course-premium

Curso de seguimiento y control geológico durante la excavación de túneles en roca

Ingeoexpert
Ingeoexpert
CUM LAUDE
4.7
9 opiniones
  • Un buen curso.
    |
  • Me gustaría agradecer a la maestra por su gran conocimiento y reflexivas explicaciones sobre el arte de hacer túneles, construir para el futuro.
    |
  • Curso muy útil para adquirir conocimientos acerca del trabajo a desempeñar por el geólogo en el proceso de construcción de un túnel. Alto nivel del docente que trasmite sus conocimientos de forma cercana y que aporta un material de primer nivel. Totalmente recomendable.
    |

Curso

Online

270 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    10/06/2024

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Impartido por una reconocida especialista

Al afrontar la construcción de un túnel generalmente nos encontramos ante un elevado grado de incertidumbre derivados de las dificultades que se nos presentan a la hora de efectuar la investigación y reconocimiento del terreno mediante prospecciones durante la fase de Proyecto. En este sentido el portal Emagister ha actualizado su catálogo de formación para que puedas profundizar en esta área, así que comienza con el Curso de seguimiento y control geológico durante la excavación de túneles en roca, que ha sido formulado por el centro educativo Ingeoexpert, en una modalidad de estudio online.

Este programa te proporciona una formación especializada en las técnicas y metodologías esenciales para supervisar y controlar la geología durante la construcción de túneles en formaciones rocosas. A lo largo de este programa de seis semanas de duración, adquieres conocimientos sobre la caracterización geológica del terreno, la identificación de posibles riesgos y la implementación de medidas preventivas. Se exploran técnicas avanzadas de mapeo geológico, monitoreo de la estabilidad de la roca y análisis de riesgos geotécnicos. Además, el curso aborda la interpretación de datos geológicos en tiempo real y la toma de decisiones fundamentales para garantizar la seguridad y eficiencia durante la excavación del túnel.
En un escenario distinto, es necesario que tengas en cuenta que posees total acceso al campus en línea, con servicio de consultas, clases virtuales y un tutor personal que te ayuda y sigue durante todo el camino educativo.

¿Estás interesado en conocer más detalles sobre este programa específico? No pierdas más tiempo y envía tus datos de contacto mediante esta página de Emagister. Al presionar el botón "Pide información", uno de nuestros asesores se comunicará contigo rápidamente.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

10 jun 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo del curso es adquirir las pautas a seguir por parte del profesional de la geología durante la ejecución de un túnel en roca, de cara a poder revisar, validar y/o rectificar en su caso, los condicionantes geotécnicos y las soluciones constructivas aportadas en el proyecto, dando a conocer los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

Así, tras un primer módulo en el que se evaluaran las condicionantes geológico-geotécnicas que puedan repercutir en la buena ejecución del túnel, el curso estará dedicado al seguimiento continuo y exhaustivo que se realizará por parte del profesional de la geología a pie de obra durante la fase de construcción, revisando cada pase de la excavación, cartografiando minuciosamente el túnel, clasificando geotécnicamente cada tramo, inspeccionando su estabilidad, avalando el sostenimiento a colocar, y posteriormente instrumentando el túnel con distintos tipos de auscultación según proceda, de forma que el geólogo y/o ingeniero asegure y concluya el buen hacer en la ejecución del túnel.

Dirigido a geólogos, ingenieros geólogos, ingenieros de minas y geotécnicos en general, cuyo campo de actuación sea o quiera ser la construcción de obra subterránea dentro de la obra civil, ya sea en carreteras, ferrocarriles u obras hidráulicas.

El curso tendría un carácter principalmente práctico en el sentido que proporcione información de cómo actuar en un túnel para alguien que comience en este trabajo, dando una guía de la metodología a seguir.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.7
excelente
  • Un buen curso.
    |
  • Me gustaría agradecer a la maestra por su gran conocimiento y reflexivas explicaciones sobre el arte de hacer túneles, construir para el futuro.
    |
  • Curso muy útil para adquirir conocimientos acerca del trabajo a desempeñar por el geólogo en el proceso de construcción de un túnel. Alto nivel del docente que trasmite sus conocimientos de forma cercana y que aporta un material de primer nivel. Totalmente recomendable.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Eusebio Solis

4.0
21/11/2023
Sobre el curso: Un buen curso.
¿Recomendarías este curso?:

Rogerio Aguirre Dias

4.0
19/11/2023
Sobre el curso: Me gustaría agradecer a la maestra por su gran conocimiento y reflexivas explicaciones sobre el arte de hacer túneles, construir para el futuro.
¿Recomendarías este curso?:

Francisco Membrilla Olea

5.0
18/11/2023
Sobre el curso: Curso muy útil para adquirir conocimientos acerca del trabajo a desempeñar por el geólogo en el proceso de construcción de un túnel. Alto nivel del docente que trasmite sus conocimientos de forma cercana y que aporta un material de primer nivel. Totalmente recomendable.
¿Recomendarías este curso?:

Ariel Contreras

5.0
17/11/2023
Sobre el curso: La docente tiene un alto nivel de conocimiento y experiencia en tuneles. Gracias a este curso tengo una nocion mucho mas clara de los temas no solo tecnicos, que se deben tomar en cuenta antes de, durante y al finalizar la obra. Muy enriquecedor todo, sin duda alguna uno de los mejores cursos por Ingeoexpert.
¿Recomendarías este curso?:

