Curso presencial Monográfico de interpretación frente a cámara

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Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Seminario intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    9h

  • Duración

    1 Día

  • Inicio

    Septiembre

Curso práctico al 100%

¿Sabes qué diferencias hay entre la actuación en un escenario y la propia ante las cámaras? Con este curso presencial Monográfico de Interpretación frente a cámara te introducirá en las herramientas necesarias para afrontar el trabajo interpretativo frente a cámara con garantías. Es un curso apto para actores que no hayan vivido experiencias frente a cámara, para aquellos que habiéndolas disfrutando deseen perfeccionar su trabajo y, en definitiva, para cualquiera que quiera aproximarse al mundo de la interpretación cinematográfica. Aprenderás conceptos como los tipos de plano (primer plano, medio, americano, picado…) y movimientos. También aspectos como la concatenación de planos y escenas, el racord o la fragmentación y la discontinuidad en el trabajo.

Información importante

Documentos

  • 23_CURSO monograf_ Interpretacioncamara.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
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Manigua 50, bajos, 08027

Inicio

SeptiembreMatrícula abierta

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Materias

  • Guión
  • Interpretación de planos
  • Producción audiovisual
  • Casting
  • Interpretación
  • Tipos de plano y movimientos de cámara
  • Concatenación de planos
  • Fragmentación y discontinuidad en el trabajo
  • El racord

Profesores

Dusan Tomic

Dusan Tomic

Profesor titular

Natural de la Ex Yugoslavia (Novi Sad, Servia) Dusan Tomich es licenciado en Arte Dramático en Servia y está ultimando su formación en el institut del teatre. Ha sido director de múltiples espectáculos escénicos en España y en Serbia y es profesor de dirección de actores en Nou Prodigi desde 2003. A

Temario

Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:

1. Tipos de plano y movimientos de cámara. [ 2h]
2. Concatenación de planos. [ 2h]
3. El racord. [ 2h]
4. Fragmentación y discontinuidad en el trabajo. [3h]

1. Tipos de plano y movimientos
de cámara

el conocimiento del lenguaje audiovisual, muchas
veces pasado por alto en la formación de los actores,
es esencial para el trabajo frente a cámara. Conocer el tipo de plano permite abordar la interpretación con
conocimiento de las limitaciones de cada tipo de plano
y de sus connotaciones interpretativas.

• primer plano.
• plano medio.
• plano americano.
• plano general.
• planos picados y contrapicados.
• plano zenital y nadir.
• planos frontales y laterales.
• planos inclinados.
• trabajo cámara al hombro.
• trabajo con estabilizador de cámara.
• travelling y panorámica.

2. Concatenación de planos

el tipo de plano y el modo de rodar nos hablan de un
estilo de montaje. El actor puede intuir qué pretende el
director en virtud de los planos que toma.

• plano-contraplano.
• escorzo / escorzo.
• plano secuencia.

3. El racord

la realización desde diversos puntos de vista, y la narrativa visual propia del cine, combinada con el carácter
unicámara de la realización cinematográfica, propician el
surgimiento del concepto de “racord” o continuidad. Se
puede decir que esta es la particularidad más significativa
del trabajo interpretativo en cine y requiere de un apartado
de estudio para el aprendizaje de su técnica.

• continuidad de texto.
• continuidad de acción: gesto y movimiento.
• continuidad dramática.
• técnicas de fijación de racord.

4. La fragmentación y la
discontinuidad en el trabajo

la discontinuidad en cine no lo es solo de acción, un
rodaje dura días, incluso semanas o meses, y el actor
debe estar siempre en el papel y ser capaz de adaptarse
a cualquier estado de ánimo o circunstancia que se le
exija en el contexto del guión. La premura de tiempo o los
temas de producción pueden estar muy presentes en el
trabajo diario y es necesario aprender a adaptarse.

• fragmentación de la acción, pausas y entradas.
• adaptación a la escena y a los ritmos cinematográficos.
• acciones indefinidas y propuesta personal del actor.
• trabajo con sonido directo.

[contenidos prácticos]

los alumnos reciben clases de interpretación frente a
cámara y participan en una serie de ejercicios prácticos
para ilustrar cada uno de los temas tratados.

• Rodaje de un cortometraje de ficción en el que se aborda, acción, diálogo, racord, puesta en escena, discontinuidad del trabajo...

Información adicional

Los alumnos reciben clases de interpretación frente a
cámara y participan en una serie de ejercicios prácticos
para ilustrar cada uno de los temas tratados y protagonizarán un corto de ficción.

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