EMAGISTER CUM LAUDE
En colaboración con la Universidad de Burgos
Ingeoexpert

Curso de Técnicas de mejora del terreno

4.5 excelente 4 opiniones
Ingeoexpert
Online

260 
Fináncialo cómodamente
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel intermedio
Metodología Online
Horas lectivas 50h
Duración 6 Semanas
Inicio 30/01/2019
Campus online
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 50h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    30/01/2019
  • Campus online
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Dentro del ámbito de la geotécnica, las técnicas de mejora del terreno surgen como un campo cada vez más relevante, con una historia y personalidad propias de suficiente entidad como para que sea conveniente singularizar su estudio. Así, estas metodologías adquieren una gran importancia en proyectos que, con técnicas convencionales, darían lugar a sobrecostes económicos, patologías, dificultades constructivas, etc.
Teniendo en mente una vocación multidisciplinar, para una óptima elección y aplicación de las diversas técnicas de mejora del terreno se deben integrar conocimientos de muy diversa índole: mecánica de suelos y rocas, teoría de medios continuos, química, electricidad, termodinámica, ciencia de materiales, hidráulica, mecánica de ondas, ingeniería de terremotos, métodos numéricos, etc. Esto provoca que estas metodologías puedan ser de una especial complejidad en muchos casos.

Durante el curso se desarrollarán contenidos teóricos de diferentes técnicas de mejora del terreno existentes, contemplando siempre los aspectos de diseño y constructivos de cada una de ellas, complementándolos con contenidos prácticos que permitan al alumno explorar las posibilidades y dificultades de cada método. Además, se describirán algunos casos reales en videoconferencias o en vídeos realizados en emplazamientos con obras recientes de mejora del terreno en las que los docentes del curso han intervenido.

El curso será impartido por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos D. Santiago Ortiz Palacio y D. Víctor López Ausín y por el Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Sergio Ibáñez García, docentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y con una amplia experiencia en proyectos de geotecnia y diseño de cimentaciones tanto nacionales como internacionales.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
30 ene 2019
Online
Inicio 30 ene 2019
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Se realizará un breve repaso a los conceptos básicos de geotecnia y cimentaciones a modo de introducción con un doble objetivo: por un lado servir de revisión para aquellos alumnos con experiencia previa en geotecnia y por otro proporcionar las herramientas y el lenguaje esencial que se necesitará para seguir el curso para los alumnos con menos experiencia en este campo. A continuación, a lo largo del resto de módulos, se irán repasando las técnicas más sobresalientes de densificación de terrenos granulares, con una breve introducción al importante fenómeno de la licuefacción de arenas en entornos de cierta sismicidad, así como de consolidación de terrenos cohesivos. También se examinarán los sistemas de sustitución superficial y profunda, con una especial atención a las columnas granulares, cuyo uso en los últimos años ha sufrido un notable incremento. Posteriormente, se describirán algunas de las soluciones más relevantes para el refuerzo de terrenos, tanto para estabilización de taludes como para la cimentación de estructuras sobre terrenos con baja capacidad portante, elevada compresibilidad o inestabilidad. También se estudiarán algunas técnicas de drenaje y rebajamiento del nivel freático, analizando la utilidad de estas metodologías. En el último módulo, se repasarán todas aquellas técnicas de mejora relacionadas con las inyecciones y mezclas del terreno con diferentes tipos de conglomerantes, polímeros, etc., para terminar mencionando algunas técnicas utilizadas en el ámbito de la ingeniería ambiental. Finalmente, se realizará una reflexión sobre las formas de aplicación de mejoras de terreno en entornos psicoambientalmente complejos, especialmente en regiones en vías de desarrollo o en áreas con riesgos geológico-geotécnicos singulares.

· ¿A quién va dirigido?

El curso ha sido estructurado de forma que pueda adaptarse con facilidad a las necesidades de diferentes perfiles de alumno, entre los que podemos destacar: – Profesionales involucrados en cualesquiera de las fases de proyectos con fuerte contenido geotécnico, ya sea por la complejidad de los terrenos existentes o por la singularidad de las actuaciones a realizar. Así, el curso proporcionará recursos de utilidad tanto a diseñadores estructurales y a consultores geotécnicos como a responsables de ejecución, dirección o control de calidad de obras. El curso aportará conocimientos teóricos y prácticos sobre las alternativas de tratamiento de terreno existentes, las interacciones que las técnicas de mejora del terreno generan sobre las estructuras y sus implicaciones técnicas, constructivas, económicas y ambientales en las obras. – Estudiantes de últimos cursos o egresados recientes de carreras técnicas que deseen especializarse en la Mecánica de Suelos y Rocas o ampliar sus conocimientos en esta área de conocimiento.

