Curso Online de Resolución de Conflictos en el Ámbito Internacional y Comunitarios

Curso

Online

250 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    100h

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

La ayuda y mediación internacional en los conflictes entre países es fundamental para mantener y restablecer la paz. Una intervención a tiempo puede evitar millones de muertes, mientras que su ausencia puede desembocar en interminables guerras.
Con este Curso Online de Resolución de Conflictos en el Ámbito Internacional y Comunitarios conocerás y analizarás los conceptos, elementos y modos de resolución de conflictos. Del mismo modo, conocerás el papel de la negociación y la mediación en la resolución pacífica de conflictos. También descubrirás cómo presentar el conflicto en la esfera internacional y comunitaria para agilizar la intervención de organismos internacionales como la ONU. Además, estudiarás casos reales de resolución de conflictos internacionales y comunitarios, que son un auténtico ejemplo de negociaciones exitosas.
Durante las 100 horas que componen la formación trabajarás temas como: el conflicto: conceptos, elementos y modos de resolución; la negociación y mediación; el conflicto y mediación en el ámbito comunitario; el conflicto internacional y los derechos humanos; estudio de casos reales.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación | IEPC

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Paz
  • Relaciones Internacionales
  • Mediación de conflictos internacionales
  • Mediación y resolución de conflictos
  • Resolución pacífica de conflictos

Temario

1-EL CONFLICTO: CONCEPTOS, ELEMENTOS Y MODOS DE RESOLUCIÓN

El conflicto forma parte de la vida y el desarrollo. Es un hecho de vida, unas veces destructivo y otras veces constructivo y posibilitador, puesto que puede educarnos y hacernos mejores de lo que hemos sido. Es una situación multidimensional que debe ser tratada desde un prisma multidisciplinar. El desarrollo de un conflicto depende de múltiples variables: las características de las partes enfrentadas, sus relaciones mutuas anteriores, la naturaleza del problema, el ambiente social en cuyo seno se desarrolla el conflicto, los públicos y sus relaciones con el tema del conflicto, las estrategias empleadas y las consecuencias del conflicto para cada parte a corto y medio plazo. Los estilos de enfrentamiento al conflicto, son aquellas formas que las partes adoptan para afrontar el conflicto del que forman parte: competición, evitación, compromiso, acomodación y colaboración. A la hora de establecer los mecanismos de resolución de conflictos podemos destacar la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación, la búsqueda de datos. La clasificación aumentará o disminuirá dependiendo de las diferentes concepciones de los autores frente al tema.

2-NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

Cada vez emerge con mayor fuerza el fenómeno de la mediación o la búsqueda de alternativas al tratamiento de conflictos. La mediación se ha extendido a las diferentes esferas y ámbitos de actuación y convivencia del ser humano. Se da mediación en el ámbito familiar, educativo, laboral, en las organizaciones, en los poderes públicos...En este tema vamos a abordar la mediación comunitaria como la participación de una tercera parte neutral que ayuda a las personas insertas en un conflicto a llegar a un acuerdo consensuado sobre cuestiones que engloban y afectan a la comunidad: conflictos vecinales como ruidos, desórdenes urbanos y un largo etc. Por último abordaremos también la mediación internacional como proceso reactivo de gestión de conflictos por el cual las partes buscan la asistencia, o aceptan un ofrecimiento de ayuda de un individuo, grupo u organización, para cambiar su comportamiento, solucionar su conflicto o resolver su problema, sin recurrir a la violencia física o invocar la autoridad de la ley.

3-CONFLICTO Y MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

La temática conflictiva que tiene lugar en el ámbito comunitario se puede perfilar en torno a dos tipos. Uno sería los problemas “tradicionales” como la pobreza, la exclusión... que se perpetúan a lo largo de los tiempos y un segundo tipo lo abarcarían los temas “más recientes” como la seguridad ciudadana, el medio ambiente....Para establecer un adecuado análisis del conflicto debemos considerar tanto la percepción como el nivel del mismo. El papel de la mediación, entendiendo ésta como la intervención de una tercera parte neutral que sirve de ayuda a dos o más litigantes que, en el curso de una negociación, tratan de alcanzar un acuerdo, en el ámbito de la resolución de conflictos comunitarios se presenta como una herramienta idónea en la gestión alternativa de conflictos. Otras alternativas pueden ser también el arbitraje, la conciliación, el litigio y la facilitación.

4-CONFLICTO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

La sociedad internacional contemporánea se caracteriza por ser una sociedad cerrada, descentralizada, conflictiva y deliberante. La protección internacional de los Derechos Humanos ha dado lugar a una serie de normas internacionales que implican la aplicación de éstas en el orden internacional. La comunidad internacional debe responder a la actual crisis internacional codificando definitivamente el derecho humano a la paz. Como un derecho autónomo, con vocación universal y contenidos propios, incorpora una concepción positiva de la paz, ausencia de violencia estructural, y tiene una doble naturaleza individual y colectiva. Es un derecho de solidaridad y síntesis que engloba a todos los demás derechos humanos con los que es interdependiente. Son acreedores de este derecho los seres humanos, los pueblos, las organizaciones no gubernamentales, los estados y la comunidad internacional.

5-ESTUDIO DE CASOS

En este tema abordaremos tres estudios de casos de resolución de conflictos en primer lugar una negociación “el conflicto de Timor Oriental”, en segundo lugar un caso de violación al derecho a la consulta en Tecpán-Guatemala y por último un caso de arbitraje internacional “El canal de Beagle”. Se pretende que el alumno adquiera una visión real de las diferentes técnicas de resolución de conflictos aplicadas a casos concretos y reales.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso Online de Resolución de Conflictos en el Ámbito Internacional y Comunitarios

250 € IVA inc.