumplido con mis expectativas. Además, es un curso con aplicación práctica inmediata, me ha servido enormemente para mi trabajo, Continuare aplicando por más cursos en este campus.
    |
  • El curso está muy bien organizado y el enfoque práctico me permite aplicarlo directamente al trabajo poniendo en práctica lo aprendido.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Kathya Gabriela Mateo Cornejo

5.0
14/01/2026
Sobre el curso: Es un curso muy práctico en el que se aprende y ve el potencial del software completo. Buena organización del curso con la explicación de cada módulo individualizado y posteriormente también se muestra la interacción entre los mismos. Buen profesor siempre disponible a resolver dudas y a que el alumno se vaya con el mayor conocimiento posible. "Curso de modelización de SIGMA/W, SEEP/W Y SLOPE/W.
¿Recomendarías este curso?:

Raúl Gradaille

5.0
04/07/2025
Sobre el curso: La estructura y calidad del curso han cumplido con mis expectativas. Además, es un curso con aplicación práctica inmediata, me ha servido enormemente para mi trabajo, Continuare aplicando por más cursos en este campus.
¿Recomendarías este curso?:

Cira Hernández

5.0
30/03/2025
Sobre el curso: El curso está muy bien organizado y el enfoque práctico me permite aplicarlo directamente al trabajo poniendo en práctica lo aprendido.
¿Recomendarías este curso?:

Jorge Zenteno Peralta

5.0
24/03/2025
Sobre el curso: Muy buen curso, la combinación de los conocimientos teóricos junto con la experiencia del docente lo hacen un curso bastante completo
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2025
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

Materias

  • SIGMA/W
    4

    4 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • SEEP/W
  • SLOPE/W
  • Geología
  • Software
  • Pilotes
  • Aguas subterraneas
  • Suelos
  • Geotecnia
  • Modelización

Profesores

Luis  Medina Rodríguez

Luis Medina Rodríguez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1992) con una calificación de Matrícula de Honor. Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de La Coruña (2000), con una calificación de Sobresaliente cum laude. Trabajó como Jefe de Obra en Cubiertas (actual ACCIONA) hasta 1996. Desde entonces es profesor e investigador en el área de Ingeniería del Terreno de la ETS de Ingenieros de Caminos (Universidad de La Coruña). Desde 2003 es Profesor Titular de Geotecnia y desde noviembre de 2023 está acreditado como Catedrático de Universidad.

Temario

Módulo 1: Modelización con SIGMA/W

Se describe la interfaz de usuario de SIGMA: pantalla de diseño, pantalla de resultados, herramientas básicas, gestión de cálculos múltiples, etc. A través de un sencillo ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización numérica en general, y para la modelización con SIGMA en particular. Finalmente se elabora un modelo más complejo con el que se añaden las capacidades más importantes de SIGMA que no se han introducido en el ejemplo de iniciación.

Módulo 2: Modelización con SEEP/W

Se describen las diferencias entre la interfaz de usuario de SEEP y la de SIGMA. A través de un sencillo ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización de un problema de filtración mediante SEEP.

Módulo 3: Cálculos acoplados SIGMA/W y SEEP/W

Se modeliza un problema sencillo de consolidación 1D, para que el alumno aprenda cómo se exporta un modelo de un programa a otro, cómo se asignan las propiedades de los materiales en ambos programas y cómo hacer que trabajen acoplados. Se finaliza el módulo modelizando un caso más complejo de consolidación 2D o axilsimétrico.

Módulo 4: Modelización con SLOPE/W

Se describen las diferencias entre la interfaz de usuario de SLOPE y la de SIGMA. A través de un ejemplo, se describen los pasos necesarios para la modelización de un problema de estabilidad de taludes mediante SLOPE. Posteriormente se enseña a incorporar en el diseño diversas medidas de estabilización o refuerzo del talud, con el fin de incrementar su factor de seguridad: drenes californianos, zanjas drenantes, pilotes, anclajes, bulones, retaluzados, etc.

Módulo 5: Cálculos acoplados de SLOPE/W con SIGMA/W ó SEEP/W

Se modeliza un problema de estabilidad de un talud mediante equilibrio límite (SLOPE/W), y se acopla con un cálculo con elementos finitos (SIGMA/W) para determinar también las tensiones y deformaciones en el terreno. Posteriormente se acopla con un cálculo con flujo (SEEP/W) para determinar la ley de presiones intersticiales originada por la inclusión de drenes californianos, por ejemplo, y el nuevo factor de seguridad correspondiente al talud drenado.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W

290 € IVA exento