Curso de postgrado Internacional en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial

Postgrado

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

El paisaje es uno de los recursos naturales que hoy en día, a nivel nacional e internacional, ha crecido su interés por su importancia ecológica (como expresión externa de la funcionalidad de los ecosistemas) y por la demanda social (turismo, calidad de vida, cultura y como fuente de innovación). Acostumbrados a ver paisajes degradados y banalizados como evidencia de una desidia en su gestión, emerge la necesidad de recuperar, transformar y crear paisajes de calidad como expresión indisociable de una correcta gestión y ordenación paisajística del territorio. De este modo, el paisaje ha pasado así a formar parte del interés general como un elemento significativo del marco de vida cotidiano y del bienestar de la población.
La amplia variedad de aspectos que abarca el paisaje ha llevado a una multiplicidad de métodos de análisis y evaluación, con objeto de poner en valor un recurso cada vez más escaso, sin embargo no existe un modelo determinado y fijo, sino que cada experto o grupo de expertos lo aplica en función de su forma de ver el paisaje, quizás sin llegar a comprender los aspectos sociales y culturales del paisaje estudiado. Es por tanto de gran interés, conocer los métodos y aproximaciones al estudio del paisaje, para dar respuesta a problemas prácticos de gestión del territorio, tanto desde la perspectiva de la valoración del paisaje como recurso para la conservación de áreas naturales, como para la planificación de los usos del territorio o incluso para restaurar zonas alteradas
En este curso abordaremos el paisaje como elemento del medio físico, social, cultural y estético es decir en la visión moderna del análisis y evaluación del entorno.

A tener en cuenta

Ofrecer al alumno una visión general sobre el estudio del paisaje, y conocer los principales instrumentos y principios de gestión y ordenación del paisaje.
Proveer de información disponible sobre los procesos de formación y de degradación así como la forma de prevenir, corregir y curar las degradaciones paisajísticas así como de crear nuevos paisajes.
Comprender el concepto del paisaje introducido por el Convenio Europeo del Paisaje así como la normativa y los instrumentos vigentes que se ocupan de la conservación, ordenación, aprovechamiento y gestión de este recurso.
Deducir de qué forma se introduce el paisaje en la planificación ya existente (territorial y urbanística).
Conocer cómo son los instrumentos básicos de planificación del paisaje (catálogos, cartas, estudios de impacto e instrumentos análogos) y aprender a desarrollarlos de forma autónoma.
Explicar sobre la forma de inventariar, diagnosticar, planificar y gestionar el paisaje, directamente o a través de planes integrales o sectoriales.
Elaborar informes o estudios de ordenación y planificación territorial y paisajística que permitan que identificar y describir potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional a través del marco conceptual y teórico del paisaje.

Titulados en Arquitectura o en ingenierías con conocimientos suficientes en urbanismo y medio ambiente, que deseen una especialización en esta materia.
Ingenieros y técnicos, dedicados a la redacción y ejecución de proyectos en el territorio (urbanismo, infraestructuras de transporte, infraestructuras energéticas, explotaciones agrícolas, explotaciones forestales, etc.).
Ingenieros y licenciados, dedicados a la Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos.
Empleados públicos responsables de la planificación y gestión del desarrollo, de la ordenación territorial y del urbanismo.
Estudiantes, investigadores/as, formadores de educación ambiental, asociaciones, organizaciones relacionadas con el medio ambiente, entidades privadas y personas interesadas y con motivación por la valoración del paisaje en su relación con la gestión del territorio y los impactos que en él se producen.

Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
Formulario de Postulación

DIPLOMA EN ANÁLISIS DEL PAISAJE: HERRAMIENTA DE GESTIÓN, ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
El diploma es emitido por Fondo Verde y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Junín.
El Colegio de Ingenieros del Perú, CD Junín, es una entidad que representa y agrupa a los ingenieros profesionales del Perú. Su colaboración, radica en la acreditación profesional y académica del diploma en cuestión, reconociendo la calidad y el alto estándar de formación científica que imprime Fondo Verde, en sus cursos.

Aplicar las herramientas, metodologías y procedimientos necesarios para realizar un estudio de análisis y caracterización del paisaje.
Realizar una valoración del paisaje para interpretarlo en clave ambiental, cultural y social.
Capacidad de planificación del paisaje, con la inclusión de las opiniones de las personas involucradas mediante procedimientos de participación.
Poner en práctica todos los métodos de análisis, caracterización, valoración y estudios de integración del paisaje.
Realizar informes o estudios que permitan determinar las alteraciones ambientales y paisajísticas producidas por actividades o infraestructuras introducidas en el medio ambiente.
Conocer las principales aplicaciones del análisis del paisaje en otros estudios de ordenación y planificación territorial.
Realizar informes o estudios de ordenación y planificación territorial y paisajística que permitan que identificar y describir potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional a través del marco conceptual y teórico del paisaje.
Valorar económicamente un paisaje y los daños que se le puedan causar
Proponer lineamientos para la organización del proceso de diseño, la implementación de proyectos, y la gestión local de su sustentabilidad paisajística.
Escoger y proponer medidas específicas de protección, gestión inteligente, conservación, preservación, desarrollo sostenible y ordenación del paisaje, introduciendo una perspectiva crítica.
Catalogar los valores de un paisaje, incluyendo aspectos de tipo intangible e inmaterial.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Aproximación
  • Medio ambiente
  • Planificación territorial
  • Metodos
  • Conceptos
  • Recursos
  • Conciencia
  • Evaluación
  • Ecología
  • Participación ciudadana

Temario

CONTENIDO

CURSO 1: Aproximación al Paisaje
Módulo 1: Aproximación al paisaje: conceptos, valores y problemática
Módulo 2: Normativa e instrumentos legales aplicados al paisaje
Módulo 3: Métodos de análisis y evaluación visual del paisaje
Módulo 4: Ecología del paisaje perspectivas de evaluación

CURSO 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje
Módulo 1: Instrumentos de ordenación del paisaje
Módulo 2: Instrumentos de gestión del paisaje
Módulo 3: Información y participación ciudadana
Módulo 4: Proyectos y actuaciones en el paisaje

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de postgrado Internacional en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial

Precio a consultar