Curso de Sextante

Curso

En Sant Andreu De Llavaneres

150 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Sant andreu de llavaneres

  • Horas lectivas

    6h

  • Duración

    3 Días

  • Inicio

    Septiembre

Aprende a manejar el Sextante

La Escuela oficial Nautic Ocean ofrece en Emagister el Curso de Sextante.
Nuestro Curso presencial es de 6 horas.

Curso teórico sobre el Manejo del sextante por videoconferencia online en 2 sesiones de 2 horas cada una (4 horas en total)
Práctica de 2 horas en Barcelona desde el mirador del Hotel Vela, tomando rectas de altura al sol y realizando los cálculos pertinentes de forma sencilla y con unas Tablas ya preparadas.
La desaparición o desuso de la navegación astronómica tradicional y por tanto también del sextante, se debe a la aparición, a finales del siglo pasado, de la navegación satelital y a la incorporación en las embarcaciones comerciales y deportivas del uso de la electrónica con Plotters dotados de G.P.S, e incluso recientemente de A.I.S. .

La utilización del sextante sigue suponiendo una apasionante mirada retrospectiva para los románticos de la «navegación a la antigua» emulando la manera que tenían los marinos de antaño para poder situarse en el mar, aunque ahora lo hagamos por puro placer y diversión.

Los astros y las estrellas nos evocan sensaciones y emociones intensas, que nos despertarán la necesidad de acercarnos a la historia y entender mejor aquellos navegantes antiguos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sant Andreu De Llavaneres (Barcelona)
Ver mapa
Carretera N-II, km 651,5, 08392

Inicio

SeptiembreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Introducción.
Qué es un sextante, y para qué sirve en navegación astronómica. Descripción y Fundamento. Errores y calibración. La recta de altura. Almanaque náutico y calculadora científica.

Fórmulas y resolución matemática.
Almanaque Náutico y calculadora científica. Representación gráfica de dos rectas de altura y cuantificación de la situación observada. Casos especiales.

Bibliografía y programas de cálculo.

Día Práctico matinal: Calibración del instrumento. Toma de alturas de sol sobre el horizonte marino y resolución posterior, con los datos obtenidos mediante plantilla de datos, calculadora científica y Almanaque Náutico.

A todos los que tengan curiosidad porconocer cómo se orientaban los antiguos marinos, y aprender el uso de un sextante, uno de los instrumentos que más ha ayudado a resolver la pregunta que siempre se ha hecho el marino: ¿donde estoy? y ¿qué rumbo debo tomar para ir a mi destino?.

Jordi Griso, jefe de equipo en regatas oceánicas, y afamado ponente, en una de sus conferencias en "Sail In", comentaba que la navegación astronómica le producía emociones y satisfacciones personales mucho más agradables que la lectura constante de nuestra posición a través de la electrónica a bordo, y similares a las diferencias que existen entre navegar a motor o hacerlo a vela.

No se requieren conocimientos previos.

Este Curso se estructura en dos partes con un total de 6 horas de duración:
La primera parte es teórica y consta de 4 horas de duración. Se impartirá a todos los alumnos en una sesión en aula con presentación en pantalla cine.
Con los conocimientos teóricos adquiridos en la sesión anterior ya estaremos en disposición para afrontar las 2 horas restantes de clase práctica. El alumno tomará varias rectas de altura. Lo haremos en la prolongación de nuestra aula, una fantástica terraza ubicada C.N. El Balís (Sant Andreu de Llavaneras), un mirador fantástico para poder practicar con la ayuda de Peter Wolf Stockfleth, nuestro instructor y experto capitán en navegación astronómica.
Es importante familiarizarse con este instrumento desde tierra, ya que en una embarcación con el movimiento habitual de cabeceo y balance, nos será bastante más difícil.

No es imprescindible disponer de sextante, ya que la escuela cuenta con dos sextantes, pero puede ser una excelente oportunidad para mejorar el manejo de nuestro sextante si ya lo tenemos y nos apetece traerlo.

No. Nuestro equipo se ocupará de aportar todo el material necesario para el seguimiento adecuado del Curso:

- Almanaque del año en curso (2020)
- Tablillas para la toma de los datos del sextante.
- Cronómetro
- Sextante

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Navegación
  • Navegación marítima
  • Patronaje
  • Patrón de yate
  • Patrón de barco
  • Patrón de embarcaciones de recreo
  • Navegación costera
  • Meteorología
  • Cartas náuticas
  • Vela
  • Vela de crucero

Profesores

Peter  Wolf Stockfleth

Peter Wolf Stockfleth

Capitán e instructor de navegación astronómica

Temario

Programa
  1. Clases teóricas, de 4 horas de duración, donde con una amena presentación y las aclaraciones de Peter, nuestro experto profesor, podremos comprender el manejo de un sextante. Las clases teóricas se imparten en una moderna aula en el C.N. El Balís.+
  2. Tras la realización de la parte teórica, pasaremos a la terraza del Club, donde contaremos con las mejores condiciones para poder poner en práctica nuestros conocimientos. Durante aproximadamente 2 horas iremos tomando diferentes rectas de altura al sol para poder situarnos.
  • Observaremos que el sol ya no sube más. Se puede hacer un seguimiento tomando varias alturas con el sextante a la hora de paso de la meridiana del lugar que podemos consultar en nuestro Almanaque Náutico (siempre alrededor de las 12 hora civil).

Información adicional

Próximas Fechas disponibles:
Sábado 12 de septiembre 2020 de 09:00h a 15:00h.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de Sextante

150 € IVA inc.