Mar Soleida Durán Contreras

5.0
18/04/2022
Sobre el curso: Excelente Curso. La profesora muy entendida en el área y muy buena impartiendo sus conocimientos. Curso dinámico y con buena organización, facilita la puesta en práctica de lo que se va viendo en la teoría.
¿Recomendarías este curso?:

RAUL RICARDO COELLO RODRIGUEZ

4.0
30/11/2021
Sobre el curso: Aprendí muchos aspectos prácticos necesarios para implementar en faena.
¿Recomendarías este curso?:

Laura Suárez Pérez

5.0
25/05/2021
Sobre el curso: Empecé a trabajar en túneles en el año 2004, en los túneles de San Pedro en Colmenar Viejo, allí fue donde conocí a Concepción Cerrada, a quien considero mi mentora, puesto que fue la que me enseñó todo lo necesario para poder abrirme camino en este campo, me transmitió su pasión por los túneles, en donde por suerte continúo trabajando. Es una profesional excepcional, con un gran criterio y sobrada formación y experiencia, además es capaz de transmitir su conocimiento de la manera más sencilla, por lo que considero que es un gran acierto que Ingeoexpert haya contado con ella para impartir este curso. Estoy convencida que todos los que os animéis a hacerlo acabaréis amando esta profesión, tal y como me pasó a mí, gracias a ella.
¿Recomendarías este curso?:

Jorge Roldan

5.0
25/05/2021
Sobre el curso: Un acierto de Ingeoexpert tener en cuenta a Concepciòn Cerrada L, para impartir el curso de Seguimiento y control geològico durante la excavaciòn de un túnel en roca; dado que es una profesional en el tema, con una larga experiencia, rigor profesional y de un sentido crìtico ante las situaciones singulares que se presenten, para hacer del trabajo de seguimiento geotècnico durante construcciòn de túneles, una herramienta de optimizaciòn tècnica , operativa y de seguridad.
¿Recomendarías este curso?:

Ana Mentxaka Pereda

5.0
22/05/2021
Sobre el curso: He quedado muy contenta de la organización y contenidos del curso “Seguimiento y control geológico durante la excavación de túneles en roca”. Haciendo este curso te llevas una idea bien definida de las labores del control y seguimiento en la excavación de túneles. Ha cumplido expectativas. Volveré a elegir este centro para futuros cursos sin dudarlo.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
8 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Control geológico
  • Túneles
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Seguimiento y control geológico
    3

    3 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Excavavión en roca
    3

    3 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Túneles en roca
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Caracterización geotécnica
  • Matriz rocosa
  • Sostenimiento
  • Auscultación del túnel
  • Clasificación geomecánica

Profesores

Concepción  Cerrada López

Concepción Cerrada López

Geóloga en obra civil

Licenciada en CC Geológicas por la universidad Complutense de Madrid (1987) y Máster en Gestión de la Prevención en la Empresa (1999). Más de 30 años de experiencia como geóloga en obra civil, de los cuales en su mayoría como especialista en obras subterráneas. Comencé mi vida laboral en el ámbito de la geotecnia y el control de calidad en laboratorio de obra civil hasta el año 1993. A partir de aquí comenzó mi andadura en las obras subterráneas, primero como técnica de túneles y posteriormente como especialista en túneles.

Temario

MODULO 1. ESTUDIOS PREVIOS A LA EJECUCIÓN

– Conocimiento geológico del medio
– Revisión y recomendación de ampliación de la prospección en zonas poco conocida o con dificultades geotécnicas
– Caracterización geotécnica de los materiales a atravesar por el túnel
– Clasificaciones geomecánicas utilizadas en túneles
– Diseño de sostenimiento previsto en el túnel
– Secciones tipo previstas
– Posibles afecciones de los condicionantes geológico- geotécnicos a esperar durante la ejecución

MODULO 2. FASE DE CONSTRUCCIÓN

– Emboquilles: trincheras y desmontes en los emboquilles
– Estabilidad y sostenimientos de trincheras
– Ejecución paraguas emboquilles
– Levantamiento de frentes
– Tipología y características litológicas
– Disposición geométrica de las unidades litológicas en el frente. Cartografía de planta y alzado.
– Resistencia a compresión de la matriz rocosa
– Presencia y disposición de accidentes geológicos relevantes
– Características y estado de las discontinuidades en el frente
– Presencia de agua en la excavación
– Clasificación geomecánica del frente
– Asignación de sección tipo y sostenimiento
– Revisión de las condiciones de estabilidad antes del sostenimiento
– Asignar sostenimiento según proyecto
– Comprobar la idoneidad de longitud de pase
– Establecer sostenimientos adicionales en caso de necesidad
– Reconocimiento del frente previo a la excavación en caso de falta de información o dudas de existencia de accidentes geotécnicos.
– Auscultación del túnel e interpretación de datos
– Tipos de auscultación
– Comprobación de que el sostenimiento ejecutado se ajusta al definido.

MODULO 3. ELABORACIÓN DE INFORME FINAL

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de seguimiento y control geológico durante la excavación de túneles en roca

270 € IVA exento