Opiniones

4.5
excelente
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

E
Esteban Muñoz Muñoz
5.0 09/04/2018
Lo mejor: Excelente curso. Recientemente lo llevé y lo recomiendo a todos los interesados. La calidad de los materiales, la plataforma, el dominio de los profesores y las prácticas son excelentes. Nota máxima.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
F
Fernando Bonilla
4.0 25/02/2017
Lo mejor: Me parece un curso con abundante y muy bien contenido, siempre quedan más cosas por aprender.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J
Juan Carlos García Hernández
5.0 13/02/2017
Lo mejor: Muy buen dominio por parte de los tutores. Lo recomendaría a todo interesado en este tipo de técnicas.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J
Joaquim Roset
4.0 10/02/2017
Lo mejor: Me ha parecido un curso con contenidos rigurosos y ha superado mis expectativas. Un muy buen curso de geotecnia.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Geotecnia
Estabilidad de Taludes
Mejora del terreno
Mecánica de suelos
Mecánica de rocas
Densificación
Sustitución
Consolidación
Columnas granulares
Columnas de grava
Micropilotes
Drenaje de terrenos
Inyecciones
Jet- grouting
Soil nailing

Profesores

Santiago Ortiz Palacio
Santiago Ortiz Palacio
Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria

Desde 2005 es profesor asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, desarrollando su docencia en las asignaturas de Geotecnia, Cimentaciones Especiales, Patología Geotécnica, Mejoras del terreno, Advanced Foundation Design, etc. En la actualidad dirige varios proyectos de investigación en estas área. Así mismo trabaja como consultor independiente y como asesor habitual de INGITER Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera EBT de la Universidad de Burgos.

Sergio Ibáñez García
Sergio Ibáñez García
Profesor Titular de Escuela Universitaria de Burgos.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Área de Ingeniería del Terreno. Con una experiencia docente de más de 18 años en el Área de Ingeniería del Terreno, impartiendo clases de Geotecnia, Cimentaciones y Mejora del Terreno. Acredita experiencia investigadora, estancias en otras universidades, y es impulsor e integrante de una Empresa de Base Tecnológica de la propia Universidad de Burgos.

Víctor López Ausín
Víctor López Ausín
Profesor asociado en Área de Ingeniería Hidráulica: Universidad Burgos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos. Profesor asociado del Área de Ingeniería Hidráulica desde septiembre de 2010, lo que compagina con su actividad como director gerente y consultor de la empresa INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno S.L. desde el año 2009. Su actividad profesional se centra en la geofísica y la geotecnia. En el ámbito investigador, es colaborador de varios proyectos de investigación y coautor de una patente-modelo de utilidad para la medida continua de energía en ensayos de penetración dinámica.

Temario

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: Objetivos de las técnicas de Mejora del Terreno

TEMA 2: Conceptos básicos sobre la Mecánica de Suelos y de Rocas. La importancia del estudio geotécnico

TEMA 3: Identificación de terrenos problemáticos. Introducción al fenómeno de la licuefacción

TEMA 4: Clasificación de métodos de mejora. Criterios de selección

MÓDULO 2: MEJORAS POR DENSIFICACIÓN, SUSTITUCIÓN O CONSOLIDACIÓN

TEMA 1: Densificación superficial y profunda

TEMA 2: Sustitución profunda: columnas granulares

TEMA 3: Excavación y relleno superficial. Reducciones de peso

TEMA 4: Consolidación con precarga. Métodos acelerados con drenes verticales, por consolidación por vacío o electro-ósmosis

MÓDULO 3: REFUERZOS. DRENAJES Y REBAJAMIENTO DEL NIVEL FREÁTICO

TEMA 1: Estabilización de taludes. Soil nailing y anclajes. Estabilizaciones biotecnológicas

TEMA 2: Micropilotes. Pilotes helicoidales. Otras técnicas de refuerzo

TEMA 3: Drenaje y rebajamiento del nivel freático. Objetivos y técnicas

MÓDULO 4: TRATAMIENTOS QUÍMICOS. OTRAS APLICACIONES

TEMA 1: Tipología de inyecciones. Jet Grouting. Presiones, materiales y equipos. Diseño y ejecución

TEMA 2: Mezclas profundas (Deep soil mixing)

TEMA 3: Otras aplicaciones. Mejoras ambientales. Biorremediación, electrotratamientos y estabilizaciones térmicas

TEMA 4: Mejoras de terreno en entornos psicoambientales complejos

Se realizarán ejercicios prácticos de manera paralela al desarrollo del curso.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares